Tromboelastografía, Montaje de la Muestra y Tipos de Muestra

Los insumos básicos para el montaje de la muestra son:

  • Tubo con kaolín
  • Copa blanca y/o copa azul (con heparinasa para contrarrestar las muestras contaminadas con hepa­rina)
  • Pipeta para medición de la mues­tra
  • Cloruro de calcio para revertir las muestras con citrato.
  • Pipetas automáticas para medición de la muestra.

Colocar 1 cc de la muestra en el tubo con kaolín, mezclar por inversión mí­nimo 6 veces y montar en las diferen­tes copas de acuerdo con las caracte­rísticas de la muestra:

Sangre total activada

Kaolín k: se vierte una muestra que no está contaminada con heparina en el tubo con kaolín y se coloca en una copa blanca.

El kaolín (silicato de alu­minio hidratado) actúa como un ac­tivador de contacto con la superficie, el cual activa el factor XII y la agregación plaquetaria estimulando la capa­cidad de reserva de coagulación de una muestra de sangre completa hasta la mitad.(11) Esta prueba dura 30 mi­nutos aproximadamente.

Kaolín heparinasa KH: se vierte la muestra en el frasco de kaolín y se monta en copa azul con heparinasa, para revertir el efecto de la heparina de muestras con riesgo de contami­nación con el medicamento que para términos prácticos nos referiremos a tres situaciones: pacientes que hayan recibido heparina, muestras tomadas de catéter central o línea arterial o pa­cientes con reservas de heparina, como es el caso del paciente hepático.(9-11)

Sangre total citratada

Citratada con kaolín CK: muestra que fue tomada en tubo azul; se adi­ciona calcio para revertir el citrato y se monta en copa blanca.

Citratada con kaolín y heparina­sa CHK: muestra tomada en tubo azul, que tiene riesgo de estar contaminada con heparina, se revierte el citrato con cloruro de calcio y se monta en copa azul para revertir la heparina.(11)

Sangre total o nativa

Su resultado puede durar de 40 minutos a 1 hora o hasta 2 horas, razón por la cual este tipo de muestra es usada pocas veces.

En este caso se toma una muestra de sangre y se vier­te en un frasco seco de polipropileno, donde se toma la cantidad necesaria y se vierte en una copa blanca sin ne­cesidad de adicionar kaolín para ace­lerar el proceso de coagulación.

Para la muestra tomada en jeringa se debe obtener una cantidad de 0,36 ml o 360 microlitros para verter en las copas.

Para las muestras tomadas en tubo citratado (tapa azul) se debe to­mar 0,34 ml 0 340 microlitros y adi­cionar 0,02 ml de calcio para un total de 0,36 ml.(9-11)

Generalmente cuando la muestra está contaminada de heparina, se montan 2 muestras: 1 en copa blanca y otra en copa azul con heparinasa para hacer la comparación y tener un resultado más confiable.

Después de montada la muestra para su lectura en el tromboelastógrafo se debe evitar cualquier interferencia que pueda alterar el trazo y por ende el resultado.

Las alteraciones más comu­nes son causadas por desniveles en la mesa o base donde se encuentre ubi­cado el equipo, movimientos o vibra­ciones externas, interferencia en los puertos que conectan el aparato al transductor o a la pantalla o genera­das por algún tipo de aparato, afec­tando el voltaje de funcionamiento del tromboelastógrafo.(9)

Control de calidad

Colocación de la cantidad precisa de la muestra con pipetaAsí como se deben tener en cuenta todas las precauciones en la obten­ción y procesamiento de la muestra es necesario que se programen con­troles de calidad biológicos los cuales permiten documentar la confiabilidad de los resultados arrojados por el tromboelastógrafo.

Este control con­siste en la verificación del funciona­miento tanto mecánico como electró­nico y además procedimientos de control con biológicos. Estas revisio­nes deben hacerse mínimo dos veces por semanas.(9)

Los autores no declaran conflicto de interés.

Referencias bibliográficas 

  • 1. Raffán F, Ramírez F, Cuervo J, y col. Trom­boelastografía. Revista Colombiana de Anes­tesiología 2005; 33:181-6.
  • 2. Oshita K, Az-ma T, Osawa Y, et,al. Quan­titative measurement of thromboelastogra­phy as a function of platelet count. Anesth Analg 1999;89:296–9.
  • 3. Roeloffzen, W, Thrombocytopenia affects plasmatic coagulation as measured by thrombelastography. Blood coagulation and fibrinolysis 2010; 21:389–97.
  • 4. Park MS, Martini W, Dubick M, et al. Thromboelastography as a better indicator of hypercoagulable state after injury than prothrombin time or activated partial throm­boplastin time. J. Trauma. 2009; 67:266–76.
  • 5 Shore-lesserson L, Heather EM, Marietta D, et al. Thromboelastography guided thera­py algorithm reduces transfusion in com­plex cardiac surgery. Anesth Analg 1999; 88:312–9.
  • 6. Klein S, Slaughter T, Vail P, et al. Throm­boelastography as a perioperative measu­re of anticoagulation resulting from low molecular weight heparin: a comparison with anti-xa concentrations. Anesth Analg 2000; 91:1091–5.
  • 7. Kashuk J, Moore E, Sawyer M. Postinjury coagulopathy management goal directed resuscitation via POC thrombelastography. Annals of Surgery 2010;251: 604–614.
  • 8. Durila M, Kalincik T, Pacakova Z, et. al. Discard volume necessary for elimination of heparin flush effect on thromboelasto­graphy. Blood coagulation and fibrinoly­sis 2010; 21:192–5.
    9. Haemoscope Corporation. Teg 5000. User´s manual. EEUU. 2004.
  • 10. Ramaker A, Meyer P, Meer J, et.al. Effects of acidosis, alkalosis, hyperthermia and hypothermia on haemostasis: results of point of care testing with the thrombo­elastography analyser. Blood and fibrino­lysis, 2009; 20: 436-9.
  • 11. Srinivasa V, Gilbertson L, MD, Bhavani-shankar K. Thromboelastography: where is it and where is it heading? International Anesthesiology Clinics 2001; 39:35–49.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!