Temas Libres: Impacto de un Curso de Posgrado de Inglés con Fines Específicos para Colaboradores Internacionalistas de Enfermería

 Impact Of A Postgraduate English Course Aiming Specifically At International Collaborators In Nursing

Olga Gloria Barbón Pérez,* Yolanda Martín,
** MA.Sarah Ileana Amador Compta,***Eugenio Castillo Isaac†

Resumen

El estudio tiene como antecedente una caracterización realizada al desempeño comunicativo en lengua inglesa como lengua extranjera de un grupo de colaboradores pro­fesionales de la Enfermería previa a la impartición de un curso de posgrado de inglés con fines específicos.

Para realizar el estudio se tomó como universo a los licen­ciados en Enfermería matriculados en el curso de posgrado de “Inglés para colaboradores de la salud I” impartido en las Facultades de Ciencias Médicas “Dr. Miguel Enríquez” y “Dr. Enrique Cabrera”. Se elaboró una metodología para medir el impacto parcial de dicho curso mediante la evalua­ción del desempeño comunicativo de los participantes.

Se concluye que los datos agrupados en la prueba de des­empeño comunicativo, mostraron una tendencia a las máxi­mas categorías, entre 4 y 5, en todas las dimensiones, lo que significa que el curso de posgrado influyó positiva­mente en la competencia comunicativa de los participan­tes.

Palabras clave: prueba de desempeño, impacto, curso de postgrado, IFE, Enfermería.

Abstract

Considering the difficulties that professional nurses expe­rience with communication in the English language pre­viously to the delivery of an English course with specific aims.

We conducted a study involving the registered nurses that had taken the “English for health workers offered by the School of Medical Sciences Dr. Miguel Henríquez and Dr. Enrique Cabrera”. A special methodology was created ai­ming at measuring the communication ability of the par­ticipants.

It was concluded that the evaluation of competence showed a trend towards grades between 4 and 5, in all dimensio­ns, indicating that the course had a positive influence on improving the communication ability of the participants.

Key words: Competence evaluation; impact; postgradua­te course; IFE; nursing.

Introducción

En el actual contexto histórico-social se hace imprescin­dible aportar en la búsqueda de alternativas que permitan lograr saltos cualitativos en la enseñanza del Inglés a los futuros colaboradores profesionales de la Enfermería, de los cuales el escenario de las relaciones Cuba – países an­glófonos en desarrollo, se encuentra urgido. Esta investiga­ción responde al proyecto “Alternativa para el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua inglesa del colabo­ rador profesional de Enfermería”. El estudio tiene como antecedente una caracterización realizada al desempe­ño comunicativo en lengua inglesa como lengua extranjera de un grupo de colaboradores profesionales de la Enfermería, previa a la impartición de un curso de posgrado de Inglés con Fines Específicos (IFE) para esta es­pecialidad. Se emplearon en el diag­nóstico realizado, una serie de inda­gaciones empíricas tales como la ob­servación, la encuesta y la prueba de desempeño comunicativo por parte de los integrantes del proyecto.

CM Álvarez de Zayas(1) plantea que, lo importante no es solo preparar a los profesionales, sino que logren un alto nivel de desempeño en la solu­ción de los problemas para satisfacer sus necesidades. El desempeño co­municativo de los participantes a la entrada del curso de posgrado “Inglés para Colaboradores de la Salud I” se caracterizó por encontrarse en los ni­veles “poco apropiado e inapropiado”, tanto en las dimensiones compren­sión auditiva, como la expresión oral, la comprensión lectora, la expresión escrita y la percepción de la situación comunicativa profesional, de manera que la preparación que estos sujetos demostraron para la comunicación profesional en lengua inglesa no les permitía la solución de problemas con vistas a satisfacer necesidades. Sin em­bargo, la prueba de desempeño fun­cionó como instrumento clave me­diante sus indicadores y variables, su aplicación cumplió con la finalidad de conocer y valorar los diferentes niveles de desempeño comunicativo de los colaboradores en disposición a cumplir misión en países anglófonos e incluso aportó el conocimiento de las áreas débiles en cuanto a la comu­nicación profesional de los mismos, permitiendo hacer los ajustes perti­nentes a la estrategia, de manera que la misma respondiera a las exigencias del entorno social y a las necesidades, motivaciones e intereses de los parti­cipantes, ya que la enseñanza con fines específicos se define como un enfoque centrado en el aprendizaje en ­­­(2) el cual todas las decisiones con respecto a contenido y métodos se determinan a partir de los intereses y necesidades de los estudiantes.

La dirección hacia la que se encami­na el presente trabajo, guarda un es­trecho vínculo con la interrelación y la dependencia que se establece entre competencia y desempeño en el ám­bito de la enseñanza de lenguas, in­cluso investigadores cubanos como Sergio Font,(3) Concepción Pacheco(4) consideran los términos competencia y desempeño comunicativos inter­cambiables, este último plantea que “la competencia comunicativa en la enseñanza del idioma inglés en las Ciencias Biomédicas es el desempeño comunicativo de los estudiantes al in­tegrar las cuatro habilidades del len­guaje: escuchar, hablar, leer y escri­bir”. Por otra parte, el conocimiento de la lengua no es más que poder inte­ractuar adecuadamente en una situa­ción de comunicación,(5) lo que impli­ca que trabajar las habilidades comu­nicativas supone que el estudiante sea capaz de interactuar fuera de la clase en situaciones en las que existirá una razón social y personal para hacer­lo.(6)

Una forma de evaluar de manera par­cial el impacto es a través de la prue­ba de desempeño, particularizada en este caso al comunicativo, la cual su­pera muchas de las limitaciones de las pruebas tradicionales, al combinar el exámen escrito y oral, cumple con los requisitos que debe reunir una eva­luación, además responde a las exi­gencias actuales de la educación mé­dica superior (7) Jordan (1993), citado por Palomino(8) asegura que una prue­ba al final del curso proporciona in­formación para los estudiantes sobre la efectividad del aprendizaje, lo que puede ser utilizado como base para futura auto superación. Mientras que para el profesor, esta indica el inicio del análisis de necesidades y puede sugerir las formas de cómo se puede perfeccionar el curso.

La evaluación de impacto, trata de es­tablecer cuáles son los posibles efec­tos, consecuencias del objeto evalua­ble, puede constituir la continuación lógica de una evaluación de resultado, aunque no necesariamente una con­secuencia de la misma o viceversa y este análisis es susceptible de ser apli­cado a su relación con otros tipos de evaluación.(9) El presente estudio tiene como objetivo corroborar que los re­sultados encontrados en las dimen­siones estudiadas son susceptibles de ser cambiados, mediante la implemen­tación de un curso de posgrado que sustentado en la enseñanza del Inglés con fines específicos, con base en el enfoque comunicativo, les permita ex­ponerse al idioma Inglés y facilite el desarrollo de habilidades en esta len­gua estrechamente vinculadas a su accionar en el desempeño profesio­nal.

Método

Se realizó un estudio descriptivo, ob­servacional. El universo estuvo cons­tituido por todos los licenciados en Enfermería integrantes de la matrícu­la del curso de posgrado de Inglés con fines específicos “Inglés para co­laboradores de la salud I” que se im­partió en el período comprendido en­tre el 16 de Noviembre y el 4 de Junio, en las Facultades de Ciencias Médicas “Dr. Miguel Enríquez” y “Dr. Enrique Cabrera” en el curso 2009-2010, inte­grado cada uno por 24 licenciados, buscando la mayor equivalencia ini­cial posible; finalmente la muestra es­tuvo formada por 48 (100%) licencia­dos a la entrada y 35 a la salida, con una deserción de 13 participantes en total, por motivos diferentes, general­mente laborales o por la escasez de conocimientos sobre Inglés con fines generales, que evidenciaron en la pre-prueba aplicada a la entrada al curso, elemento este fundamental para la enseñanza- aprendizaje del Inglés con fines específicos.

Se impartió un curso diseñado para 19 semanas en horario vespertino con una frecuencia semanal de cuatro ho­ras, con base en el enfoque comuni­cativo en la enseñanza del Inglés con fines específicos, que abarca temáti­cas de la especialidad de Enfermería y que enfatiza en el desarrollo inte­grado de las habilidades de la lengua en situaciones contextualizadas para el profesional de la Enfermería dispues­to a cumplir misión en países anglófo­nos.

En la semana 17 se aplicó una prueba de desempeño que permitió contras­tar los resultados de la aplicada en la semana 1 del curso con los de la sa­lida, con el mismo nivel de compleji­dad previamente avalada por una comisión de expertos integrada por tres profesores especialistas en Len­gua Inglesa y Lingüística aplicada del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana.

Se elaboró una metodología para me­dir el impacto parcial del curso de posgrado “Inglés para Colaboradores de la Salud I”, mediante la evaluación del desempeño comunicativo de los participantes después de recibir el mis­mo, que contribuyera a dar solución a dificultades que subsisten en la co­municación profesional en lengua in­glesa que manifiestan estos profesio­nales. La evaluación se realizó en las 4 etapas siguientes:

• Etapa I. Análisis documental: como paso previo al establecimien­to de variables e indicadores que permitan emitir juicios valorativos sobre el objeto evaluado, este mé­todo fue de incuestionable valor consultar la obra de C. Julia Añor­ga Morales(10) y C. Norberto Var­cárcel.(11) En la definición de co­municación profesional ofrecida por el ilustre pedagogo, se mani­fiestan las características generales de los procesos comunicativos, que enmarcados en las particula­ridades del contexto del colabora­dor, nos hace considerar tres áreas fundamentales de los entornos de su comunicación profesional:

In­tercambios profesional-paciente/familiares, intercambios profesio­nal-profesional e intercambios profesional-colectivo de trabajo. Al establecer las dimensiones, varia­bles e indicadores para determinar los niveles del desempeño comu­nicativo de los colaboradores, se consultaron además las obras de autores como: Puig Espinosa,(12) Concepción Pacheco,(4) Domínguez Rodríguez,(13) y Acosta Padrón. (14)


* Licenciada en Enfermería, Magíster en Atención Integral al Niño, Profesora Asistente, Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Miguel Enríquez”.
** Licenciada en Educación, Especialista en Lengua Inglesa, Profesora Auxiliar, Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Miguel Enríquez”.
*** Licenciada en Educación, Magíster en Lingüistica, Profesora Auxiliar, Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Miguel Enríquez”.
† Licenciada en Educación, Especialista en Lengua Inglesa, Profesor Asistente, Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Miguel Enríquez”.
Correspondencia: [email protected]
Recibido: octubre de 2010
Aceptado para publicación: enero de 2011
Actual. Enferm. 2011;14(1):28-33

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!