Factores relacionados a sangrado post-amigdalectomía en el Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid durante el periodo de mayo 2007 – enero 2010

Related factors to post-tonsilectomy bleeding in the Hospitalary Complex Dr. Arnulfo Arias Madrid during may 2007 to january 2010

Carlos Augusto Botia G.*
* Otorrinolaringólogo.
Forma de Citar: Botia CA. Factores relacionados a sangrado post-amigdalectomía en el complejo hospitalario metropolitano dr. arnulfo arias madrid durante el periodo de mayo 2007 – enero 2010. Acta otorrinolaringol. cir. cabeza cuello; 2015;43(1):24-28.

Resumen

Introducción: La amigdalectomía constituye uno de los procedimientos quirúrgicos realizados más frecuentemente en todo el mundo. El sangrado post-operatorio es la mayor complicación luego de una amigdalectomía. Su incidencia es de 1-2% a nivel mundial. Objetivo: Determinar si factores como la edad, sexo, indicación quirúrgica y técnica empleada están relacionados con el sangrado post-operatorio en nuestra población amigdalectomizada. Diseño: Estudio de corte transversal. Materiales y métodos: Se evaluó una muestra de 225 pacientes amigdalectomizados y con sangrado post-operatorio, mayores de 16 años de edad, en el Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid de Panamá. Resultados: Se realizaron 225 amigdalectomías, 116 en mujeres y 109 en hombres. 83 amigdalectomías se realizaron en pacientes entre los 16 y 25 años, 71 entre los 26 y 35 años. La indicación quirúrgica más frecuente para la amigdalectomía fue la amigdalitis recurrente con un total de 194 pacientes. Se realizaron 177 amigdalectomías mediante disección con electro-cauterio. Se presentaron 16 casos de sangrado post-quirúrgico, con una mayor incidencia en el rango de edad de 16 y 35 años. Se observó mayor incidencia en el sexo masculino ( 68.7%), la indicación quirúrgica más relacionada a sangrado post-amigdalectomía fue la amigdalitis recurrente. Se presentó mayor incidencia de sangrado mediante la disección fría. Conclusiones: Mayor incidencia de sangrado post-amigdalectomía que la reportada en la literatura mundial. Realización de más estudios para determinar que otros factores están relacionados con el sangrado postamigdalectomía.

Palabras clave: Tonsilectomía, Hemorragia,  Complicaciones postoperatorias.

Abstract

Introduction: Tonsillectomy is one of the most frequently performed surgical procedures worldwide. The post-operative bleeding is the major complication following tonsillectomy. Its incidence is 1-2% worldwide. Objective: To determine whether factors such as age, sex, indication and surgical technique are related to posttonsillectomy bleeding in our population. Design: Cross-sectional study. Materials and methods: A sample of 225 patients who underwent tonsillectomy and had postoperative bleeding, older than 16 years of age in the Metropolitan Hospital Dr. Arnulfo Arias Madrid de Panama complex. Results: 225 tonsillectomies were performed, 116 women and 109 men. 83 were in patients between 16 and 25 years, 71 between 26 and 35 years. The most common surgical indication for tonsillectomy was recurrent tonsillitis with a total of 194 patients. 177 tonsillectomies were performed using electro-cautery dissection. 16 cases of post-surgical bleeding occurred with a higher incidence in the age range of 16 to 35 years. Higher incidence was observed in males (68.7%), the most frequent surgery indication related to bleeding post-tonsillectomy was recurrent tonsillitis. Increased incidence of bleeding was submitted by the cold dissection. Conclusions: An increased incidence of post-tonsillectomy bleeding than the one reported in the literature was identified. Further studies to determine what other factors are related to the post-tonsillectomy bleeding are needed.

Key words: Tonsillectomy, Hemorrhage, Postoperative Complications.

Introducción

La amigdalectomía constituye uno de los procedimientos quirúrgicos realizados más frecuentemente en todo el mundo. Su historia se remonta a más de 2000 años de antigüedad y puede ser rastreada hasta los primeros escritos de Celsius en el año 50 DC (1).

En las últimas décadas, especialmente en USA, se ha popularizado la electrodisección, llegando a constituirse en el Gold Standard en cuanto a técnica de amigdalectomía en ese país, por la significativa reducción del tiempo operatorio y un mínimo sangrado intra y post-operatorio primario. A pesar de la opinión mayoritaria respaldando lo anterior, en la literatura se pueden encontrar experiencias discordantes, como el trabajo de Blomgren K (2), quien destaca una elevada cifra (33%) de hemorragia secundaria en 440 pacientes amigdalectomizados.


Información del artículo
Historia del artículo:
Recibido: 02 de febrero de 2015
Revisado: 03 de marzo de 2015
Aceptado: 13 de marzo de 2015
Correspondencia:
Dr. Carlos Augusto Botia G.
cabg2678@hotmail.com
Unidad de ORL, Bucaramanga
Calle 51A No. 31-18, Teléfono: 6434041
0120-8411/$ – see front matter © 2015 Asociación Colombiana de Otorrinolaringología Cirugía de Cabeza y Cuello, Maxilofacial y Estética Facial. Publicado por ACORL. Todos los derechos reservadosParadise (3), en 1966 establece los criterios de indicación de amigdalectomía en las infecciones recurrentes, que son revisados por el mismo autor junto con Bluestone y Bachman en 1984 (4). Estos criterios han sido la base de las indicaciones actuales de este tipo de intervención, que están todavía en evolución, pero que han sido determinantes a la hora de crear unas tendencias consensuadas para indicar la cirugía en estos procesos. Otras indicaciones lo constituyen el absceso peri-amigdalino recurrente, procesos obstructi vos tal como el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) asociado a hipertrofia del tejido amigdalino y la sospecha de malignidad amigdalina.

En los últimos años, si bien se han producido algunas modificaciones en los instrumentos y técnica de amigdalectomía, el procedimiento universalmente admitido es la técnica de disección, por ser la que menos riesgo ofrece al paciente, estando estandarizados los protocolos anestésicos, posición del paciente, equipo quirúrgico y maniobras a realizar (2).

El sangrado post-operatorio es la complicación mayor más frecuente luego de una amigdalectomía. Su incidencia es de 1-2% a nivel mundial.

Se define como hemorragia primaria la que ocurre en las primeras 24 horas postoperatorias; como hemorragia secundaria, la que se produce después de 24 horas. La hemorragia  secundaria post-amigdalectomía se debe al desprendimiento de alguna costra, a un trauma secundario por ingestión de alimentos sólidos, por infección del lecho amigdalino, el uso de anti-inflamatorios no esteroides (AINES), o causas no identificadas (5, 6).

Diversos estudios señalan que factores tales como el sexo del paciente, la indicación del procedimiento, la técnica quirúrgica empleada o la experiencia del cirujano no afectan de manera significativa la frecuencia del sangrado post-operatorio en amigdalectomia (6. 7).

No hay una definición precisa para determinar cuándo se requiere una exploración quirúrgica en una hemorragia postoperatoria en amigdalectomía. Maniglia y cols (8) informan una frecuencia de hemorragia de 2.8%, con dos casos primarios y dos secundarios, en un estudio de 1.428 pacientes. Handler y cols (9), informaron un 2.62% de casos con hemorragia post-amigdalectomía.

Existen informes de sangrados masivos que requieren ligadura de la carótida externa (0.09%) o embolización de la arteria lingual (10, 11), afortunadamente son casos muy raros. De todos modos, la exposición adecuada del lecho amigdalino es primordial, ya que en muchas ocasiones no se logra ver el polo inferior del lecho. La porción lingual de la amígdala es el sitio que más frecuentemente sangra (12).

Es el propósito de este estudio determinar si factores como la edad, sexo, indicación quirúrgica y técnica empleada están relacionados a sangrado post-operatorio en nuestra población amigdalectomizada.

Materiales y métodos 

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, en el cual se incluyeron pacientes de 16 años de edad en adelante, amigdalectomizados y con sangrado post-amigdalectomía durante el periodo de mayo del 2007 a enero del 2010.

Criterios de inclusión: 

  • Edad > 16 años.
  • Adecuada evaluación preoperatoria y aprobación por parte del servicio de anestesiología del CHMDrAAM.
  • Amigdalectomizados mediante técnica de disección fría o mediante electro-bisturí con sangrado post-operatorio en el CHMDrAAM.

Criterios de exclusión: 

  • Uso de aspirina o AINES 10 días previos al procedimiento.
  • Pacientes con antecedentes de discrasias sanguíneas.

Las variables estudiadas son: Edad, sexo, indicación quirúrgica, tipo de disección utilizado, tipo de sangrado presente y se incluyeron los hallazgos intra-operatorios en pacientes con sangrado post-amigdalectomía.

La información se obtuvo por medio de la revisión de expedientes clínicos de los pacientes ingresados y egresados de la sala de otorrinolaringología del Complejo Hospitalario durante el periodo del estudio. Se creó un formulario para la recolección de los datos dando mayor importancia a las variables en estudio. Los datos consignados en el formulario fueron procesados en EPI INFO 3.5, se realizó frecuencia simple y cruce de variables del estudio.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VER 1 comentario

  1. juan carlos lopez dice:

    hola buenas ncoches, me gustaria saber cuanto cuesta la cirugia de la manzaba de adan. gracias