Cuerpos lamelares para la determinación de la maduración pulmonar fetal

Para identificar los puntos de corte del recuento de CL con las mejores características operativas para determinar si existe maduración pulmonar fetal se hicieron tres curvas ROC correspondiendo a cada uno de los tres criterios de relación L/E que se han definido para indicar madurez pulmonar fetal.

Cuando la relación L/E ≥ 2.0 indica maduración pulmonar fetal

La Tabla 23 resume los puntos de corte para el recuento de CL que tienen los valores clínicamente mas importantes de sensibilidad, especificidad, clasificados correctamente (exactitud de la prueba), LR (+) y LR (-).

Punto sensibilidad de maduración pulmonar fetal

De acuerdo con esto, un punto de corte del recuento de CL ≥ 10.500 CL/μL ofrece una sensibilidad del 85,08%, una especificidad del 82,42%, un LR (+) de 4,83 y un LR (-) de 0,18, cuando el criterio de madurez pulmonar es una relación L/E ≥ 2.0. Un 84,71% de los líquidos amnióticos son clasificados correctamente con éste punto de corte. La 4 muestra la curva ROC correspondiente; el área bajo la curva fue de 0,91 (IC 95%: 0,89 – 0,94).

Curva ROC detencción maduración pumonar fetal

Cuando la relación L/E ≥ 2.5 indica maduración pulmonar fetal

En la Tabla 24 se muestran los puntos de corte para el recuento de CL que tienen los mejores valores de sensibilidad, especificidad, clasificados correctamente (exactitud de la prueba), LR (+) y LR (-), cuando la relación L/E que indica madurez pulmonar es ≥ 2.5.
Punto corte de maduracion pulmonar fetal
Estos datos muestran que con un punto de corte en 13.100 CL/μL y considerando madurez pulmonar fetal una relación L/E ≥ 2.5 obtenemos una sensibilidad del 82,54%, una especificidad del 80,67%, una exactitud del 82,11%, un LR (+) de 4,26 y un LR (-) de 0,21. La 5 muestra la curva ROC correspondiente. El área bajo esta curva fue 0,89 (IC 95%: 0,86 – 0,92).

Curva roc detenccion maduracion pumonar fetal

Cuando la relación L/E ≥ 3.0 indica maduración pulmonar fetal

En la Tabla 25 se muestran los puntos de corte para el recuento de CL que tienen los mejores valores de sensibilidad, especificidad, clasificados correctamente (exactitud de la prueba), LR (+) y LR (-), cuando la relación L/E que indica madurez pulmonar es ≥ 3.0.

Punto corte de maduracion pulmonar fetal

En éste caso con un punto de corte de 17.000 CL/μL se obtiene una sensibilidad del 81,22%, una especificidad del 80,61%, el 81,04% de los líquidos son correctamente clasificados, el LR (+) es de 4,18 y el LR (-) de 0,23. La 6 muestra la curva ROC correspondiente; en este caso el área bajo la curva fue de 0,87 (IC 95%: 0,84 – 0,91).
Curva roc detenccion maduracion pumonar fetal
La Tabla 26 resume las características operativas para cada uno de los puntos de corte seleccionados para permitir comparaciones y ofrecer una herramienta de consulta para el médico tratante.

Caracteristicas punto de corte maduracion pulmonar fetal
La Tabla 27 resume las áreas bajo las tres curvas ROC y los intervalos de confianza correspondientes a cada uno de los valores de la relación L/E considerados indicativos de maduración pulmonar fetal. Teniendo en cuenta los intervalos de confianza no hay diferencias estadísticamente significativas.
Curva con intervalos maduración pulmonar fetal

Correlación entre recuento de cuerpos lamelares y relación L/E

En la 7 se muestra la gráfica de dispersión, con la predicción lineal calculada, para recuento de CL por μL y relación L/E, teniendo en cuenta todos los valores de CL. En este caso el índice de correlación fue de 0,45.

Prediccion lineal calculada maduracion pumonar fetal

CorrelaciÓn de cuerpo lamelares en maduraciÓn pumonar fetal

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!