Manejo del Cáncer de Lengua Móvil, Técnica quirúrgica 

Bajo anestesia general, intubación orotraqueal, con lateralización cervical a la derecha, se realiza asepsia y antisepsia de región cervical y previa realización de traqueostomia, se realiza incisión que inicia inferior a punta de mastoides, desciende por la cara lateral del musculo Esternocleidomastoideo (ECM) siguiendo un pliegue de cuello, se dirige medialmente a la altura del cricoides y asciende por línea media hasta la región submental, comprometiendo piel, tejido celular subcutáneo, fascia cervical superficial y musculo Platisma.Se eleva colgajo superior subplastismal teniendo en cuenta el nervio Auricular Mayor y la vena Yugular Externa hasta la mandíbula, identificando y conservando rama marginal de nervio facial. El colgajo inferior expone el vientre posterior de músculo Omohioideo, Se incide la fascia de ECM en la cara medial hasta el borde posterior. Se identifica el vientre posterior del musculo digástrico.

Disección cervical ganglionar supraomohioidea

Se identifica nervio Accesorio Espinal y se eleva para disecar el nivel II b. La resección de este nivel se pasa por debajo del nervio accesorio espinal y se continúa disecando inferiormente el tejido medial al ECM completando la resección del nivel III que es llevado hacia la línea media. Se corta la fascia del musculo omohioideo. Se identifica el plexo cervical superficial, la vaina carotidea y vena yugular interna. Se identifican y ligan ramas de la vena yugular interna. (Figura 3)

En el nivel I, luego de haber preservado la rama marginal del nervio facial, se exponen los vientres anterior y posterior del musculo digástrico. Se identifica los vasos faciales y el nervio hipogloso, los cuales se disecan, clampean, seccionan y se ligan con suturas no absorbibles. Se expone el músculo milohioideo y se eleva, encontrando el nervio lingual y conducto de Wharton, el cual se clampea, secciona y liga. Se reseca glándula submaxilar. Se diseca región submental con resección de la glándula sublingual y tejido graso adyacente.

Resección de carcinoma escamocelular

Con abrebocas de Jennings se expone cavidad oral, se fija hemilengua derecha con pinza de campo y se tracciona hacia anterior, se coloca punto de seda en hemilengua izquierda y se tracciona igualmente. Con cauterio, se realiza incisión lateral a la línea media, en dirección anteroposterior, continuando a la altura de la unión de los 2/3 posteriores de la lengua y a lo largo del piso de la boca, manteniendo márgenes adecuados, hasta que queda libre el espécimen lingual (Figura 4)

En muslo izquierdo, se toma injerto de piel de 0.018 mm de espesor y se cubre sitio donante con vendaje impregnado en ungüento antibiótico.

Se injerta piel de espesor parcial a bordes de resección y sutura con monofilamento no absorbible 4.0. (Figura 5). Se fija un vendaje capitonado sobre injerto. Se realiza hemostasia y cierre por planos con sutura de Poliglactina 910 y puntos separados en piel con sutura monofilamento no absorbible, previa colocación de drenaje de presión negativa. Se dejó cánula de traqueostomia No. 6.0

Reconstrucción lingual

Lesión tumoral y adecuada función deglutoria y del lenguaje

El reporte de patología confirmó carcinoma escamocelular bien diferenciado queratinizante infiltrante con márgenes libres y vaciamiento ganglionar con 2 niveles ganglionares comprometidos por tumor, indicándose a Radioterapia postoperatoria. Dos años después de tratamiento, paciente no ha presentado recurrencia de lesión tumoral. (Figura 6)

Discusion 

Pese a los avances en el diagnóstico y tratamiento del CEC de lengua móvil, este continua teniendo mal pronóstico, con una supervivencia de 56% a 5 años (1). Se han reconocido predictores de pobre pronóstico tales como el estadio inicial, estado de los márgenes quirúrgicos, extensión de las metástasis ganglionares, diseminación extracapsular, invasión perineural y linfovascular.(6) (7)

En general, el manejo óptimo debe evaluar el cáncer primario y cualquier enfermedad metastásica. En cuanto más intenso sea el tratamiento, mejor el control locorregional y la supervivencia (6).

Los cánceres de cavidad oral han sido históricamente manejados de manera quirúrgica (8). En la mayoría de CEC de lengua, la glosectomía parcial es la opción quirúrgica para el tumor primario en estadios iniciales o formando parte del tratamiento multimodal en estadios avanzados. El manejo quirúrgico permite evaluar márgenes, compromiso perineural o invasión linfovascular, además de la profundidad y estadificación del tumor, permitiendo trazar un esquema de manejo (9). Usualmente se prefiere el manejo quirúrgico de cánceres T1/T2 de la cavidad oral para evitar los graves efectos secundarios de la radiación a la boca.

Tumores T3/T4 tradicionalmente han sido tratados con resección del primario, vaciamiento cervical en presencia o no de ganglios y radioterapia postoperatoria. La cirugía también se utiliza para el salvamento en el sitio primario si hay enfermedad residual o recurrente.(9)

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!