Diabetes al Día, Respuesta del Nuevo Recipiendario

El Académico Mario Sánchez Medina al inicio de su presentación manifestó su sentir en esta ocasión y agradeció a los miembros de la Junta Directiva de la Academia, a los Académicos y en especial a los Académicos organizadores de este acto, a la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Diabetes, al Voluntariado Nacional Hospitalario, a las damas voluntarias a su señora Alin, a sus hijos, Mario y Piedad, a sus hermanos y familiares y a todos los asistentes, por su voluntad y su inmensa generosidad, “quienes me colocaron hoy en este podio, ha sido la gratificación que me dio el destino de participar científicamente en la efemérides que celebra la Asociación Colombiana de Diabetes”.

“Los Académicos organizadores de esta reunión me dejan sin palabras, y me han conmovido porque se extremaron en su benevolencia, para quien sólo tiene para ellos la expresión de mi gratitud que les presento con respeto: a nuestro Presidente Zoilo Cuéllar-Montoya, a los expresidentes Hernando Groot Liévano, Secretario Perpetuo, Efraim Otero-Ruiz, amigo sin igual a quien conocí en plena juventud, y también a los expresidentes Jorge Cavelier Gaviria, Gilberto Rueda Pérez, José Félix Patiño Restrepo y Juan Mendoza-Vega, al doctor Alfredo Jácome Roca quien honrosamente me acompaña en la Asociación Colombiana de Diabetes, y a Guillermo Sánchez Medina, quien ha visto la obra a través de nuestros padres mi fraternal afecto”.

“La labor de la Asociación ha sido ardua. En estos últimos veinte años, la segunda y fructífera etapa de la Institución, le ha permitido llegar a este momento, gracias a quienes entregan su tiempo voluntario: Presidentes y Miembros de las Juntas Directivas, el Subdirector Científico, Dr. Pablo Aschner, quien transformó la Institución, las Damas Voluntarias, quienes siguieron con amor la meta que les dio nuestra madre, y la inigualable Directora Administrativa, doña Mercedes Triana de Torrado. Son ellos quienes pueden sentirse orgullosos de haber dedicado una parte de su vida para presentar hoy una obra de servicio sin nada terreno que recibir. Así mismo los profesionales médicos y paramédicos quienes trabajan en la Institución, cuya función es la atención y la educación del enfermo, deben estar satisfechos de haber cumplido nuestro lema de “Ciencia y Servicio”.

“En estos 50 años de práctica especializada han pasado por mí muchos días de estudio y reflexión, desde cuando en 1950 se inició en Colombia el uso de la insulina NPH de acción retardada, sin medios inmediatos para controlar su acción. Luego, en 1956, llegaron a Colombia las sulfodrogas y en 1960 las biguanidas, entonces proscritas y hoy de nuevo indicadas en las etapas iniciales de la diabetes 2. Siguen en todo el mundo cuatro décadas de gran progreso en la investigación experimental y humana de diversos sistemas tales como la genómica, proteómica, nanotecnología e inmunobiología molecular, mediante las cuales, en el mundo desarrollado, científicos altamente especializados buscan con pasión la curación y prevención de la enfermedad”.

“Honorables Académicos: presento a Ustedes mi sincero reconocimiento, mis sentimientos de profunda admiración por haberme permitido departir con cada uno de Ustedes y con quienes sí tienen los méritos y razones para ser colocados en la máxima posición Honoraria de la Corporación. Esta es una gracia que me ha dado la vida y la recibo con orgullo de Ustedes, las figuras cimeras de la medicina colombiana”.

“Inmensa cantidad de información mundial científica y hasta periodística hay sobre el progreso de la incidencia y prevalencia de la diabetes, que en los países desarrollados se espera para el año 2025 se espera un incremento del 42%, esto es, de 51 millones actuales a 72 millones en el futuro. En los países en desarrollo, la cifra casi se triplica a un 170% de 84 millones actuales a 228 millones para el año 2025”.

“Sin embargo, el problema que a todos impresiona es el hallazgo de que las complicaciones microvasculares son evidentes en números significativos de individuos antes de que sean confirmados como diabéticos”.

“Esta es la razón de la presente revisión, traer un simple mensaje para analizar muy someramente los mecanismos biomoleculares y patogénicos de las complicaciones micro vasculares en la diabetes 2. Es decir, cómo se desarrollan los problemas en la diabetes 2” (Esta conferencia se ha publicado en la sección inicial de este número de DIABETES AL DÍA).

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!