Ventaja del Tromboelastograma
Sin lugar a dudas la mayor ventaja del tromboelastograma en comparación con la medición del TP y del PTT, es la posibilidad de integrar estas mediciones con la función plaquetaria. Es decir, es capaz de armonizar el proceso de la coagulación con la agregación plaquetaria. En el contexto de un paciente tendiente a hipo o hipercoagulabilidad. Incluso puede orientarnos hacia un valor, en conteo plaquetario mínimo, para que exista una hemostasia normal.(2-3)
En relación con la medición de los tiempos de coagulación, Park y col, publicaron un estudio hecho en pacientes politraumatizados y controles. Encontrando una incidencia de embolismo pulmonar aun recibiendo tromboprofilaxis, estos a su vez habían sido tamizados
con TP, TPT, porcentaje de actividad de proteína C y antitrombina III, dímero d, niveles de factor XI y tromboelastograma. Demostrando que solo el ángulo alfa de tromboelastograma se aumentó en los pacientes que presentaron embolismo pulmonar.(4)
Se ha demostrado que el uso de tromboelastografía disminuye los requerimientos de hemoderivados en pacientes en postoperatorio de cirugía cardiovascular incluso que la terapia guiada con las pruebas de rutina en la valoración rutinaria de estos pacientes,(5) esto a su vez disminuye la tasa de transfusiones intrahospitalarias.
La estandarización del tromboelastograma con la monitoria de la anticoagulación con heparinas de bajo peso molecular no ha sido acordada. Sin embargo, existen reportes que asemejan las tendencias en algunas variables de tromboelastograma con la presencia de anti Xa en pacientes que reciben estas heparinas, como lo reporta Klein, et al en un estudio que correlacionó la prolongación de r y k con los picos de anti Xa en pacientes anticoagulados con Enoxaparina®.(6)
Aunque el tromboelastograma ha sido incluido en la evaluación de la coagulopatía postrauma:
Una variante del mismo llamada ROTEM si lo ha sido, sobre todo en Europa donde cuentan con este dispositivo. Sin embargo, Kashuk, et al, muestran que la adición de factor tisular en vez de kaolin a la muestra a analizar, reduce el tiempo de espera del resultado del tromboelastograma, lo cual puede llegar a ser lo más cercano a la valoración en tiempo real del paciente en estado coagulopático postrauma.(7)
Es importante decir que el tromboelastograma no reemplaza la valoración de la coagulación en pacientes crítico, más bien es un arma que en situaciones de urgencia nos puede llevar a alcanzar objetivos hemostáticos más rápido con el menor número de hemoderivados o fármacos anticoagulantes o antiagregantes, logrando una meta terapéutica temprana.
Técnica de toma y procesamiento de la muestra
Como cualquier prueba diagnóstica, el TEG requiere una técnica precisa tanto para la toma de la muestra como para el procesamiento de la misma evitando así que la distorsión o alteración en algunos de estos procesos modifique el resultado y a su vez la decisión terapéutica.
A continuación se darán unas pautas básicas para tener en cuenta a la hora de realizar cada uno de estos procesos:
1. Obtención de la muestra
La muestra para el TEG es de sangre total y debido a que esta es una muestra que con frecuencia se toma de pacientes en salas de cirugía y unidades de cuidado intensivo, puede obtenerse de los accesos invasivos como catéter central o línea arterial.
Además, la mayoría de los pacientes que requieren este análisis cursan con un cuadro de coagulopatía y/o se encuentran inestables por lo que acceder a la toma de una muestra periférica es más difícil o está contraindicada.
Para tomar la muestra de algún acceso es preciso aplicar “la técnica de las dos jeringas” tomando 4 cc de sangre previamente a la muestra para descartar restos de heparina que se encuentren en el trayecto del catéter y puedan contaminarla, puesto que este tipo de catéteres se mantienen permeables con mínimas dosis del medicamento.
Durila, et al, a partir de un estudio experimental sugieren que descartar 4 cc antes de tomar la muestra es suficiente para evitar que esta se encuentre contaminada con heparina, evitando así el uso de la heparinasa sobre la muestra, puesto que esta también puede revertir las heparinas de bajo peso molecular en el caso de que requieran monitorizarse.(6-8)
La muestra que se necesita es de 3 cc y se puede tomar en jeringa o tubo citratado. (Tubo azul) según el protocolo de la institución. La diferencia entre uno y otro es el tiempo que da para el procesamiento de la muestra, puesto que con la jeringa se tienen máximo 4 minutos para ser montada por el riesgo de coagulación.
Pese a que la muestra se puede someter a prueba entre 4 y 6 minutos después de su extracción, los valores analíticos del software se basan en pruebas a los 4 minutos.(9)
El tubo citratado:
Permite mucho más tiempo para su procesamiento (hasta 2 horas). Sin embargo, se recomienda un tiempo estándar de 15 minutos para iniciar la lectura.(9)
En el caso de que la muestra sea tomada en jeringa en un servicio diferente a donde se encuentre el tromboelastógrafo. Se debe coordinar previo a la toma de la muestra: la persona que la va a trasladar y que el equipo esté listo junto con los insumos para evitar que se prolongue el tiempo desde la obtención y el montaje de la sangre, disminuyendo así el riesgo de coagulación.
Criterios para descartar la muestra:
- Muestra coagulada
- Muestra en tubo citratado con poca cantidad de sangre. La cantidad de sangre debe ir hasta donde lo indique el tubo para evitar desproporciones entre la concentración de sangre y el citrato.
- Muestra de jeringa con más de 4 minutos de tomada. Es importante que la persona que tome la muestra, la rotule antes y anote la hora exacta en la que fue tomada.
- Muestra en tubo con EDTA (tubo lila) o tubo seco (10).
2. Procesamiento de la muestra
En Colombia Haemoscope Corporation es la única casa matriz que provee el tromboelastografo TEG 5000”. Por lo tanto las especificaciones que se darán a continuación aplican a todas las instituciones que cuentan con esta tecnología, puesto que utiliza las mismas técnicas y reactivos.
Antes de iniciar el procesamiento de la muestra se deben tener en cuenta dos aspectos claves del tromboelastógrafo: la posición de la burbuja (indicador de calibración) y la temperatura. La cual debe ser programada de acuerdo con la temperatura basal del paciente.
Sin embargo, cuando se toman muestras de pacientes hipotérmicos (pacientes de cirugía cardiovascular, trasplante hepático) es conveniente hacer una comparación. Sometiendo una muestra a temperatura de 37o y la otra a temperatura del paciente para analizar las diferencias dadas por el efecto de la temperatura sobre el proceso de hemostasia. Evitando así el uso inadecuado de derivados sanguíneos en estos pacientes. (10-11)
Posteriormente se deben programar los datos del paciente y el tipo de muestra de acuerdo con el modo de obtención y al reactivo que requiera.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO