Análisis por Inmunohistoquímica de la Expresión de HSP70

Análisis por Inmunohistoquímica de la Expresión de HSP70 en Biopsias de Carcinomas de Células Basales (BCC) y Carcinoma de Células Escamosas (SCC)

M.c. Martínez1, A. Barreto1, S. Quijano2, E. Castro2, A. Acosta2, O. Orozco2, S. Fiorentino1
1 Grupo de Inmunobiología y Biología Celular. Facultad de Ciencias. Departamento de Microbiología.2 Instituto Nacional de Cancerología.

Entre las proteínas de choque térmico (HSPs), la HSP70, ha sido involucrada en la inmunidad antitumoral al servir como blanco directo de las células NK. Sin embargo, su presencia ha sido correlacionada algunas veces con un mal pronóstico en la evolución del tumor.

Aunque se conoce que la HSP72, inducible por calor, se expresa en forma constitutiva en algunas células tumorales pero no en células normales, no se conoce con exactitud el tipo de tumor que la expresa y la relación con la posible función.

La expresión de HSP70 en BCC y en SCC de baja y alta agresividad respectivamente  provenientes de la transformación de células en diferentes estadíos de diferenciación, no ha sido analizada hasta el momento y podría constituir un modelo interesante para estudiar el papel de las HSP en el control del crecimiento tumoral.

El objetivo de este trabajo es evaluar por inmunohistoquímica la expresión de HSC70 (constitutiva) y HSP70 (inducible) en biopsias congeladas de BCC y SCC sometidas o no a estrés térmico y determinar la correlación existente con el grado de infiltración (CD45) y la presencia de células NK (CD16), el tipo de tumor y el tamaño o estadío de evolución del mismo.

(Lea También: Análisis Preliminares de la Expresión en Membrana de las Proteínas de Choque Térmico de 70 kDa en la Línea Celular k562)

El análisis realizado sobre 38 biopsias (21 BCC y 17 SCC):

Fueron sometidas o no a choque térmico a 41.8oC durante una hora y cultivadas a 37°C durante dos horas, muestran una mayor expresión de HSP70 en SCC, sin diferencias significativas bajo condiciones de estrés.

Aunque no se evidencia un infiltrado importante de células NK.

Es interesante observar que existe la tendencia a una expresión excluyente entre la HSP70 y las proteínas del Complejo Mayor de Histocompatibilidad de clase I.

El estudio de la expresión de las HSP en diferentes tipos de tumores nos permitirá profundizar en la relación entre el tipo de tejido y el papel inmunoestimulador de la HSP70 o su función como factor pronóstico negativo en el desarrollo del tumor.

Ver más Revista de Inmunoalergia, CLICK AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!