Vocabulario de la Sensibilidad Profunda y Superficial

Dr. JOSE FRANCISCO SOCARRAS
Miembro de Número de la Academia Nacional de Medicina
y de la Academia Colombiana de la Lengua

I. Consideraciones Neurológicas

La sensibilidad se divide en superficial o protopática y profunda que puede ser consciente o inconsciente, discriminativa y cortical. La primera comprende las siguientes: a) táctil; b) térmica, y c) dolorosa. A la profunda consciente o balreslesia corresponden: a) el sentido muscular que nos da cuenta de las actitudes activas o pasivas; b) la sensibilidad de los movimientos; c) la sensibilidad ósea; d) la propiocepcián que nos permite apreciar la posición, el equilibrio y sus cambios, especialmente en la locomoción; e) la sensibilidad vibratoria o palestesia; f) la eSlereognosia o percepción de la forma de los objetos. La sensibilidad profunda inconsciente comprende: a) el tono muscular; b) la coordinación, y c) la estabilidad.

La sensibilidad superficial se transmite de los órganos correspondientes de la piel o papilas a unas primeras neuronas, cuyas células se encuentran en los ganglios de las raíces posteriores de los nervios medulares. Al penetrar a la médula espinal, las fibras se subdividen así: las que conducen las sensibilidades dolorosa y térmica y parte de la táctil hacen sinapsis en los cuernos posteriores con una segunda neurona sensitiva, que cruza la médula y va hasta el tálamo, integrado por tres núcleos voluminosos de sustancia gris: uno interno, otro externo y un tercero medio anterior, los cuales limitan lateralmente con el ventrículo medio y forman el piso de los laterales.

Las fibras que conducen la sensibilidad profunda y otra, parte de la táctil, ascienden por los cordones posteriores homolaterales de la médula hasta el bulbo raquídeo, y terminan allí en los núcleos de Goll y Burdach, donde hacen sinapsis con una segunda neurona que pasa al lado opuesto del órgano y asciende hasta el tálamo. La tercera neurona que empieza en este último lleva todas las formas de sensibilidad descrita a la corteza cerebral, lóbulo parietal, circunvalación postrolándica. Es allí donde la información discrimina las primeras formas de sensibilidad y las integra en complejos, merced a lo cual identificamos el Sitio de contacto, diferenciamos entre dos estímulos simultáneos y reconocemos un objeto colocado en la mano.

II. Exploración de la Sensibilidad

La exploración de todas las formas de sensibilidad superficial y profunda se hace manteniendo al individuo con los ojos cerrados e interrogándolo acerca de la sensación correspondiente. La táctil superficial se verifica tocando diferentes puntos de la piel mediante un pincel. El examinado debe avisarnos cuando sienta el tocamiento. También puede hacerse con un papel o una mota de algodón. La pregunta se hará asimismo en ausencia de todo contacto. La sensibilidad dolorosa se explora mediante una aguja de punta muy fina y la térmica, con dos tubos de ensayo que contienen agua fría el uno y caliente el otro, hasta diez grados máximo. La exploración de la sensibilidad profunda comprende las siguientes: a) vibratoria, para cuyo examen se usa un diapasón que se coloca en área de la piel sobre prominencias óseas; b) articular o de posición, que se examina tomando un dedo o un artejo por las caras laterales para moverlo hacia arriba y hacia abajo; el examinado debe precisar la respectiva posición.

La discriminación de puntos separados permite explorar la sensibilidad táctil, dolorosa y térmica. Para la primera se utiliza un compás de puntas romas, separadas de 3 a 4 centímetros para explorarla en el dorso de la mano, y de 2 a 6 milímetros para la pulpa de los dedos. Se pregunta al sujeto si siente uno o dos toques simultáneamente. En cuanto al dolor y a la temperatura se procederá de un modo semejante al indicado para la sensibilidad superficial. La capacidad para discriminar los objetos o estereognosia depende del lóbulo parietal y consiste en reconocer una llave, un estilógrafo, etc., colocado en la palma de la mano. Para determinar la sensibilidad gráfica o grafestesia se traza en la piel un número u otra figura simple que el sujeto debe identificar. La topognosia es la capacidad para percatarse con exactitud de un contacto. Se investiga tocando simultáneamente la piel, con la yema de los dedos o con alfileres, en dos zonas simétricas del cuerpo, tanto en el tronco como en las extremidades. Se denomina extinción de la sensibilidad cuando el paciente sólo siente una de ellas.

La pérdida o disminución de la sensibilidad táctil superficial o profunda comprende el tacto propiamente dicho, la sensibilidad térmica y la dolorosa. Las palabras hiperestesia, anestesia, hipoestesia y parestesias sirven para denominar el aumento, la pérdida, la disminución de la sensibilidad táctil en general y las sensaciones falsas, a consecuencia de trastornos de la misma.

III. Síndromes Sensitivos

1) Lesiones del lóbulo parietal. Hay en particular pérdida de la sensibilidad profunda en el hemicuerpo contrario a la lesión, a saber: a) astereognosis, incapacidad para identificar un objeto; b) anosognosia, incapacidad para reconocer el miembro afectado; c) pérdida de la sensibilidad discriminatoria. Para averiguar la nosognosia se le pide al individuo, por ejemplo, que levante el miembro indicado y alzará el contrario o ignora la orden.

2) Pérdida de la ensibilidad talámica. Produce extinción o disminución de la sensibilidad del lado opuesto del cuerpo con dolor leve o severo, continuo o discontinuo.

3) Pérdida de la sensibilidad del tallo cerebral: El carácter más importante es la supresión de la sensibilidad de los miembros del mismo lado y de la motricidad en los contrarios. En la cara la pérdida de la sensibilidad dolorosa es del lado contrario a lo que ocurre en los miembros.

4) Pérdida de la sensibilidad medular. Los trastornos más frecuentes se deben a sección medular completa, hemisección. También, a la siringomelia que se caracteriza por cavidades llenas de líquido en la médula espinal, consecutivas a traumatismos, hemorragias, tumores. Los síntomas son trastornos sensitivos y motores que varían según el sitio.

5) Trastornos sensitivos por lesiones en las raíces de los nervios. El síntoma predominante es el dolor por lo general irradiado. Las causas más frecuentes son las discopatías intervertebrales.

6) Alteraciones sensitivas por lesión de los nervios periféricos. Puede tratarse de uno solo, mononeuropatía, o de varios, polineuropatías. Habrá un área con hipoestesia u, ocasionalmente, hiperestesia, a lo largo del nervio comprometido. La causa más frecuente es la compresión del nervio.

7) Alteraciones sensitivas por compromiso múltiple. Se caracterizan por parestesia y debilidad muscular de la región comprometida. Por lo general se trata de polineuropatías secundarias a trastornos metabólicos, provocados por diabetes, uremia, enfermedades inmunológicas (colagenosas), síndromes paraneoplásicos, intoxicación por el plomo. En el síndrome de Gullain Barret hay hipoestesia, “anestesia en guante”, disminución de la sensibilidad vibratoria, dolorosa y térmica y del sentido de la posición.

8) La parestesia de Berger consiste en sensaciones anormales en los miembros inferiores de los adolescentes, asociadas con debilidad de los mismos, sin síntomas objetivos, La meralgia parestésica es una afección caracterizada por diversos trastornos sensitivos en la región inervada por el nervio fémoro-cutáneo externo, que varía desde la simple hiperestesia hasta la anestesia total. Se presenta en el curso de una enfermedad infecciosa aguda, en la diabetes y en la intoxicación por plomo o alcohol.

IV La Anestesia y sus diversas formas según el diccionario de Ciencias Médicas Dorland

El Diccionario de Ciencias Médicas Dorland trae las siguientes definiciones:

“Anestesia. (an-, neg. + gr. áistheesis, sensación + -ia). f. Pérdida total o parcial de la sensibilidad especialmente la táctil, aunque el término se usa para designar la pérdida de cualquiera de los otros sentidos. II-de aceite etéreo. La provocada por la introducción en el recto de éter líquido disuelto en aceite de oliva (Gwathmey). 11 –a alta presión. La producida por la inyección forzada de anestésico dentro de la dentina. II-angiospástica. Pérdida de la sensibilidad producida por espasmo de los vasos sanguíneos. II-de Arnott. Forma de anestesia local provocada por una mezcla refrigerante de hielo y sal. II-arterial. La que se produce en las extremidades por inyección de anestésicos en las arterias, previa isquemia del miembro. II-balanceada. La que utiliza una combinación de drogas preanestésicas asociadas a uno o más anestésicos totales. 11 -basal o de base. Estado de narcosis sin relajación muscular producido por una medicación preliminar de tal profundidad que la cantidad de anestésico requerida para obtener la anestesia general se reduce enormemente. 11 -de Bier. Anestesia local producida por la inyección endovenosa de novocaína. 1I-por bloqueo.

ANESTESIAREGIONAL.II-bulbar. Anestesia central producida por lesión del bulbo raquídeo. 1I-caudal. Anestesia provocada por la inyección de anestésicos en el canal sacro o caudal. II-caudal continua.

ANALGESIACAUDAL CONTINUA. 11 -central. La producida por una lesión de los centros nerviosos. 11 -cerebral. La determinada por una lesión cerebral. 11 -cerrada. Forma de anestesia general obtenida por inhalación, que se mantiene indefinidamente por la continua reinspiración de una cantidad relativamente pequeña de gas anestésico. II-en cinturón. La ‘que rodea al cuerpo en forma de anillo. 11 -circular. Variedad de anestesia regional que consiste en infiltrar solución anestésica alrededor de los nervios del cuero cabelludo o de los dedos. 11 -colónica. La inducida por introducción del agente anestésico en el colon. Cf. Anestesia de aceite etéreo. 11 -por compresión. Forma de anestesia regional en la cual el nervio es bloqueado por presión. II-de conducción.

ANESTESIAREGIONAL.II-de Corning.

ANESTESIARAQUIDEA.II-crepuscular. Sueño crepuscular. 1I -cruzada. La que se produce en un lado del cuerpo y es debida a una lesión del sistema nervioso central del lado opuesto. II-disociada. Insensibilidad para el dolor y la temperatura con persistencia del sentido del tacto, como ocurre en la siringomielia. 1I-dolorosa. La que se observa en algunas enfermedades de la médula espinal; se caracteriza por presentar anestesia táctil acompañada de dolor en la zona afectada. 11 -de Drain-Dumenil. La provocada por introducción en las fosas nasales, de tapones de algodón impregnados en cloruro de etilo. 1I -eléctrica. Anestesia temporaria inducida por el pasaje de una corriente eléctrica. II-endoneural. Forma de anestesia regional provocada por la inyección de un anestésico cerca del epineuro de un nervio sensitivo, correspondiente al campo operatorio. 11 -en esclavina. Anestesia regional que afecta la cabeza, el cuello y la parte superior del tórax. 11 -espinal. Pérdida de la sensibilidad debida a una lesión espinal. 11 -2.

ANESTESIARAQUIDEA. 11 –espinal de Jonnesco. La obtenida por inyección, en el espacio aracnoideo espinal, de uno de los sustitutos de la cocaína, al que se le agrega estricnina. La punción se efectúa en la región dorsolumbar para las intervenciones en abdomen y miembros inferiores y entre la primera y segunda vértebras dorsales para las operaciones de las partes superiores del cuerpo. II-esplácnica. Bloqueo anestésico provocado por la inyección de procaína en la región de los ganglios semilunares, que se emplea para realizar intervenciones quirúrgicas viscerales. II-extraoral. La producida en la cavidad bucal por la inyección de anestésico desde afuera, a través de la piel. 11 -facial. La que se presenta en las zonas inervadas por el nervio facial. 11 -general. La que produce inconsciencia completa, relajación y analgesia; se utiliza en las intervenciones quirúrgicas que requieran dichas condiciones. 11 -de Goyanes. La producida por inyección del.anestésico en una arteria, previa ligadura de ésta por encima de la punción. 11 –en guante o guantelete. Insensibilidad de la mano desde la muñeca hasta la punta de los dedos. II-gustatoria. Ausencia o pérdida del sentido del gusto. 11 -de Gwathmey. Anestesia producida por la inyección en el recto de una mezcla de éter y aceite de oliva. 11 -hiperestésica talámica.

SINDROMETALAMICO. 11 -con hipotensión controlada. La que se produce al disminuir la tensión arterial por la acción paralizante de los estímulos vasoconstrictores a nivel de los ganglios simpáticos. 11 -de Hirschel. Anestesia regional producida por infiltración del plexo braquial por vía axilar. 11 -histérica. Insensibilidad de ciertas zonas del cuerpo provocada por la histeria. 11 -Inducida. La que se obtiene por medio de una droga que no se aplica directamente en la zona a intervenir. 11 –por infiltración. Anestesia local producida por la aplicación de una inyección de soluciones de cocaína, morfina, eucaína, solución salina, etc., bajo la piel; d. t. anestesia de Schleich, anestesia terminal.ll-por infusión. Administración de éter mediante su infusión en solución fisiológica. II-por inhalación o inhalatoria. La que se efectúa por vía respiratoria utilizando anestésicos volátiles o gases; d. t. anestesia pulmonar, anestesia por respiración. 11 -por inhibición. Denominación común que incluye a la anestesia local y la regional. 11 -por instilación. La que se efectúa por aplicación directa del anestésico en epitelios que están en cntacto directo con el exterior o que revisten cavidades. II-por insuflación. La provocada por insuflación de una mezcla de éter y aire comprimido en la tráquea a través de un tubo delgado y pequeño; d. t. anestesia de Meltzer, narcosis por insuflación. II-intercostal. Anestesia local obtenida por bloqueo de un nervio intercostal. 11 -intraespinal.

ANESTESIA SUBARACNOIDEA. 11 -intranasal. Anestesia local producida por la introducción de hisopos embebidos en soluciones de cocaína, dentro de las fosas nasales. II-intraneural. Anestesia regional en la que el agente anestésico se inyecta dentro dei nervio. 11 -intraoral. La producida por la inyección del anestésico en un nervio a través de la cavidad bucal. II-intraósea. Anestesia producida por la inyección del agente anestésico en la estructura ósea. 11 -intratraqueal. Anestesia provocada por la introducción del agente anestésico en la tráquea a través de un tubo. 11 -intravenosa. La provocada por la inyección de un anestésico en el interior de una vena. 11 -javanesa. La producida por presión sobre las carótidas. 11 -de Kulenkampff. Anestesia local de la extremidad superior, producida por inyección de cocaína o procaína en el plexo braquial. 11 -local. La que se limita a una parte determinada del cuerpo; d. t. topoanestesia, toponarcosis. 11 -local de Bier. La producida por la inyección intravenosa de un agente anestésico, en solución al 0.5% en un miembro previamente anemizado por elevación y constricción; d. t. anestesia venosa. 11 -magnésica. Anestesia producida por la inyección de sales de magnesio. 11 -medular.

Lea También: Vocabulario de la Sensibilidad Profunda y Superficial Parte 2

Anestesia RAQUIDEA. 11 -de Meltzer.

ANESTESIAPORINSUFLACION. II-mental. Imposibilidad de reconocer o identificar los estímulos sensoriales. 11 -mixta. La que se obtiene utilizando más de un agente anestésico. 11 -muscular. Falta o pérdida del sentido muscular 11 -neural. ANESTESIAREGIONAL. 11 -olfatoria. Anulación del sentido del olfato. 11 -óptica. Anestesia del nervio óptico que provoca ceguera temporaria. 11 -por óxido nitroso. Anestesia de corta duración, producida por la inhalación de óxido nitroso (N20). 11 -por óxido nitroso-oxígeno. Anestesia general provocada por inhalación de una mezcla de óxido nitroso y oxígeno. 11 -paraneural. Anestesia regional en la cual el anestésico se inocula alrededor de un nervio; d. t. infiltración paraneural. 11 -parapléjica. La que se presenta en los miembros inferiores. II-parasacra. Anestesia regional provocada por inyección del anestésico alrededor de los nervios sacros al salir de los agujeros homónimos. II-paravertebral. Anestesia regional obtenida por la inyección del anestésico alrededor de los nervios espinales a su salida del raquis. 11 -parcial. La que se caracteriza por conservar cierto grado de sensibilidad. 11 -peridental. Anestesia provocada por la inyección de un agente anestésico en el periodonto. 11 -peridural. La producida por inyección de un agente anestésico en el interior del espacio extradural. 11 -periférica. La producida por alteraciones de los nervios ·periféricos. 11 -perineural. Anestesia neural en la que el agente anestésico se inyecta alrededor del nervio. 11 -potencializada.

ANESTESIAREFORZADA. 11 -a presión. La producida forzando la penetración del anestésico en los tejidos. 11 -primaria. Anestesia temporaria experimentada en las primeras etapas de la anestesia general. II-psíquica. Pérdida de la afectividad; insensibilidad para la alegría o el dolor. II-pulmonar.

ANESTESIA PORINHALACION.II-por pulverización. Anestesia local producida por la administración de una solución anestésica en forma de pulverizaciones. II-quirúrgica. La provocada por administración de anestésicos con el objeto de realizar una intervención quirúrgica. 11 -raquídea. La producida por la inyección de un anestésico en el conducto raquídeo; d. t. anestesia de Corning, espinal o medular, narcosis medular, raquianestesia, raquianalgesia. ll-de Reclus. Anestesia por infiltración que se obtiene aplicando el agente anestésico a medida que aparecen los planos en el acto quirúrgico. 11 -rectal. La obtenida por introducción de un agente anestésico en el recto. II-reforzada. La que se produce con dosis farmacológicas inferiores a las habituales, por causa de la medicación preanestésica; d. t. anestesia potencializada. II-por refrigeración.

Anestesia local producida por enfriamiento de la zona hasta una temperatura próxima a la glacial, envolviendo la extremidad en hielo picado o desmenuzado y aplicando un torniquete; d. t. crioanestesia. 11 -regional.

Producción de insensibilidad de una zona por interrupción de la conductividad nerviosa sensitiva de cualquier región del cuerpo. Puede obtenerse por: 1) bloqueo de campo, creando límites de anestesia al circundar el campo operatorio con inyecciones de anestésico local; 2) bloqueo nervioso, es decir, haciendo inyecciones extra o paraneurales o bien próximas a los nervios cuya conductividad se desea interrumpir; d. t. anestesia por bloqueo, anestesia de conducción, anestesia neural. 11 -a la reina. Anestesia general ligera (superficial), que se obtiene con éter, sólo hasta el punto en el que el paciente no responde al ser interrogado en voz alta. 11 -por respiración.

ANESTESIA POR INHALACION. 11 -por rociamiento. Anestesia local provocada por el rociamiento de una superficie con solución anestésica. 11 -sacra. La que se obtiene mediante la inyección del agente anestésico en el espacio extradural del canal sacro. II-de Schleich. Anestesia general producida por inhalación de una mezcla de cloroformo, éter sulfúrico y éter de petróleo. 11 -2.

ANESTESIAPOR INFILTRACION. 11 -segmentaria. Pérdida de la sensibilidad de un segmento del cuerpo por lesión de una raíz nerviosa aislada. II-sexual.

ANAFRODISTA.II-en silla de montar.

Tipo de anestesia espinal provocada por la inyección del agente anestésico en el interior del saco dural; se caracteriza por presentar insensibles las zonas que, al cabalgar, contactan con la silla de montar (nalgas, perineo y las caras internas de los muslos).II-subaracnoidea. Bloqueo de una raíz nerviosa, conseguida por inyección del anestésico en el interior del saco dural; se caracteriza por presentar insensibles las zonas que, al cabalgar, contactan con la silla de montar (nalgas, perineo y las caras internas de los muslos). 11 -subaracnoidea. Bloqueo de una raíz nerviosa, conseguida por inyección del anestésico en el espacio subaracnoideo, generalmente a través del cuarto espacio lumbar intervertebral; d. t. anestesia intraespinal. II-submucosa. La producida por la inyección del anestésico por debajo de la mucosa. II-subperióstica. La obtenida por inyección del anestésico por debajo del periostio. 11 -superficial.

ANALGESIASUPERFICIAL.11 -táctil. Disminución o pérdida del sentido del tacto. 11 –talámica hiperestésica. SINDROMETALAMICO. 11 -térmica. Pérdida de la sensibilidad al calor. 11 -terminal.

ANESTESIA POR INFILTRACION. 11 -por tópico. La producida por aplicación del agente anestésico en forma de tópico. 11 -total. Pérdida de toda forma de sensibilidad en una zona afectada. 11 -transacra. Forma de anestesia raquídea obtenida por bloqueo de los nervios sacros inyectando solución anestésica a través de los agujeros sacros posteriores; d. t. bloqueo transacro. 11 -traumática. Pérdida de la sensibilidad causada por la lesión de un nervio. II-tron cular.

ANESTESIA REGIONAL. II-unilateral.

HEMIANESTESIA. I1-venosa.

ANESTESIA LOCAL DE BIER. II-visceral. Pérdida de la sensibilidad visceral.

2 COMENTARIOS

  1. buenas noches mas q un comentario es hacer una pregunta. mi hija tiene 9 años de edad. durante 2 días perdió la sensibilidad de las muñecas hasta el codo, este evento sucedió en sus dos miembros superiores, pero el diagnostico de los médicos es de parestesia con lo cual yo no estoy de acuerdo ustedes me pueden colaborar GRACIAS !!!!

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!