Predicción Prenatal de la Maduración Pulmonar Fetal, Comparación entre las Tres Pruebas Individuales de Fosfolípidos

La necesidad de certeza diagnóstica depende de la penalidad que se tiene por cometer una equivocación respecto a la verdadera condición del paciente (16). Por ello, una forma de comparar el valor de las determinaciones de los tres fosfolípidos es tener en cuenta las consecuencias negativas o costos de no tratar un falso negativo (CFN) y los costos de tratar un falso positivo (CFP). Un falso negativo de la prueba consiste en nuestro caso en tener un resultado compatible con inmadurez pulmonar fetal cuando, en realidad, el feto está maduro; mientras que, un falso positivo es tener un resultado compatible con madurez cuando, en realidad, el feto está inmaduro. Ante un falso negativo, el médico podría continuar la gestación (asumiendo inmadurez) lo que llevaría a prolongación innecesaria de la gestación con los riesgo de muerte fetal intrauterina y complicaciones maternas. En el caso de un falso positivo, el médico podría terminar una gestación (asumiendo madurez) obteniendo un recién nacido inmaduro que requiere UCI y tiene riesgo de morbimortalidad.

El número de falsos negativos depende de: 1) la frecuencia con que se presenta la situación = P (prevalencia), 2) la proporción de falsos negativos (el complemento de la sensibilidad de la prueba = 1 – S), y 3) el total de personas investigadas, N. Por otro lado, el número de falsos positivos depende de: 1) la frecuencia de personas que no tienen la situación (el complemento de la prevalencia = 1 – P), 2) la proporción de falsos positivos (el complemento de la especificidad = 1 – E) y 3) el total de personas investigadas, N, de acuerdo con las siguientes ecuaciones (16, 17).

Número de falsos negativos = N x (1 – S) x P
Número de falsos positivos = N x (1 – E) x (1 – P)

La valoración de los costos totales de una prueba, CT, se obtiene de la siguiente forma:

CT = CFN x Número de falsos negativos + CFP x
Número de falsos positivos
O
CT = CFN x N x (1 – S) x P + CFP x N x (1 – E) x
(1 – P)

Desde el punto de vista clínico son preferibles las pruebas que tengan menores costos (consecuencias negativas). Si se asume que los costos de los falsos positivos son cinco (5) veces superiores a los de los falsos negativos, las tres pruebas de fosfolípidos se comparan reemplazando los valores en la ecuación, teniendo en consideración los tres valores de corte para madurez pulmonar fetal del patrón de oro. Por ejemplo, si se considera madurez pulmonar fetal cuando la relación L/E es ≥ 2.0 los costos totales de FG, FI y FE serían los siguientes:

CT FG = 1 x 1.131 x (1 -0,667) x 0,869 + 5 x
1.131 x (1 – 0.979) x (1 – 0.869)
CT FI = 1 x 1.132 x (1 – 0.915) x 0.869 + 5 x
1.132 x (1 – 0.797) x (1 – 0.869)
CT FE = 1 x 1.128 x (1 – 0.759) x 0.869 + 5 x
1.128 x (1 – 0.885) x (1 – 0.869)

Los costos totales para los tres fosfolípidos individuales, según cada valor de corte para madurez pulmonar fetal de la relación L/E y calculados por el método previamente descrito se muestran en la Tabla 21.

Criterio madurez  pulmonar fetal

Características Operativas de Diversascombinaciones

De Fosfolípidos del Surfactante para la Determinación de la Maduración Pulmonar Fetal

Debido al comportamiento de los diversos fosfolípidos a medida que avanza la edad gestacional, con aparición, meseta y declinación de algunos de ellos (19, 20, 21), los resultados de las pruebas de maduración pulmonar informan diversas combinaciones de positividad y negatividad de los tres fosfolípidos. Si no se tiene una idea clara de lo que significan dichas combinaciones o no se cuenta con información sobre el comportamiento semanal de los diversos fosfolípidos, el clínico podría tener dificultades para interpretar los resultados. Por ello se determinaron las razones de verosimilitud para dichos resultados, La Tabla 22 resume las razones de verosimilitud para las diversas combinaciones de dos fosfolípidos y para los tres fosfolípidos, teniendo en cuenta los tres valores de corte del patrón de oro (relación L/E).

Resultadados fosfolipidos maduracion pulmonar fetal

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!