Relación Dengue Hemorrágico en Niños e IGE más que una Simple Coincidencia?

J.A. Rodríguez, D. Salgado, A. Saiz, R. Vega
Hospital Universitario “Hernando Moncaleano Perdomo”. Instituto de Seguros Sociales.
Universidad Surcolombiana. Neiva, Huila, Colombia.

Entre 1997 y 1998 se vivió la segunda epidemia de dengue hemorrágico en el Huila la cual tuvo una mayor incidencia clínica de casos de shock dengue y de complicaciones asocia-das. Se presentaron 246 casos con un 30% de shock dengue y una mortalidad de 4.6%. La enfermedad afectó niños menores de 10 años observándose el 19% de casos en menores de dos años siendo estos también quienes presentaron la mayor frecuencia en la mortalidad.

Se han descrito factores predisponentes al shock dengue. Halsted y colaboradores han venido proponiendo que hay factores individuales de riesgo tales como edad, sexo, anticuerpos preexistentes y enfermedades crónicas como asma y se han venido encontrando relaciones entre la IgE y el dengue.

Fisiopatológicamente, se reconoce que el virus penetra la célula mononuclear mediante “anticuerpos facilitadores” que a través del fragmento Fc permiten el ingreso del virus. De la misma manera, se genera una estimulación de los LTh2 que favorece la activación del LB y que además se convierte en un mecanismo de escape del virus.

En individuos predispuestos, es posible suponer que si tienen una respuesta Th2 aumentada con incremento en IL-4 e IgE, haya una mayor predisposición a sufrir dengue hemo-rrágico en su forma más severa, por cuanto la IgE específica contra el virus, induciría la liberación de mediadores a partir de células como los mastocitos, basófilos y eosinófilos. Por tal razón tomamos una muestra de 32 pacientes a los que se les determinó IgE mediante la técnica de ELISA.

El 59% de los pacientes tuvo una IgE elevada y la corres-pondiente mayor incidencia de complicaciones lo cual nos orienta a que la IgE puede ser un marcador pronóstico de la severidad en la presentación de esta enfermedad.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!