Efecto del Hierro en el Mecanismo de Muerte de las Conidias

De Paracoccidioides Brasiliensis en Macrófagos Activados con Ifn- y a Través del Óxido Nítrico

A.Gonzalez, A.Restrepo,L.E.Cano
Grupo de Mucología Médica y Experimental,Corporación
para investigaciones Biológicas(CIB),Medellín,Colombia.

El hierro (Fe) es un elemento esencial para el crecimiento de ciertos microorganismos y está asociado con la producción de algunos factores de virulencia y promotores de crecimiento. Estudios previos han mostrado, que aún en bajas concentraciones, éste elemento facilita el desarrollo y crecimiento del Paracoccidioides brasiliensis (Pb) en su forma levadura, probablemente este efecto sea debido a la producción de quelantes de Fe. Otro estudio, en el cual utilizaron un quelante (deferoxamina, DEX) y un donador (holotransferrina, HOLO) de Fe, se demostró que este elemento es uno de los principales mecanismos por el cual Mqs activados controlan la transformación intracelular de la conidia (C) y el crecimiento de su forma levadura (L).

El propósito del presente estudio, fue determinar si el Fe participa en el mecanismo fungicida me-diado por el óxido nítrico (NO) contra las conidias del Pb. Se utilizaron co-cultivos de Mqs murinos peritoneales activados con 50 U/ml de IFN-g o tratados con 35 mM de DEX e infectados con C (radio Mq:C, 10:1). Los co-cultivos fueron incubados a 37°C, 5 % de CO2 por 96h en presencia de dife-rentes concentraciones de HOLO y FeSO4. Después de éste período los sobrenandantes fueron retirados para determinar la producción de NO por medio de la reacción de Griess.

Las monocapas fueron fijadas, coloreadas y observadas micros-copicamente. El porcentaje de transformación C-L fue determinado contando 200 células intracelulares del hongo. Mqs activados con la citoquina o tratados con el quelante del Fe (DEX) presentaron una marcada inhibición de la transformación C-L (22 y 58 % respectivamente) en comparación con los Mqs activados o no tratados (76%).

Los Mqs activados con IFN-g produjeron altos niveles de NO comparados con los Mqs no activados ni tratados. Adicionalmente cuando las monocapas activadas o tratadas fueron suplementadoas con los donantes de Fe, el efecto inhibitorio fue revertido, aunque la producción de NO no fue afectada. Estos resultados su-gieren que el mecanismo fungicida mediado por el NO ejercido por Mqs activados con IFN-g contra las conidias de Pb, dependen de la(s) interacción(es) con el hierro.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!