Artículo de Reflexión: Función Vestibular y su Concordancia Frenológica

LA FUNCIÓN VESTIBULAR Y SU CONCORDANCIA FRENOLÓGICA: CONECTANDO LA HISTORIA DE LA FUNCIÓN CEREBRAL VESTIBULAR

Jorge Eduardo Duque Parra1

RESUMEN

En el presente trabajo se inter-relacionan eventos históricos y contemporáneos, que han permitido desde la intuición de los primeros frenólogos y posteriormente con aspectos clínicos y experimentales, determinar un acercamiento a la localización funcional cerebral del procesamiento de información vestibular, asociada con los movimientos de la cabeza. El objetivo es aclarar si se puede establecer un vínculo entre la información frenológica del siglo XVIII con el procesamiento funcional cortical vestibular, con base en investigaciones contemporáneas. Metodológicamente se compara la información vestibular que surgió de la frenología, con los datos contemporáneos de funcionales cerebrales. Se encontró que el sentido de la orientación espacial se postuló en la región craneal parietal de forma intuitiva por los pioneros de la Frenología, en coincidencia con el sabido procesamiento cerebral parietal para la aceleración angular y linear del movimiento de la cabeza. Se concluye que la asignación de la región frenológica 12 en la zona parietal craneal, es concordante, si se extrapola al lobo parietal, para el sentido del lugar y el sentido espacial, pues varios trabajos indican la asignación como zona cortical vestibular principal, a la que se encuentra en dicha región cerebral.

Palabras clave: Frenología, función cerebral, vestibular, parietal.

VESTIBULAR FUNCTION AND MATCHING FRENOLOGICAL: CONECTING THE HISTORY THE BRAIN VESTIBULAR FUNCTION

ABSTRACT

The present work interrelate historical and contemporary events, which have allowed from the intuition of the first phrenologists and later with clinical and experimental aspects, determine an approach to the functional brain localization of vestibular information processing, associated with movements of the head. The aim is to clarify if is possible to establish a link between information of the phrenological eighteenth century with functional cortical vestibular processing, based on contemporary research. Methodologically the vestibular information from phrenology was compared with contemporary functional brain data. It found that the sense of spatial orientation was postulate in the parietal region of skull intuitively by the pioneers of phrenology, coinciding with the known parietal brain processing for linear acceleration and angular head movement. We conclude that the allocation of the phrenological 12 region in the parietal cranial area is consistent, if extrapolated to the parietal lobe, for the sense of place and spatial sense, as several studies indicate the assignment as primary vestibular cortex, which is in said region of the brain.

Key words: Phrenology, brain function, vestibular, parietal.

INTRODUCCIÓN

La transmisión de la información sensorial desde el aparato vestibular en el oído interno, permite recibir atributos básicos sobre la aceleración angular y linear del movimiento que se dirigen a diversos componentes del sistema nervioso central, relacionados con los movimientos de la cabeza (1), para finalizar en un procesamiento cortical que nos hace conscientes de la zona capital del cuerpo humano.

La relación de dicho aparato con áreas funcionales corticales se realizó inicialmente de forma intuitiva, en la época del auge de la Frenología (craneoscopía) por el siglo XVIII, aunque los datos más antiguos que sugieren la localización de la función cerebral humana, provienen de personas con lesiones causadas por enfermedad o trauma (2), y, en la literatura médica del siglo XV se hace ya referencia fortuita a la noción de “centros” cerebrales (3). Se trataba de las “celdas” ventriculares, de las cuales, la anterior era considerada como el lugar de encuentro común para todos los sentidos (4) incluido el sentido de detección gravito-inercial, pero, esto aún se desconocía. Esta región cerebral ventricular se conoció bajo la denominación de sensus communis, extrañamente, Leonardo da Vinci no asimiló esta, pues, localizó en el ventrículo medio la terminación del nervio auditivo (4), para el que varios siglos después, se descubriría en relación con la función vestibular, mediante los experimentos sobre fisiológicos del equilibrio por Mari Jean Pierre Fluorens (1794-1867) (5) y los descubrimientos anatómicos de Antonio Scarpa (1747-1832) en 1789.

La idea de que la corteza cerebral está compuesta de distintas áreas funcionales, no fue considerada seriamente por los científicos antes del siglo XIX (6), la localización funcional cerebral se centró históricamente en el tiempo por el que evolucionó el interés en las circunvoluciones cerebrales (7,8). Más, fue por 1790 que esta teoría se desarrolló (9), en especial gracias al interés de Franz Joseph Gall (1758-1828) (3,7) y de su discípulo Johann Gaspar Spurzheim (1776-1832). Estos frenólogos indicaron que determinadas áreas corticales eran responsables de algunos atributos mentales (3,8,10,11), aunque Gall, más que ningún otro, puso el concepto de localización cortical en juego. Él, teorizó que la corteza cerebral estaba compuesta de diferentes órganos cuyo desarrollo individual podía ser reflejado en las protuberancias y depresiones que rodeaban el cráneo (6) (craneoscopia).

Así, de las 37 áreas craneales referidas por los frenólogos, estos hicieron mención a la función vestibular o el registro de la postura con respecto a la gravedad, pues, designaron el sector craneal 12 en la región correspondiente al hueso parietal (concordante con el lobo cerebral parietal), como sector para el sentido del lugar y el sentido espacial (9).


1 Ph.D. Profesor Asistente. Programa de Medicina. Departamento de Ciencias Básicas. Universidad de Caldas. Manizales (Colombia).
Profesor de Fisiología. Programas de Odontología y Fisioterapia. Departamento de Ciencias Básicas Biológicas. Universidad Autónoma. Manizales (Colombia). Grupo Neurociencia de Caldas (Colciencias). Miembro correspondiente de la Academia de Caldas. Manizales. Colombia.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!