Tema Central: Conteo de Carbohidratos
“Contra los carbohidratos de los alimentos que usted comen le ayudará a tener un mejor control de sus niveles de glucosa en sangre y le dará mas flexibilidad para planear mas sus comidas.
Esta técnica es de especial ayuda para aquellas personas que necesitan tener una adecuado balance con los alimentos que ingieren y la insulina que aplican”
¿Que es el Conteo de Carbohidratos?
El conteo de carbohidratos (CHO) es un método que facilitara al paciente con diabetes cuantificar la cantidad de granos de CHO que contienen las diferentes preparaciones que van a consumir.
Este método se adapta a todo tipo de menús y a las circunstancias que el paciente vive día a día.
Existe una cantidad de variación en cuanto a menús ya elaborados que se ofrecen en cualquier restaurante o en el propio hogar del paciente, este método le da un orientación para que escoja lo que debe y no debe comer las cantidades correctas de insulina que debe aplicar.
Uno de los principales problemas que se ha visto al inicio de este método es el incremento de peso ya que se puede llegar a consumir comida extra ajustando la cantidad de unidades de insulina que se debe aplicar con el fin de cubrir los CHO que consume.
Para el uso adecuado de esta técnica estos son los pasos a seguir:
Lo básico para controlar carbohidratos
Le tomara un buen tiempo y práctica y probablemente, varias visitas con su nutricionista, aprender a seguir los pasos para contarlos. No se preocupe, solo requiere un poco de paciencia, dedicación y lógica.
Esta le enseñará cada paso las veces que sea necesario hasta que usted aprenda lo que debe hacer.
1. Identifique la Cantidad de Carbohidratos que Usted Requiere para Todo el Día
Usted y la nutricionista calcularán el número de CHO que debe consumir al día. Los CHO se miden en gramos y se abrevian con la letra “grs”.
La necesidad de del consumó día diario de CHO se basará en el total de energía que su cuerpo necesita y varía de ciertos factores como la edad, el peso y el nivel de actividad, entre otros.
La cantidad puede cambiar con el tiempo de pendiendo de cómo se sienta usted y como responda su nivel de glucosa en sangre.
2. Determine la Cantidad de Chos para Usarlos Durante el Día
Después de determinar cuantos gramos de CHO debe consumir al día su nutricionista le ayudará a distribuirlos para que usted pueda mantener el nivel de glucosa bajo control. Piense en si consumo diario de CHOs como su “Presupuesto de carbohidratos”.
Usted debe tener cierta cantidad de carbohidratos que puede “GASTAR” en un día, igual que su dinero, no debe gastarlos en un solo día y en un solo lugar.
En este caso, en una sola comida. Ya vera, aprenderá a distribuirlos en diferentes comidas y refrigerios que requiera.
Lea También: Tema Central: Diabetes Tipo 1
3. Determine Cuales son los Alimentos que Contienen Chos y que Cantidad
Existen alguna pautas para ayudarle: Si conoce la “Pirámide Alimenticia” talvez ya sabes que los alimentos que en el grupo de ALMIDONES y en el grupo de las FRUTAS contienen carbohidratos. Los alimentos del grupo de los LÁCTEOS también.
La combinación de comidas como la pizza, las sopas, los DULCES y POSTRES así como las tortas y galletas tienen carbohidratos y hasta los vegetales contienen pequeñas cantidades.
Las proteínas como las carnes, el pollo, el pescado, el atún, el huevo NO aportan carbohidratos.
Importante consultar las “Listas de los Alimentos” que contiene carbohidratos de la Asociación Colombiana de Diabetes..
Otra forma de determinar el contenido de carbohidratos en las comidas es LEER LAS ETIQUETAS DEL CONTENIDO DE LOS ALIMENTOS.
La mayoría de los alimentos que usted compra en el supermercado viene con etiqueta que dice “Información Nutricional” en el envase.
Cuando lea la información nutricional ponga atención al “Contenido Total de Carbohidratos” No necesita prestar atención donde dice “azúcar”, porque el azúcar está ya incluida en el total de carbohidratos…
4. Registre Diariamente Toda su Actividad desde que se Levanta Hasta que se Acuesta.
Mantenga un registro preciso de su niveles de glucemia antes de consumir los alimentos y dos horas después, los alimentos que consume y la dosis de insulina que se aplica: Esto le ayudara comprender el impacto o respuestas de sus comidas y a sus necesidades de carbohidratos.
Lleve siempre estos registros a su nutricionista cada vez que asista a la consulta para que determinar que cambios hay que hacer.
Para lograr una buena comprensión y un buen manejo del conteo de carbohidratos se recomienda hacerlo por niveles:
Nivel Básico
Reconocer los alimentos que contienen carbohidratos.
Conocer las porciones habituales.
Interpretar las etiquetas de los alimentos.
Nivel Intermedio
Identificar el impactos de los alimentos, la insulina y las actividades físicas sobre la glucemia.
Nivel Avanzado
Determinar la proporción de carbohidratos por unidad de insulina que se requiere en forma individual y aplicar el Índice Glucémico de cada alimento.
El GI mide el efecto de los carbohidratos sobre los niveles de glucosa en la sangre durante el consumo.
Los alimentos que se digieren más rápidamente, como el pan blanco, tiene un mayor GI que aquellos que se digieren más lentamente, como la cebada.
Entre mayor sea el índice glucémico más rápido ingresa la glucosa a la sangre.
ANIMO!!! El tiempo y la práctica le ayudarán a adquirir las destrezas necesarias para un buen manejo del conteo de carbohidratos, esto le dará seguridad y permitirá que sea usted quien controle su diabetes, no que ella lo controle a usted.
Abreviaturas:
CHO Carbohidratos
GI Índice Glucémico
CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO