Artículo de Reflexión: Atención Primaria en Salud

¿ES EL MÉDICO FAMILIAR EL ESPECIALISTA CON MEJOR PERFIL PARA LA ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD Y EL MÁS IDÓNEO PARA LIDERAR SUS EQUIPOS DE ATENCIÓN?

Silvia Mora, Dairo F. Beltrán1

RESUMEN

La Atención Primaria en Salud es el componente esencial del Sistema Sanitario. Sus actividades son la educación sanitaria, provisión de alimentos, nutrición adecuada, salubridad del agua, saneamiento básico, cuidado materno infantil, inmunización, prevención y control de enfermedades endémicas, tratamiento básico y abastecimiento de fármacos.

La especialidad en Medicina Familiar se encarga del cuidado de la salud total del individuo y su familia, combinando ciencias del comportamiento con ciencias tradicionales clínicas y biológicas, ofreciendo un cuidado integral, humanizado y continuo sin importar edad, sexo ni órgano comprometido.

Tanto la Medicina familiar como la Atención primaria en salud poseen elementos conceptuales que las definen individualmente y que además tienen en común: Primer contacto, Accesibilidad, Integralidad, Continuidad, Coordinación, Orientación familiar, Énfasis en promoción y prevención, Atención apropiada y Recursos adecuados y sostenibles.

Teniendo en cuenta estos conceptos y la indiscutible congruencia entre la Medicina Familiar y la Atención Primaria en Salud, podemos afirmar que es ésta especialidad, la efectora más idónea para realizar las intervenciones médicas necesarias en el contexto de la Atención Primaria en Salud.

Palabras clave: Medicina familiar, Atención Primaria en Salud, Especialidad médica.

¿IS A FAMILY DOCTOR THE SPECIALIST WITH BEST PRIMARY HEALTH CARE-ORIENTED PROFILE AND THE MOST SUITABLE TO LEAD THEIR CARE TEAMS?

Abstract

Primary Health Care is an essential component of the Health System. Its activities include health education, provision of food, adequate nutrition, safe water, basic sanitation, maternal care, immunization, prevention and control of endemic diseases,
basic treatment and supply of drugs.

The specialty in Family Medicine is responsible for the total health care of individuals and their families, combining behavioral science with traditional clinical and biological sciences, offering comprehensive, humanized and continuous care regardless of age, sex, or organ involved.

Both, Family Practice and Primary Health Care have conceptual elements that define themselves individually and that also have in common: First Contact, Accessibility, Integrality, Continuity, Coordination, Family Counseling, Emphasis on promotion and prevention, appropriate care and Sustainable resources.

Given these concepts and the undisputed congruence between Family Medicine and Primary Health Care, we can say that this specialty is the most appropriate one to perform the necessary medical interventions in the context of Primary Health Care.

Key words: Family medicine, Primary health care, Medical specialty.

¿Es el médico familiar el tipo de especialista con mejor perfil para la atención primaria en salud y el más idóneo para liderar sus equipos de atención? Para resolver esta inquietud es importante recordar ciertas definiciones básicas; también elementos conceptuales claros sobre la Medicina Familiar y la Atención Primaria en Salud.

La Atención Primaria en Salud (APS) sigue siendo el componente esencial del sistema de salud, haciendo parte del desarrollo social, económico y político de cada país.

En 1978 la conferencia de OMS-Unicef de Alma-Ata definió la APS como: “atención esencial en salud basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundamentadas y socialmente aceptables, accesible a los individuos y a las familias en la comunidad, mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan asumir para mantenerla, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de auto responsabilidad y autodeterminación” (1).

La principal función de un Sistema de Salud no es únicamente garantizar el derecho al enfermo a ser diagnosticado y tratado sino pretender que no se enferme y que mantenga sano. La salud es un derecho fundamental humano y para conseguirlo se requiere del apoyo y coordinación de diferentes sectores gubernamentales y sociales.