Intervención de Enfermería en el Paciente en Estado Crítico con Hemofiltración Veno-venosa Continua
Los pacientes en estado crítico desarrollan durante su estancia, cuadros de fracaso renal agudo, sobrecarga hídrica que no responde a diuréticos, falla multiorgánica o sepsis y que debido a su inestabilidad no es posible realizar hemodiálisis, lo que precisa la utilización de la hemofiltración veno-venosa continua.
Aunque se considera un tratamiento sustitutivo seguro, simple y efectivo, no está exento de riesgos, por lo que se hace necesario la planificación y ejecución de un plan de cuidados por parte del especialista de enfermería antes, durante y después del procedimiento, teniendo en cuenta que el ambiente en el que se lleva a cabo es la Unidad de Cuidado Intensivo.
>> Ver: Beneficios para Médicos en la Compra de su Carro <<
Actividades de Enfermería
Estado Crítico con Hemofiltración Veno-Venosa Continua
Según el marco teórico y los artículos revisados, el profesional en enfermería es quien inicia el procedimiento y se encarga de su mantenimiento; a continuación se describirán las principales acciones de enfermería, las cuales fueron consenso de los siguientes artículos:(4-6)
Artículo. Cuidados de enfermería en hemodiálisis y hemofiltración. Murry A, 2000. Aporte: el autor realiza una revisión acerca de la hemofiltración venovenosa; concluyendo que las terapias continuas tienen grandes ventajas frente a otras. Considera que el personal de enfermería debe estar apto para identificar posibles complicaciones.
Artículo. Uso de las técnicas continuas de reemplazo renal en las Unidades de Cuidados Intensivos en España. Escrito por Herrera Gutiérrez ME, 2000. Aporte: el autor considera que se deberían realizar talleres en forma más continua para aclarar dudas cuando se enfrentan a ésta disminuyendo temores y haciendo de esta técnica, una técnica más segura y frecuente en la UCI.
Artículo. Enfermería y hemofiltración veno-venosa continua. Arantón Areosa L, 2003. Aporte: Se debe mejorar la capacitación profesional para la optimización de los cuidados.
Preparación del Circuito Extracorpóreo
Estado Crítico con Hemofiltración Veno-venosa Continua
Antes de iniciar el procedimiento de hemofiltración veno-venosa contìnua y para evitar posibles complicaciones se debe tener en cuenta que este procedimiento se realiza en forma ininterrumpida, en el paciente en estado crítico, en la unidad de cuidado intensivo, por esto se hace necesario:
- Disponer de todo el equipo necesario para colocar el catéter o para iniciar la terapia.
- Insertar el equipo del circuito extracorpóreo en la bomba roller de forma adecuada para evitar desconexiones o acodamientos que puedan interferir con el procedimiento.
- Preparar y definir las soluciones necesarias de reposición según la situación clínica del paciente y colocarlas en el sitio indicado para ello.
- Preparar la solución que se va a utilizar para el purgado.
- Preparar los medicamentos necesarios para el procedimiento.
Purgado del Sistema
Debido a que una de las principales complicaciones del procedimiento puede ser el embolismo aéreo producido por la presencia de aire en el sistema y la coagulación del filtro, se debe prestar especial cuidado.
El objetivo es eliminar el aire del mismo e impregnar las membranas del filtro con la solución necesaria y previamente preparada. La máquina realiza el purgado de forma automática, aunque es necesario dar pequeños golpes en la parte superior del hemofiltro para favorecer la salida de todas las burbujas que existen en los capilares.
- Antes de iniciar la sesión se administrará un bolo de heparina, al paciente (si no existe contraindicación), o en el circuito en la zona prefiltro.
Cuidados al paciente antes del procedimiento
Las siguientes actividades fueron consenso de lo referenciado en el marco teórico y luego del análisis de los artículos. En esta etapa el especialista de enfermería debe contar con todos los insumos y precauciones necesarias para que el procedimiento se inicie sin contratiempos.
Las siguientes son las actividades que se deben tener en cuenta antes de iniciar el procedimiento:
- Si el estado del paciente lo permite, debe ser informado de la técnica a realizar así como de los posibles riesgos y diligenciar el consentimiento informado. Si el paciente se encuentra sedado igual se le debe explicar en términos claros, precisos y concisos siendo necesario trasmitir la misma información a su núcleo familiar.
- Explicar con palabras claras la importancia, las razones de este tratamiento, así como los beneficios y posibles complicaciones que se pueden presentar con la instauración de este tratamiento. Resolver las dudas que el paciente nos manifiesta de la forma más clara y entendible posible.
- Elegir el sitio óptimo para ser puncionado, si aún no tiene el acceso vascular.
- Acomodar el paciente de tal manera que tanto el médico que va a insertar el catéter, como el paciente queden cómodos durante el procedimiento.
- Realizar limpieza al sitio de inserción con técnica estéril con antiséptico.
- Asistir al médico durante la colocación del catéter vigilando que se cumpla las medidas de asepsia y antisepsia a cabalidad.
- Estar atento a las complicaciones que se pueden presentar durante el paso de catéter y tomar medidas correctivas necesarias.
- Asistir en la fijación del catéter.
- Tomar placa de control para valorar el sitio de inserción y ubicación del catéter.
- Valorar el sitio de inserción, realizar curación inicial si es necesario, cubrir el sitio de inserción del catéter.
- Después de estar listo el acceso vascular, acomodar al paciente, lubricar la piel y proporcionar ambiente confortable y tranquilo.
- Antes de iniciar el procedimiento deberá tener un control basal de coagulación (plaquetas, PTT), y de medio interno (urea, creatinina, estado ácido/base.
- Valorar previamente el balance hidroelectrolítico del paciente.
- Valorar parámetros hemodinámicos: tensión arterial, frecuencia cardiaca, presión venosa central, diuresis y parámetros ventilatorios antes de iniciar el procedimiento.
- Informar al paciente sobre la necesidad de permanecer en la posición inicial realizando movimientos pequeños para evitar complicaciones como la desconexión y acodamiento.
- Informar al paciente sobre la importancia de la manifestación oportuna, (si se encuentra consciente) de cualquier cambio que note durante el procedimiento como dolor, molestia en el sitio de colocación del catéter, dificultad respiratoria, sensación de palpitaciones, mareo, etc.
- Iniciar el control estricto de parámetros hemodinámicos, ventilatorios dependiendo del estado clínico del paciente y de la respuesta que tenga ante la instauración del tratamiento.
Cuidados del paciente durante el procedimiento
El profesional en enfermería debe prestar especial atención durante el procedimiento ya que ésta es una técnica ininterrumpida. Las actividades de enfermería referenciadas durante el procedimiento fueron consenso de los siguientes artículos:(2,3,7)
Artículo. Mantenimiento y Anticoagulación de los Circuitos en las Técnicas de Reemplazo Renal Continuo. Gainza FJ, 2004. Aporte: La complicación más frecuente que deriva de la técnica es la coagulación del filtro incrementando costos y riesgos para el paciente en estado crítico.
Artículo. Terapias sustitutivas en la insuficiencia cardiaca refractaria a tratamiento médico. Galli C, 2006. Aporte: El autor indica que una de las complicaciones tardías que puede presentar el paciente es la falla cardiaca, por lo tanto, se debe valorar al paciente frecuentemente en busca de signos tempranos de sobrecarga hídrica.
Artículo. Uso de las técnicas continuas de reemplazo renal en las Unidades de Cuidados Intensivos en España. Cita: Herrera Gutiérrez ME y col, 2000. Aporte: Los autores indican que el personal de enfermería debe estar atento y presto ante cualquier situación, se debe programar y montar en forma adecuada el circuito y valorar frecuente y minuciosamente el estado clínico del paciente. (Lea También: Carlos Castañeda y el Conocimiento Tolteca, Aproximación a la ciencia y el arte)
Las siguientes son actividades que surgen tanto del marco teórico como del análisis de los artículos:
- El procedimiento de conexión del paciente a circuito extracorpóreo debe realizarse con estricta técnica aséptica.
- Realizar limpieza externa de las vías del catéter con soluciones a base de clorhexidina o yodadas, extraer la heparina del catéter (5 ml) y lavar ambas luces con una jeringa de 10 ml.
- Si el catéter presenta alguna resistencia a la entrada de la solución, bombear la sangre a través de las luces para comprobar la permeabilidad del catéter y garantizar un flujo de sangre adecuado.
- Realizar control estricto de parámetros hemodinámicos como las cifras tensionales, valorar el trazado electrocardiográfico en busca de arritmias que pueden ser producidas por las características del ultra filtrado y la no corrección con líquido de reposición, control gasimétrico y del estado ácido básico, en busca de acidosis láctica que se puede presentar con el uso de esta terapia; control de parámetros ventilatorios, diuresis y características del ultra filtrado.
- La manipulación del catéter, la conexión o desconexión del circuito extracorpóreo, las infusiones que se hagan en el sistema, o la toma de muestras, deberán hacerse siempre con estricto cumplimiento de las normas de asepsia.
- Procurar que el paciente mantenga una posición cómoda y adecuada, el paciente se puede mover o realizar cambios posturales, evitar los movimientos bruscos y acodaduras del catéter. Mantener alineado el miembro donde se encuentra el catéter.
- Registrar los signos vitales horario: tensión arterial, temperatura, frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno, diuresis.
- Ajustar las conexiones, para evitar desconexiones accidentales, o entrada de aire al circuito ocasionando un embolismo aéreo.
- Fijar las líneas del circuito de forma visible, para evitar desconexiones accidentales.
- Control de la temperatura del paciente. Se debe tener en cuenta que al circular la sangre fuera del organismo se produce una pérdida de calor que puede conducir a la hipotermia.
- Valorar estado físico continuo del paciente en busca de signos de de-saturación, hipotensión o alguna complicación.
- Preguntar al paciente su estado actual, la presencia de algún cambio o malestar si se encuentra alerta.
- La adecuada monitorización del paciente, brinda información acerca de la evolución y estado del circuito extracorpóreo, permite optimizar su rendimiento, detectar y solucionar en forma precoz los problemas del sistema.
Cuidados al paciente después del procedimiento
El especialista de enfermería debe tener en cuenta que el paciente requiere cuidados después del procedimiento así como una vigilancia estricta. Las siguientes actividades se concluyen de los siguientes artículos:(8,9)
Artículo. Terapia de reemplazo renal continuo en una unidad de cuidados intensivos posquirúrgica de cirugía cardiovascular. Arévalo Espinosa S, 2001. Aporte: Los autores indican que otra complicación frecuente pero en el ámbito clínico es la hipotensión que se puede presentar por el manejo de altos volúmenes a lo cual la enfermera debe estar alerta y valorar frecuentemente las constantes vitales, después de haber finalizado el procedimiento.
Artículo. Se deben cambiar de rutina los catéteres de hemofiltración. Gómez Tello V, 2002. Aporte: Otra complicación es la infección derivada de la mala técnica que se utiliza bien sea para la inserción o para el manejo del catéter. Lo ideal es la vigilancia continua por parte de enfermería para evitar bacteriemia o sepsis por catéter, situación que agravaría el estado clínico del paciente.
El especialista de enfermería debe tener en cuenta:
- Aplicar técnica estéril tanto para la desconexión como para la conexión.
- Pinzar las luces del catéter y desconectar las líneas. Lavar cada luz con 10 cc de suero fisiológico y proceder a aplicar heparina sódica 1% según la indicación del fabricante del catéter.
- Poner nuevos tapones estériles y purgar el nuevo sistema si se va a proceder a la conexión del paciente, sino cubrirlo adecuadamente y aislarlo del medio externo.
- Realizar cuidados del catéter según la guía de manejo de la UCI.
- Preguntar al paciente sobre su estado actual al finalizar el procedimiento
- Valorar el estado hemodinámico.
- Tomar paraclínicos de control: electrolitos, hemograma, pruebas de coagulación para identificar alteraciones y corregirlas en forma oportuna.
Controles que se deben realizar
El especialista debe centrarse en los siguientes controles específicos del paciente en estado crítico para detectar las complicaciones que se puedan presentar en forma oportuna:
- Monitorización: el paciente sometido a hemofiltración debe estar monitorizado de forma continua: frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, presión arterial sistólica, diastólica y media, PVC y diuresis.
- Balances: control del balance del paciente cada hora (cantidad de líquido de ultra filtrado y diuresis) para ajustar la reposición de volumen, según necesidad, peso y balance total diario y acumulado.
- Líquido del ultra filtrado: evaluar la cantidad y aspecto del líquido del ultra filtrado para comprobar el funcionamiento del filtro.
- Control de pruebas de coagulación: realizar pruebas de coagulación antes de iniciar la hemofiltración y después cada cuatro horas.
- Las muestras se extraen de la línea arterial, previa a la perfusión de heparina. Se realizan controles de coagulación prefiltro (antes de la perfusión de heparina) y posfiltro (en el lado venoso) para conocer la coagulación del paciente y filtro respectivamente.
- Detección precoz de las alteraciones de la coagulación: vigilar signos de sangrado en zonas de punción, fosas nasales, deposición y orina, así como presencia de hematomas o petequias.
Cuidados del filtro
Para controlar el funcionamiento del filtro se debe vigilar todo el sistema, en general, una disminución del filtrado indica un mal funcionamiento. Al inicio la cantidad de ultra filtrado (UF) puede ser baja porque la cámara externa del hemofiltro no se ha llenado, pero si después de dos horas sigue baja se debe estar alerta.
Cuidados del circuito
- Vigilar que todas las conexiones y llaves estén en posición correcta.
- Evitar la presencia de burbujas de aire.
- Observar que la sangre no se esté depositando (signo de alarma de coagulación).
- Comprobar que la temperatura del circuito venoso no disminuya.
Cuidado de las vías
Valorar el flujo adecuado a través de las vías del catéter y evitar acodamientos o clampeos accidentales.
Prevención de Infecciones
- Extremar las medidas de asepsia en todas las manipulaciones.
- Realizar curación del catéter según guía de manejo de la institución.
- Detección precoz de signos de infección (enrojecimiento, pus, fiebre)
- Si se evidencian signos de infección realizar cultivos y antibiótico terapia.
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO