Relación Dengue Hemorrágico en Niños e IGE más que una Simple Coincidencia?

J.A. Rodríguez, D. Salgado, A. Saiz, R. Vega
Hospital Universitario “Hernando Moncaleano Perdomo”. Instituto de Seguros Sociales.
Universidad Surcolombiana. Neiva, Huila, Colombia.

Dengue Hemorrágico

Entre 1997 y 1998 se vivió la segunda epidemia de dengue hemorrágico en el Huila la cual tuvo una mayor incidencia clínica de casos de shock dengue y de complicaciones asociadas. Se presentaron 246 casos con un 30% de shock dengue y una mortalidad de 4.6%.

La enfermedad afectó niños menores de 10 años observándose el 19% de casos en menores de dos años siendo estos también quienes presentaron la mayor frecuencia en la mortalidad.

Se han descrito factores predisponentes al shock dengue. Halsted y colaboradores han venido proponiendo que hay factores individuales de riesgo tales como edad, sexo, anticuerpos preexistentes y enfermedades crónicas como asma y se han venido encontrando relaciones entre la IgE y el dengue.

(Lea También: Uso de Factores Estimuladores de Colonias en Enfermedades Infecciosas en Niños)

Anticuerpos facilitadores

Fisiopatológicamente, se reconoce que el virus penetra la célula mononuclear mediante “anticuerpos facilitadores” que a través del fragmento Fc permiten el ingreso del virus. De la misma manera, se genera una estimulación de los LTh2 que favorece la activación del LB y que además se convierte en un mecanismo de escape del virus.

En individuos predispuestos, es posible suponer que si tienen una respuesta Th2 aumentada con incremento en IL-4 e IgE, haya una mayor predisposición a sufrir dengue hemo-rrágico en su forma más severa, por cuanto la IgE específica contra el virus, induciría la liberación de mediadores a partir de células como los mastocitos, basófilos y eosinófilos.

Por tal razón tomamos una muestra de 32 pacientes a los que se les determinó IgE mediante la técnica de ELISA.

El 59% de los pacientes tuvo una IgE elevada y la correspondiente mayor incidencia de complicaciones lo cual nos orienta a que la IgE puede ser un marcador pronóstico de la severidad en la presentación de esta enfermedad.

Ver más Revista de Inmunoalergia, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!