Análisis de La Producción de IL-10 E IFN y de Anticuerpos Igg en Ratones Susceptibles y Resistentes a la Infección por Cryptococcus Neoformans

M. Chinchilla1, C. Parra, K. Arias2, E. Castañeda1, S. Fiorentino2
1Instituto Nacional de Salud. Bogotá, Colombia.
2Grupo de Inmunobiología y Biología Celular. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.
E-mail:[email protected]
1Estudiante de Maestría.

Entidad Financiadora: Colciencias e Instituto Nacional de Salud

Infección por Cryptococcus neoformans

La protección contra la infección por Cryptococcus neoformans implica la producción de anticuerpos protectores que favorecen la fagocitosis e impiden la adhesión y la colonización del hongo. El tipo de anticuerpo producido, así como la especificidad en el epítope reconocido es regulado por varios factores, entre ellos las citoquinas presentes en el microambiente tisular.

El IFNg y la IL-10 entre otras, pueden participar en esta regulación la cual puede ser evidente no solo al analizar la concentración de la citoquina en un momento dado sino al estudiar la cinética de producción en relación con la generación y especificidad de la respuesta humoral.

La susceptibilidad y resistencia a la infección por Criptococo puede ser el reflejo de una diferencia sutil en estos mecanismos.

En el presente trabajo se estudió la cinética de producción de IL10 e IFNg por RT-PCR, en pulmón y bazo de ratones C57BL/6 (susceptibles) y BALB/c (resistentes) infectados intratraquealmente por C. neoformans y se correlacionó con la producción de subclases IgG1 e IgG3 anti-GxM. Los resultados preliminares nos muestran que existen diferencias en la cinética de producción de ambas citoquinas principalmente en pulmón. Al día 7 se presenta mas IFNg en BALB/c.

Las diferencias desaparecen en el día 11 y 14, aunque se observa un aumento proporcional en ambas cepas al día 14. La IL10 por el contrario, se presenta en concentraciones similares en el día 7 y 11 pero aumenta en BALB/c en el día 14. En bazo, se observa que la producción de ambas citoquinas es mayor en BALB/c. Existe además un aumento aparente en la concentración de IFNg en el día 11 para ambas cépas de ratón.

(Lea También: Análisis por Inmunohistoquímica de la Expresión de HSP70)

Este patrón de citoquinas parece estar correlacionado con la subclase de IgG sérica determinada por ELISA. BALB/C presenta una alta concentración de IgG1 en comparación con IgG3, aún desde el día 7, que se mantiene hasta el día 14 y disminuye posteriormente.

La IgG3, aunque se produce en menor concentración, tiende a disminuir en el día 14, aumentando posteriormente a los niveles iniciales.

C57BL/6, presenta una concentración similar de ambos anticuerpos en el día 7, que siguen una cinética diferente. IgG3 aumenta claramente en el día 21 mientras que la IgG1 tiende a disminuir a través del tiempo. La presencia temprana de IFNg así como el aumento tardío de la IL-10 en BALB/c podría estar directamente relacionada con la rápida producción de IgG1 que es reemplazada posteriormente por la IgG3.

Estos resultados sugieren que la respuesta temprana de tipo Th1 en los ratones resistentes, esta relacionada con la producción de anticuerpos protectores de tipo IgG1 y correlacionan in vivo el tipo de respuesta celular con la respuesta humoral en respuesta a la infección por Criptococo.

Ver más Revista de Inmunoalergia, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!