Infección en Herida Abdominal sucia, Métodos

Métodos en Herida Abdominal

Diseño del estudio 

Se trata de un ensayo clínico prospectivo, aleatorizado y abierto, en pacientes mayores de 18 años que ingresaron por alguna urgencia quirúrgica abdominal al Hospital Universitario San Vicente Fundación o a la IPS Universitaria (Medellín), entre diciembre de 2016 y enero de 2018.

Se obtuvo el consentimiento informado de cada paciente o su representante. La confidencialidad de los datos del paciente se salvaguardó, de acuerdo con los lineamientos de la ley de ética médica y las normas propias de cada institución.

El estudio fue aprobado por el Comité de Ética Médica del Hospital San Vicente Fundación Medellín y la IPS Universitaria.

Selección de la población 

Se incluyeron pacientes mayores de 18 años, con herida abdominal sucia según la clasificación de los CDC, cuya primera intervención quirúrgica fuera practicada en los hospitales previamente mencionados, y que aceptaran participar en el estudio firmando el consentimiento informado.

En caso de cirugía emergente, los familiares debían autorizar la participación en el estudio y firmar el consentimiento.

Aquellos pacientes operados en otras instituciones, con procedimientos por laparoscopia, inmunosuprimidos, diabéticos y quienes requirieron material protésico o succión negativa fueron excluidos del estudio.

Intervención

Durante el procedimiento quirúrgico, el cirujano tratante fue el encargado de clasificar la herida como sucia. Posteriormente, al evaluar los criterios de inclusión y exclusión, decidía incluir al paciente en el estudio, el que consiste en hacer la curación con apósito de gasa o con apósito de hidrofibra y plata iónica, según la asignación aleatoria.

A los pacientes asignados al grupo de apósito de gasa, se les hizo la curación cada 24 horas, según el protocolo institucional. A los pacientes asignados al grupo de apósito de hidrofibra y plata iónica, se les hizo la curación al quinto día.

La curación inicial la hizo la instrumentadora quirúrgica que asistía el procedimiento en el quirófano.

En el apósito externo, se marcó la fecha de la siguiente curación, que quedaba a cargo del personal de enfermería asignado en la sala de hospitalización, esto, en presencia del cirujano tratante de cada paciente.

Lea También: Herida Abdominal Sucia, Resultados

Resultados

Resultado primario: infección del sitio operatorio, superficial o profunda, iniciada en los primeros 30 días después del procedimiento quirúrgico, clasificada como superficial o profunda.

  • Superficial: infección que ocurre dentro de los primeros 30 días después de la cirugía, y solo compromete la piel y el tejido celular subcutáneo de la incisión. También se acompaña de drenaje purulento por la herida (con confirmación de laboratorio o sin ella) o de un aislamiento bacteriano de un cultivo obtenido de manera aséptica del líquido o del tejido de la herida. Además, se manifiesta, por lo menos, con dolor, edema o eritema (signos y síntomas de infección), o el diagnóstico es hecho por el cirujano tratante.
  • Profunda: infección que ocurre en los primeros 30 días después de la cirugía, si no tiene material protésico, y la infección parece relacionarse con el procedimiento quirúrgico y compromete los tejidos blandos profundos: músculo y fascia. Se asocia, al menos, con drenaje purulento de la incisión profunda (sin compromiso de órgano o espacio), con dehiscencia espontánea de la incisión profunda, con un cultivo positivo o con el diagnóstico hecho por el cirujano.

Resultados secundarios: dolor durante la curación, prolongación del tiempo de estancia y eventos adversos. El dolor que se presentó con la curación, se midió por medio de una escala análoga usada por los investigadores; se le explicó al paciente que el puntaje iba de 1 a 10: 1 es la ausencia de dolor y 10 es el mayor dolor. También, se consideraron el tiempo de estancia hospitalaria y los eventos adversos como hipersensibilidad a los componentes del producto.

El seguimiento clínico se completó tomando datos de las nuevas consultas al servicio de urgencias o al servicio de consulta externa de cada institución. Se evaluaron los reingresos y la mortalidad en ese período, tomando como referencia los hallazgos en la historia clínica de cada paciente.

Tamaño de muestra 

La muestra total calculada fue de 76 pacientes. Se tomaron como supuestos una incidencia del 40 % de infección del sitio operatorio en heridas sucias y su disminución relativa del 50 % con la intervención, llegando así a una incidencia final del 20 %; el error alfa fue el de 0,05 y poder fue de 80 %.

Aleatorización 

Una persona externa al grupo investigador generó la secuencia de asignación al azar, con el programa Ralloc™ en bloques permutados de tamaño variable (4 y 6), y estratificada por centro y asignación 1:1. El grupo de intervención seleccionó los formularios con la información demográfica de los pacientes, los cuales se entregaron dentro de un sobre, en los servicios del quirófano.

Dentro del quirófano, el cirujano confirmaba si el paciente con herida abdominal sucia cumplía con los criterios de inclusión o exclusión; el grupo de intervención se asignaba en orden secuencial y en un sobre abierto con la información sobre el grupo de asignación. Los investigadores y un asistente consignaban la identificación del paciente en el formulario.

En el quirófano del Hospital San Vicente Fundación, así como en la IPS Universitaria, se elegía el siguiente sobre disponible. La enfermera jefe del servicio, identificaba el grupo de intervención asignado: 1) curación con gasa para cambio cada 24 horas, o 2) curación con apósito de hidrofibra y plata iónica (Aquacel®) al quinto día, sin manipular la herida.

Análisis estadístico 

Las variables continuas que tuvieron una distribución normal, se analizaron mediante promedios con su desviación estándar, utilizando la prueba t de Student. Para las variables sin distribución normal, se utilizó la prueba U de Mann-Whitney (medianas y rango intercuartil).

Las variables categóricas se presentaron en porcentajes y se utilizó la prueba asociativa de ji al cuadrado. Se tomó un valor p menor de 0,05 como estadísticamente significativo.


Fecha de recibido: 8/06/2018 – Fecha aceptación: 21/08/2018
Correspondencia: Ana Lucía Castaño-Cardona, Departamento de Cirugía, Universidad de Antioquia, Calle 64 N° 51D-154, bloque 8, segundo piso, Medellín, Colombia – Teléfono: (574) 444-1333
Correo electrónico: catapi@hotmail.com y analu84@gmail.com.
Citar: Castaño-Cardona AL, Pineda-Garcés C, Mendoza-Arango MC, Cruz-Morales HR. Infección de sitio operatorio en herida abdominal sucia. Rev Colomb Cir. 2018;33:390-7. https://doi.org/10.30944/20117582.86
Este es un artículo de acceso abierto bajo una Licencia Creative Commons – BY-NC-ND https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *