Infección de sitio operatorio en Herida Abdominal sucia

ARTÍCULO ORIGINAL 

Operative site infection in dirty abdominal wounds

Ana Lucía Castaño-Cardona1, Catalina Pineda-Garcés1, María Clara Mendoza-Arango2, Herman René Cruz-Morales3

1 Médica, residente de Cirugía General, Departamento de Cirugía, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

2 Médica, cirujana general, Hospital Universitario San Vicente Fundación; epidemióloga clínica, University de Pittsburgh, Pittsburgh, USA; Departamento de Cirugía, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia;

3 Médico, cirujano general, Hospital Universitario San Vicente Fundación, IPS Universitaria; Departamento de Cirugía, Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia

Trabajo presentado en el Simposio Nacional del Residente Quirúrgico, XLIV Congreso Nacional “Avances en Cirugía”, Cartagena, Colombia, agosto de 2018.

Resumen 

Introducción. La infección del sitio operatorio (ISO) es la causa más común de infección en pacientes quirúrgicos. La curación en el periodo posquirúrgico parece tener gran impacto en este resultado.

Objetivo. Evaluar la disminución de infección posoperatoria superficial o profunda en pacientes con heridas abdominales sucias, al realizar curaciones con apósitos de hidrofibra con plata o apósitos de gasa. Asimismo, evaluar la satisfacción y la presencia de dolor durante las curaciones, identificar eventos adversos y cambios en la estancia hospitalaria.

Métodos. Es un ensayo clínico aleatorizado abierto, realizado en pacientes mayores de 18 años operados por alguna urgencia quirúrgica abdominal y con herida clasificada como sucia en el Hospital Universitario San Vicente Fundación o la IPS Universitaria entre diciembre de 2016 y enero de 2018. Durante el seguimiento se tomaron datos de consultas al servicio de urgencias y consulta externa, y así, se evaluaron los reingresos, la ISO y la mortalidad.

Resultados. De 78 pacientes elegibles, se incluyeron 69 en el análisis final: a 34 se les hizo curación con gasa y, a 35, curación con apósitos de hidrofibra. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas para el desarrollo de ISO, entre la curación con gasa y aquella con hidrofibra, tampoco en cuanto a la presencia de dolor o la duración de la estancia hospitalaria.

Conclusión. El uso de apósitos de hidrofibra con plata en las curaciones de heridas sucias abdominales, puede tener beneficios. Sin embargo, en este estudio no se encontró ninguna diferencia al compararla con la gasa.

Palabras clave: infección de la herida quirúrgica; cicatrización de heridas; apósitos oclusivos; compuestos de plata; dolor posoperatorio; evolución clínica

Abstract 

Introduction: Surgical site infection (SSI) is the most common cause of infection in surgical patients. Post-surgical wound care treatment seems to have a great impact on this outcome.

Objective: To evaluate the decrease of superficial or deep SSI in patients with an abdominal surgical wound managing wound care with silver hydrofiber or gauze. Likewise, to evaluate the satisfaction and presence of pain during care of the wound, and to identify adverse events and changes during the hospital stay.

Methods: Open-label randomized clinical trial carried out in patients older than 18 years with an abdominal surgical emergency at Hospital San Vicente Fundación and IPS Universitaria, Medellín, Colombia, and wound classified as dirty between December 2016 and January 2018. Follow-up of the data of the consultations to the emergency service and external consultations, evaluate readmissions, SSI and mortality associated.

Results: 78 eligible patients, 69 in the final analysis, 34 had wound care treatment with gauze and 35 with hydrofiber dressing. We did not find statistically significant differences for the development of SSI between the wound care treatment with gauze and with hydrofiber, neither in terms of the presence of pain or in the hospital length of stay.

Conclusion: The use of iconic silver hydrofiber in the healing of the dirty abdominal surgical wounds may have benefits, however in this study no difference was found when compared with gauze.

Key words: surgical wound infection; wound healing; occlusive dressings; silver compounds; pain, postoperative; clinical evolution.

Introducción 

Millones de procedimientos quirúrgicos se realizan en el mundo cada año. La mayoría de heridas quirúrgicas son cerradas al finalizar el procedimiento,  lo cual se conoce como cierre primario; es esencial para restaurar la barrera de la piel y, así, prevenir la infección de los tejidos. Sin embargo, no siempre es posible. En el caso de heridas contaminadas o sucias, el cierre primario puede no ser prudente por el riesgo de infección.

Es preferible retrasar el cierre de la herida hasta desarrollar un buen tejido de granulación, procedimiento conocido como cierre secundario o primario tardío, el cual se realiza entre cuatro y cinco días después del acto quirúrgico 1-2.

La infección del sitio operatorio (ISO) es aquella que ocurre en la incisión quirúrgica o cerca de ella en los primeros 30 días después de la cirugía o, un año, si se utilizó material protésico 3. Se clasifica como infección superficial de la incisión, infección profunda de la incisión, o infección de órgano o espacio, según los criterios de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) 4.

Es la causa más común de infección asociada con la atención de la salud en los pacientes quirúrgicos, y corresponde al 38 % de las infecciones intrahospitalarias. Además, se asocia con un incremento considerable en la morbilidad y la mortalidad de los pacientes, con un aumento de costos por uso de mayores recursos y con una estancia hospitalaria prolongada 4-5.

Lea También: Infección en Herida Abdominal sucia, Métodos

Se podría ahorrar un gasto extra de USD$ 6,7 millones anualmente, si se minimizara la tasa de infección del sitio operatorio (4). En general, su incidencia está alrededor del 2 al 5 % en pacientes quirúrgicos, aunque los porcentajes varían dependiendo de las circunstancias, entre ellas, el tipo de cirugía y el grado de contaminación de la herida durante el procedimiento 6.

Las heridas las podemos clasificar como limpias, limpias contaminadas, contaminadas o sucias, teniendo un mayor riesgo de infección, más del 40 %, aquellas heridas contaminadas o sucias 1-7.

Se han descrito muchas intervenciones antes, durante y después de la cirugía, para reducir el riesgo de infección del sitio operatorio; sin embargo, existen factores de riesgo inherentes al paciente, al diagnóstico de base, a otros antecedentes y también a la técnica quirúrgica. Aunque algunas prácticas son efectivas para reducir el riesgo de infección del sitio operatorio, no lo eliminan completamente 4.

El manejo de las heridas sucias se ha llevado a cabo convencionalmente mediante curaciones con cambios periódicos de gasa estéril, con las ventajas de su bajo precio y simplicidad.

La gasa se encarga de absorber todo el exudado de la herida para mantener un ambiente seco y limpio, evitando el crecimiento bacteriano 8. Sin embargo, se promueve el diseño o el desarrollo de nuevos apósitos con características ideales para el manejo de los pacientes quirúrgicos, que incluyen la actividad antimicrobiana intrínseca, la capacidad de promover la cicatrización de la herida y la habilidad de disminuir el dolor. De estas características, solo la actividad antimicrobiana es cuantificable.

La curación definitiva de la herida es multifactorial y puede tomar meses hasta que ocurra.

El dolor, en particular, es difícil de caracterizar, documentar o medir 9. Aunque los apósitos con plata iónica parecen reducir la tasa de infección y mejorar la cicatrización en múltiples circunstancias clínicas, y reciente ‘evidencia’ sugiere que la plata puede también reducir el dolor asociado con la herida 10, hasta el momento, la evidencia clínica es insuficiente para establecer si existe alguna diferencia significativa entre el manejo convencional con gasa o aquel con apósitos especiales.

Escasas series de casos, pequeños estudios de cohorte y estudios aleatorizados con bajo poder, es lo que se encuentra disponible en la literatura. Tampoco existen guías en la actualidad, pero sí un amplio rango de opiniones sobre el tema 8.

El objetivo principal de este estudio fue evaluar el efecto sobre la incidencia de infección del sitio operatorio, superficial o profunda, en pacientes con heridas abdominales sucias, de hacer curaciones con apósitos de hidrofibra y plata iónica (Aquacel®) o con gasa. Asimismo, se quiso evaluar la satisfacción del paciente y la presencia o ausencia de dolor durante las curaciones, identificar eventos adversos relacionados con los apósitos Aquacel® y detectar cambios en la estancia hospitalaria.


Fecha de recibido: 8/06/2018 – Fecha aceptación: 21/08/2018
Correspondencia: Ana Lucía Castaño-Cardona, Departamento de Cirugía, Universidad de Antioquia, Calle 64 N° 51D-154, bloque 8, segundo piso, Medellín, Colombia – Teléfono: (574) 444-1333
Correo electrónico: catapi@hotmail.com y analu84@gmail.com.
Citar: Castaño-Cardona AL, Pineda-Garcés C, Mendoza-Arango MC, Cruz-Morales HR. Infección de sitio operatorio en herida abdominal sucia. Rev Colomb Cir. 2018;33:390-7. https://doi.org/10.30944/20117582.86
Este es un artículo de acceso abierto bajo una Licencia Creative Commons – BY-NC-ND https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *