Determinación de la Capacidad Inhibidora del Crecimiento del Cryptococo Neoformans por las Celulas NK Humanas

V. Granados1, l.M. Santa, S. Fiorentino
1 Estudiante de Maestría. Profesor Instructor. Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Grupo de Inmunobiología y Biología celular. Facultad de Ciencias. Departamento de Microbiología.
[email protected]

Las células NK están involucradas en la inhibición del crecimiento de organismos levaduriformes como el Cryptococo neoformans. Los antígenos timo-independientes como los polisacaridos del Criptococo, pueden activar directamente estas células gracias a la presencia de receptores específicos como el NKR-P1A que une carbohidratos. Las consecuencias de esta interacción no son muy conocidas, pero podría desencadenar un proceso de activación celular que permita a la célula ejercer la inhibición en forma directa o indirecta.

En el presente trabajo se busca estudiar la capacidad inhibitoria de las células NK humanas frente al Criptococo con el fin de caracterizar posteriormente los mecanismos y estructuras involucradas en dicho evento. Las células NK se purificaron a partir de sangre periférica heparinizada, eliminando monocitos por adherencia, LB con columnas de Nylon y LT por selección positiva en Panning. Se hizo cocultivo con las células NK purificadas a diferentes concentraciones con una misma concentración de Criptococo.

La inhibición del crecimiento se midió por Unidades Formadoras de colonias (UFC) en agar Saboureaud a las 12, 24 y 48 horas. Se observo que las células NK son capaces de inhibir el crecimiento del Cryptococo; y que esta inhibición es dependiente del número de células NK presentes en el cultivo. Se observó además, que la mayor inhibición se obtiene a las 48h de cocultivo. Estos resultados sugieren que la inhibición del crecimiento del Criptococo es un proceso desencadenado luego del reconocimiento de una estructura presente en las levaduras, que permita la activación de la NK.

La especificidad en esta inhibición debe ser demostrada. Es posible que algunas citoquinas producidas por las células NK, como el IFNg, el TNF-a o la IL-12 puedan estar implicadas. La medición temprana de citoquinas intracelulares producidas por las células NK en respuesta al polisacárido podría permitirnos profundizar en los mecanismos

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!