Susceptibilidad de las Conidias de Paracocciodioides Brasiliensis a los Radicales del Nitrógeno en un Sistema Libre de Macrófagos: Efecto del PH

J. Sahaza, A. González, A. Restrepo, L.E. Cano
Grupo de Micología Médica y Experimental, Corporación para
Investigaciones Biológicas (CIB), Medellín, Colombia.

Macrófagos (Mqs) no activados son capaces de fagocitar las conidias de Paracoccidioides brasiliensis (Pb) permitiendo la transformación de la conidia (C) a su forma levadura (L). Adicionalmente , ha sido demostrado que Mqs activados con IFN-g ejercen un potente mecanismo fungicida contra el hongo y que tal mecanismo no es mediado por productos del estallido respiratorio, pero sí por reactivos intermediarios del nitrógeno, especialmente el óxido nítrico (NO). En el presente estudio, analizamos, en un sistema libre de Mqs, la influencia in vitro de ciertas condiciones químicas, como el pH y concentraciones variables de NaNO2, en el proceso de transformación C-L. Utilizamos un sistema de microcultivo con un medio químicamente definido, en donde el pH y las concentraciones de NaNO2 fueron cambiados bajo condiciones experimentales.

La suspensión de conidias viables (7 x 104 en 20 ml), fue inoculada y los microcultivos incubados por 8 días a 36oC, 5%CO2. Después de tres días la proporción de C transformadas en L, fue determinada por observación microscópica. La observación se continuo hasta los 8 días. Se observó un porcentaje mayor de transformación a pH 7.0 (61.7%) que a valores de pH 6.0 (40.0%) y 5.0 (16.2%). La adición de las diferentes concentraciones de NaNO2, resultó en una disminución de la transformación de una manera dosis-dependiente a pHs 6.0 y 7.0, en comparación con los contro-les, como se muestra en la siguiente tabla:

% de transformación en presencia de radicales del nitrógeno

Concentraciones de NaNO2 (mM) pH00.51.02.03.07.061.717.06.17.60.36.040.031.311.05.70.0

Estos resultados sugieren que las conidias de Pb son susceptibles a pHs ácidos (<6.0) como también a los reactivos intermediarios del nitrógeno. Estos hallazgos apoyan la hipótesis en la cual se sugiere que es la vía del NO la responsable del mecanismo fungicida.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!