Artículo de Reflexión: Financiación y Regionalización de la Investigación en Colombia

FINANCIACIÓN Y REGIONALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN COLOMBIA: ¿QUÉ PODEMOS ESPERAR?”
Informe del Foro de la Academia Nacional de Medicina y la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales Bogotá, Septiembre 7 de 2012

Beatriz Suárez de Sarmiento*

RESUMEN

En la Academia Nacional de Medicina se realizó un foro sobre lo que debemos esperar en cuanto a financiación y regionalización de la investigación en Colombia, con la participación de destacados científicos y de expertos en el tema. Las diversas presentaciones y su discusión llevaron a la conclusión de que es necesario re-estructurar de inmediato la Política Nacional de Ciencia y Tecnología. Hay problemas fundamentales que se deben resolver como el de garantizar la financiación, haciéndonos primero la pregunta sobre cuál es el objetivo de hacer ciencia, rompiendo además el falso dilema sobre si preferir ciencia regional o nacional. Se debe reconocer que la ciencia es una cadena de generación de conocimiento y que detrás de la innovación hay un proceso de investigación básica, investigación aplicada y desarrollo tecnológico. Los grupos de investigación son un medio para el desarrollo científico y tecnológico, mientras se racionalizan los recursos. La formación del número de doctores que el país necesita es algo bueno, siempre que se garanticen los recursos para su educación, y se vea claridad en su futuro laboral. Colciencias debe repensarse, para que cumpla su misión central en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Finalmente, los participantes del Foro sugirieron una serie de estrategias para fortalecer el sistema, pensar una nueva misión con personas de altas calificaciones científicas, éticas y visión de futuro que ayuden a definir una política de Ciencia y Tecnología. Llegar con un mensaje muy concreto, movilizar al país, cambiar el enfoque de proyectos por el de líneas de investigación, crear documentos y rodear al director de Colciencias para que tenga éxito. Es necesario hacer ajustes a corto plazo, a través de decretos y acuerdos, pero proponiendo una nueva “Ley de Regalías” a largo plazo.

Palabras clave: Ciencia, tecnología, políticas de investigación, desarrollo científico.

EXPECTATIONS ABOUT FINANCIAL SUPPORT AND REGIONALIZATION OF RESEARCH IN COLOMBIA

ABSTRACT

Well-known scientist and experts participated in a workshop on budget resources and regionalization of research in Colombia, which took place at the National Academy of Medicine headquarters in Bogotá. Both speakers and participants concluded that it is advisable to re-structure the National Policy on Science and Technology, as soon as possible. Fundamental problems to solve are allocation of resources, goals pursued, avoiding the false dilemma of national versus regional emphasis. Since science is a knowledge generation chain, basic and applied research and development of technology need to be undertaken to be able to innovate. Resources are scarce and should be soundly managed through different research groups, while similar reasons apply to doctor´s formal education who should find enough places to work later on, to avoid brain drainage as well. Colciencias central mission in Science and Technology National System must be re-designed. All experts attending the workshop agreed in a number of strategies to develop: Both scientifically and ethically highly qualified personnel are needed, with clear vision of the future. Messages to address in new society trends in this regard must be cristal clear. Approach should be through lines of research instead of just projects. Production of documents to support changes should be warranted, while surrounding and backing up Colciencias Director in his efforts to succeed. Short-term adjustments may be obtained with new rules, although a re-designed royalties long-term policy should take place as well.

Key words: Science, technology, research policies, scientific development.

Ante la crisis por la que atraviesa la investigación en Colombia, y en particular con el propósito de considerar los alcances y limitaciones de la Ley de Regalías (Ley 1530 de 2012), la Academia Nacional de Medicina, con el apoyo de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, organizó el foro: “FINANCIACIÓN Y REGIONALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN COLOMBIA: ¿QUÉ PODEMOS ESPERAR?”. Este evento se llevó a cabo en la sede principal de la Academia Nacional de Medicina en la ciudad de Bogotá, el viernes 7 de septiembre de 2012, y fue transmitido a todo el país a través del portal de la Academia.

Los invitados a participar en este foro son investigadores de reconocida trayectoria en el país en las áreas de inmunología, genética, economía de la salud, bioquímica, física pero que además han estado estrechamente vinculados a Colciencias, como subdirectores, jefes de programas nacionales de ciencia y tecnología, miembros de los consejos nacionales y a otras instituciones y centros de investigación.


1 Enfermera, MSc. Miembro Asociado, Academia Nacional de Medicina de Colombia. Relatoría del Foro de la Academia Nacional de Medicina y la Academia Colombiana de Ciencias exactas, Físicas y Naturales. Bogotá, Septiembre 7 de 2012

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!