Correlación entre Recuento de Cuerpos Lamelares y la Edad Gestacional

Se cuenta con información confiable de la edad gestacional por amenorrea, ultrasonido o ambos indicadores en 148 casos provenientes del IMI. La distribución de los datos de edad gestacional fue normal (p = 0.20); el promedio de edad gestacional fue de 34,9 semanas (DE: 2,29 semanas) y el rango fue 28 a 42 semanas. El índice de correlación entre el recuento de CL y la edad gestacional en semanas cumplidas fue de 0,33. No se contaba con el dato de la edad gestacional en el caso del LA con recuento de CL de 547.000 por lo que la exclusión de éste valor no modificaba los resultados. La 9 muestra la gráfica de dispersión del recuento de CL por μL versus la edad gestacional en semanas cumplidas.

Correlacion cuerpos lamelares y edad gestacional

Predicción del valor de la relación L/E a partir del recuento de cuerpos lamelares

Se construyó un modelo para la predicción dela relación L/E a partir del recuento de CL, excluyendo el valor extremo mencionado anteriormente. La Tabla 28 es la Tabla de ANOVA para la regresión lineal simple y la Tabla 29 muestra los coeficientes de la regresión.

Tabla ANOVA recuento cuerpos lamelares

Coeficiente regresion lineal simple

El R2 del modelo fue de 0,28. De acuerdo con lo anterior el modelo de predicción quedaría:

Relación L/E = 3,328568 + 0,0000519 X CL + Є

Donde CL es el recuento de cuerpos lamelares por μL y Є es el error.

Las 10 y 11 muestran la predicción calculada de la relación L/E (variable dependiente) a partir del recuento de CL (variable independiente), con sus correspondientes intervalos de confianza del 95%. En la 12 se muestra la predicción a partir de todo el rango posible de CL; sin embargo, dado que en el área clínica el rango inferior es el que mas interesa, se elaboró también la predicción hasta un recuento de CL menor de 30.000/μL,la cual se muestra en la 11.

Prediccion calculada cuerpos lamelares

Prediccion calculada cuerpos lamelares

Dentro del diagnóstico de la regresión (17, 18) el análisis de valores ajustados versus residuales (error) mostró un número importante de valores alejados de la línea central de cero. También se encontró en la distribución de los residuales que los valores se alejan de la diagonal. Estos hechos junto con los resultados de la prueba de Shapiro Wilk para los residuales rechaza la distribución normal.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!