Seguimiento de Parámetros Inmunológicos y su Relación con la Expresión de Proteínas de Choque Térmico

La producción de Cortisol Durante un Plan de Entrenamiento Físico Aeróbico de Moderada Intensidad

J.C. Quintana1, P.J. Patiño, D. Caraballo Gracia
1Investigador asociado al Grupo patogénesis de las Inmunodeficiencias Primarias
Laboratorio de Inmunología, Facultad de Medicina
y Programa de Rehabilitación Cardiaca, Universidad
de Antioquia, Colombia.
Tel.: 510-60-57 e-mail: [email protected]

Introducción

Se han llevado acabo diversos estudios, tanto en humanos como en animales, que demuestran una relación entre el estrés inducido por el ejercicio físico y sus efectos sobre el sistema inmune. Sin embargo aún no es claro cuales son los cambios inmunológicos más relevantes que ocurren como consecuencia de esta actividad física.

Diversos estudios han mostrado que el ejercicio físico moderado incrementa la susceptibilidad a enfermedades infecciosas, mientras que el ejercicio intenso o el sobreentrenamiento se asocian con infecciones.

En algunos estudios se ha observado aumento de la producción de TNF-, IL-1, INF- y principalmente de IL-6, pero otros han mostrado resultados contradictorios con respecto a la producción de citoquinas y a la proliferación de células mononucleares de sangre periférica estimuladas con mitógenos.

Además se ha observado un aumento durante los primeros minutos de ejercicio del número total de los leucocitos (primordialmente de células NK y linfocitos T CD8+ ).

Funciones de la proteínas de choque térmico

La proteínas de choque térmico (HSPs) son un grupo de proteínas que cumplen diversas funciones dentro de las células entre las que se destaca servir como chaperonas, si bien una relación directa de las HSPs con el sistema inmune no han sido demostrado se ha observado que la acumulación estas a nivel del citosol provocan una disminución en la secreción de IL-1 y TNF-.

Materiales y métodos

Con el fin de evaluar el efecto de un plan de ejercicio físico sobre varios parámetros inmunológicos se realizó el presente trabajo. Se escogieron 18 sujetos jóvenes entre 18 a 25 años de edad (12 sujetos en el grupo de ejercicio y 6 en el grupo control) los primeros fueron sometidos a un plan de entrenamiento físico aeróbico de moderada intensidad.

Al comienzo del estudio, a los 3 meses y a los 6 meses a ambos grupos se les realizó una prueba de esfuerzo y se sangraron antes de la prueba. Iinmediatamente terminó y 24 horas después, de cada muestra de sangre se separaron células mononucleares para cultivo y así determinar la proliferación celular inducida por PHA. La producción de citoquinas y la expresión de HSPs (60,70,y 90). Además se determinaron las subpoblaciones linfocitarias por citometría de flujo y los niveles de cortisol sérico.

(Lea También: Relación Dengue Hemorrágico en Niños e IGE más que una Simple Coincidencia?)

Resultados parciales

En resultados obtenidos hasta el momento se observa una reducción significativa de la proliferación celular entre las muestras del pre-ejercicio y el post-ejercicio. Y entre el post-ejercicio y las 24 horas en ambos grupos.

Además se ha observado una disminución significativa de la proliferación entre las muestras del día cero (más alta). Y las muestras de los tres y los seis meses en el grupo de ejercicio.

Otros hallazgos importantes son la disminución del porcentaje de linfocitos T CD4+ y el aumento del porcentaje de células NK como también el aumento del recuento de células mononucleares entre las muestras del pre-ejercicio y el post-ejercicio y entre el post-ejercicio y las 24 horas este aumento hace que al analizar las subpoblaciones celulares en números totales de células la disminución de los CD4+ no sea evidente y por el contrario se observan aumentos tanto en las CD4+ y NK como también en las células CD8+ y en las CD19+.

Finalmente, no se han observado significativos en las concentraciones de cortisol sérico.

Ver más Revista de Inmunoalergia, CLICK AQUÍ

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!