Una Aproximación a la Ciencia y el Arte: Aerografía en el Arte

Aerography in the arts

Andrés Cifuentes*

El aerógrafo fue inventado por Adner Peeler y Liberty Walkup y Patentado como “Distribuidor de pintura” en el 25 de abril de 1882. Era un objeto burdo, cuya aplicación era retocar fotografías debido a que éstas a principio del siglo XIX tenían un importante inconveniente, además de manifestar defectos previamente inadvertidos, la reproducción en color era imposible antes de 1910, pero el público quería color en sus fotografías así pues, a partir de 1860 las fotogra­fías en blanco y negro se coloreaban a mano y quizás por ello se identificó desde un principio con el arte comer­cial.

El americano Charles Burdick, quien obtuvo la patente británica en el año 1893, ha sido considerado el padre del aerógrafo. Como artista en la acuare­la, Burdick buscó la manera de aplicar capas adicionales de pintura, sin ne­cesidad de utilizar el pincel, que ten­día a perturbar y dejaba ciertas mar­cas en los bordes al pasar el pincel y así se comenzó aplicar el aerógrafo en las bellas artes. Además fundó la em­presa “Brush Co” en Londres, la cual fabricaba y distribuía su nueva herra­mienta de arte el “aerógrafo”; no obs­tante, tuvieron que pasar setenta años antes de que se aceptara de manera global en dicho campo.

Pero el florecimiento de cultura de masas y el auge de la publicidad, fa­cilitó la introducción de este disposi­tivo en el campo de las bellas artes y en la pintura de carteles por el estilo “fin-de-siecle de Alphons Mucha”.

Este estilo encajaba muy bien con la men­talidad de la época, lo mismo que las frágiles y extravagantes manifestacio­nes de Art Nouveau. Todo esto termi­nó bruscamente con la primera gue­rra mundial, durante la cual evolucio­nó un nuevo énfasis en la forma y la función con el estilo conocido como Art Deco

AerografoEn los años sesenta, el aerógrafo re­torna en forma aplastante al arte co­mercial. Resurgió el arte del cartelismo, o póster además del Pop Art. El crecimiento de las comunicaciones de masas propagó una nueva serie de símbolos, emblemas e ingeniería. Los medios de comunicación atrajeron la atención hacia la existencia urbana, comercial, prefabricada y envasada. El actual prestigio del aerógrafo está ba­sado en la cultura de imágenes publi­citarias integradas.

Aerografo2En este momento la aerografía abarca un gran campo en el automovilismo gracias al “Custom”, o decoración de autos y motos, este pasatiempo comen­zó en la década de los cincuenta, cuan­do surgieron la motocicletas estilo cho­pper, que creció el interés por perso­nalizarlas y decorarlas, es la forma de pasatiempo del momento preferida por la gente joven y probablemente lo será durante mucho tiempo.

Quizás donde primero llegaría la aero­grafía en el ámbito de la Imagen Per­sonal fue a los trabajos de maquillaje corporal o Body Paint. Esta práctica, popularizada en los años 60, tiene sus orígenes en las culturas más ances­trales que pintaban sus cuerpos en rituales religiosos. Consiste en decorar toda la superficie corporal del mode­lo creando espectaculares obras de arte como si de lienzos humanos se trata­se. Ante este reto, son necesarias mu­chas horas de trabajo, algo a lo que la técnica de la aerografía puede con­tribuir para cubrir más rápidamente las superficies y hacerlo de forma más precisa.

Con el aerógrafo se consigue también una mayor fijación de las tonalidades y más resistencia, además de un ex­tenso abanico de posibilidades para mezclar colores y conseguir vistosos efectos.

Actualmente, ha irrumpido con fuer­za en las actividades de Imagen Per­sonal. Se trata de la técnica más no­vedosa del momento, utilizada para diversas prácticas como:

• Maquillaje profesional usado en la TV, moda, fotografía, etc. Las prin­ cipales ventajas, que se adaptan como anillo al dedo a las necesida­des de estos contextos, son la co­modidad y la rapidez.

• Maquillaje social o destinado al au­diovisual, es utilizado el aerógrafo para conseguir óptimos fondos de maquillaje en cada rostro maqui­llado. El tipo de producto que se emplea es más líquido que el con­vencional para que pueda aplicar­se sin problemas a través de la pis­tola. Otra de sus características es que se trata de un maquillaje mate, de alta fijación, que evita la apari­ción de brillos y garantiza la dura­ción. Por eso sus grandes ventajas en los maquillajes en cara para eventos televisivos o de pasarela.

Gracias a esta técnica se pueden con­seguir resultados increíbles en la deco­ración de uñas, combinando colores, mezclando, difuminando y diseñando micro-graffitis de espectacular acabado.

• El bronceado se adopta para distri­buir uniformemente en la piel un activo bronceador, a base de ácido de frutas, que actúa sobre la capa superficial de la epidermis, causan­do en la piel un efecto hidratante y a la vez, bronceador. Este proce­dimiento es rápido, eficaz y muy cercano al bronceado natural, pero sin radiaciones. El resultado comien­za a ser visible a partir del mismo momento que se aplica el produc­to, alcanzando su punto máximo de bronceado a las 2 o 3 horas de la sesión. Se puede conseguir di­versas intensidades de coloración, según el tono elegido. Una vez más, la comodidad, rapidez y pre­cisión, son las principales ventajas de la técnica.

• El tatuaje se utiliza para hacer di­bujos sobre la piel. Se trata, por su­puesto, de tatuajes efímeros que no son más que un simple maquillaje en los colores que se prefiera.

¿Es esto arte?

Aerografo y mujerEl aerógrafo lo mismo que el pincel, exige la habilidad para crear efectos, procurando que la mano esté distan­ciada del lienzo. Pero lo que importa es si el artista ha desarrollado sus ha­bilidades hasta el punto de que la ma­nipulación no es más que una exten­sión de la mente (Bruce Glaser). El aerógrafo ofrece tantas posibilidades expresivas como el pincel. Hay que aprender una técnica, adquirir habi­lidad e incluso desarrollar un estilo personal de manejo, lo mismo que con el pincel.

Lo que, por el momento, no existe es un lenguaje elaborado ni una tradición fuerte; pero el aerógrafo es todavía joven. Por ello, libera la sub­jetividad de la persona, se puede uti­lizar para la resolución de conflictos, enfatizando que se trata de una ex­periencia individual, pero con la po­sibilidad de crear lazos de comunica­ción con los iguales. La sensibilidad artística permite expresarse a la per­sona tal cual es, sin los efectos del orden social.

La utilización sistemática de técnicas expresivas para la prevención y la pro­moción de salud han sido poco fre­cuentes. SaludArte (Fundación para la Promoción de Salud a través del Arte y el Humor), fundado y dirigido por Friedler R en 1999, está integrado por artistas y profesionales de la salud que emplean técnicas de mediación artís­tica (técnicas teatrales, musicoterapia, artes plásticas, narración oral, títeres, psicodrama, etc.) como vehículo para movilizar el despliegue del humor y la imaginación.

En los espacios curriculares de la for­mación universitaria del Psicólogo, el arte ha estado presente de manera oca­sional en algunas cátedras y en el Es­pacio de Psicoanálisis y Literatura crea­do por R. Lubartowski en el Área de Psicoanálisis desde donde se han rea­lizado actividades dentro de la Facul­tad de Psicología y en coordinación con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.

En 1962 se realizó el Primer taller de terapia dinámico expresiva, una ex­periencia terapéutica con niños a tra­vés de la pintura, coordinada por Fa­zakas Y y Martínez Y en la Clínica Psiquiátrica de Niños y Adolescentes del Hospital Pereira Rossell.

En ese mismo hospital, en 1974, se constituyó un grupo de psicoterapia psicoanalítica de grupo de niños con técnicas expresivas, coordinado por Irrisarri Y y otro grupo paralelo de padres, coordinado por Fazakas Y, que siguen en actividad. Sierra M y Casaravilla G. coordinaron uno de dichos talleres entre 1987 y 1989. Este grupo de trabajo docente-asistencial prolonga lo que fue inicialmente la Policlínica Médico-Psicológica del Hospital Pedro Visca.

La AUPPE (Asociación de Psicología y Psicopatología de la Expresión) fue fundada en 1963, a partir de los tra­bajos promovidos por Carrasco J, Martínez Y y Fernández M. desde el año 1956, referidos a la rehabilitación psíquica a través de la expresión. En 1990 se realizaron las “Primeras Jor­nadas sobre Creatividad”.

Bibliográfia

Álvarez Vilar A. Psicología del Arte. Ma­drid: Biblioteca Nueva. 1974.
• Arnheim R. Nuevos ensayos sobre psico­logía del arte. Madrid: Alianza Editorial. 1989.
• Mansilla L. Psicología del Arte. Barcelona: Paidós. 1956.
• Schuster M. Psicología del arte: cómo in­fluyen las obras de arte. Barcelona: Blume. 1982.

Hospital universitario Fundación Santa Fe

Anterior Siguiente

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!