Efecto del Hierro en el Mecanismo de Muerte de las Conidias

De Paracoccidioides Brasiliensis en Macrófagos Activados con Ifn- y a Través del Óxido Nítrico

A.Gonzalez, A.Restrepo,L.E.Cano
Grupo de Mucología Médica y Experimental,Corporación
para investigaciones Biológicas(CIB),Medellín,Colombia.

El hierro (Fe) es un elemento esencial para el crecimiento de ciertos microorganismos y está asociado con la producción de algunos factores de virulencia y promotores de crecimiento.

Estudios previos han mostrado, que aún en bajas concentraciones, éste elemento facilita el desarrollo y crecimiento del Paracoccidioides brasiliensis (Pb) en su forma levadura. Probablemente este efecto sea debido a la producción de quelantes de el hierro (Fe).

Otro estudio, en el cual utilizaron un quelante (deferoxamina, DEX) y un donador (holotransferrina, HOLO) de el hierro (Fe). Se demostró que este elemento es uno de los principales mecanismos por el cual Mqs activados controlan la transformación intracelular de la conidia (C) y el crecimiento de su forma levadura (L).

El propósito del presente estudio, fue determinar si el Fe participa en el mecanismo fungicida mediado por el óxido nítrico (NO) contra las conidias del Pb.

Se utilizaron cocultivos de Mqs murinos peritoneales activados con 50 U/ml de IFN-g o tratados con 35 mM de DEX e infectados con C (radio Mq:C, 10:1). Los cocultivos fueron incubados a 37°C, 5 % de CO2 por 96h en presencia de diferentes concentraciones de HOLO y FeSO4.

Después de éste período los sobrenandantes fueron retirados para determinar la producción de NO por medio de la reacción de Griess.

(Lea También: Determinación de la Capacidad Inhibidora del Crecimiento del Cryptococo Neoformans por las Celulas NK Humanas)

La citoquina o tratados con el quelante del el hierro (Fe)

Las monocapas fueron fijadas, coloreadas y observadas microscopicamente. El porcentaje de transformación C-L fue determinado contando 200 células intracelulares del hongo. Mqs activados con la citoquina o tratados con el quelante del el hierro (Fe) (DEX). Presentaron una marcada inhibición de la transformación C-L (22 y 58 % respectivamente) en comparación con los Mqs activados o no tratados (76%).

Los Mqs activados con IFN-g produjeron altos niveles de NO comparados con los Mqs no activados ni tratados. Adicionalmente cuando las monocapas activadas o tratadas fueron suplementadoas con los donantes de Fe. El efecto inhibitorio fue revertido, aunque la producción de NO no fue afectada.

Estos resultados sugieren que el mecanismo fungicida mediado por el NO ejercido por Mqs activados con IFN-g contra las conidias de Pb, dependen de la(s) interacción(es) con el hierro.

Ver más Revista de Inmunoalergia, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!