Artículo de Revisión: Trastornos Asociados a la Deficiencia de Yodo

Vigilancia permanente es deficitaria en zonas vulnerables

Hernando Vargas-Uricoechea1, Carlos Hernán Sierra-Torres2,
Claudia Milena Holguín Betancourt3, Laura Cristancho Torres3

RESUMEN

Los Desórdenes por Deficiencia de Yodo (DDY) son uno de los mayores problemas en salud pública en el mundo actual, en especial en niños y embarazadas.

Estos trastornos truncan el desarrollo socioeconómico en aquellas zonas que los padecen; las poblaciones que viven en zonas yodo-deficientes siempre van a estar expuestas a sufrir las consecuencias originadas por esta deficiencia, en especial el aumento en la mortalidad perinatal, retardo mental, alteraciones en la síntesis de hormonas tiroideas, hipotiroidismo, hipertiroidismo y bocio.

La mejor forma de evaluar los DDY es por medio de la yoduria y la mejor estrategia para reducir la prevalencia de estos desórdenes en la población es a través de la yodación universal de la sal.

Para actualizar el conocimiento de esta problemática –tanto en el mundo como en Colombia- se realizó una revisión sistemática de la literatura médica expuesta en las bases de datos de MEDLINE y de LILACS. En total, la búsqueda arrojó la presencia de 723 artículos, la revisión de sus resúmenes permitió escoger inicialmente 114 artículos, de los cuales se decidió incluir en la revisión a 60 de ellos.

Se encontró que en Colombia el diagnóstico de DDI es subvalorado, desconociéndose la problemática actual y el estado del yodo poblacional, por lo que es necesario realizar estos estudios, ya que es evidente el abandono político de este problema prevenible, predecible y tratable.

Palabras clave: Yodo, deficiencia, hipotiroidismo, hipertiroidismo, bocio, hormonas tiroideas, yoduria, sal.

IODINE-DEFICIENCY DISORDERS

Permanent surveillance of vulnerable zones is poor

Abstract

Iodine Deficiency Disorders (IDD) constitutes a major public health problem in current world, especially in children and pregnant women. These conditions frustrate socio-economic development in those areas affected by them; people living in iodine-deficient areas are always going to be exposed to the consequences arising from this deficiency, including increased perinatal mortality, mental retardation, alterations in the synthesis of thyroid hormones, hypothyroidism, hyperthyroidism and goiter. The best way to assess IDD is through urinary iodine measurement, and the best strategy to reduce its prevalence is through universal salt iodization.

We undertook a systematic review of medical literature contained in two major databases –MEDLINE and LILACS- in order to obtain a worldwide and local State-of-the Art knowledge of this problem.

We found 723 papers, choosing initially 114 of them after abstracts review. Finally, only 60 of them were thoroughly reviewed.

We found that IDD is an underestimated diagnosis in Colombia, the actual problem and iodine status of the population are not known. Thus, it is necessary to carry out new studies, since this preventable, predictable and treatable health problem is disregarded by politicians.

Key words: Iodine, deficiency, hypothyroidism, hyperthyroidism, goiter, thyroid hormones, urine iodine, salt.

INTRODUCCIÓN

Los Desórdenes por Deficiencia de Yodo (DDY) constituyen uno de los mayores problemas en salud pública en el mundo actual, en especial en niños y embarazadas. Estos trastornos truncan el desarrollo socio-económico en aquellas zonas que los padecen y estas personas siempre van a estar expuestas a sufrir las consecuencias originadas
por la deficiencia.

MÉTODOS

Se realizó una revisión sistemática de la literatura médica expuesta en la base de datos de MEDLINE, utilizando los términos MeSH “iodine”, “disorders”, “iodide”, “deficiency”, combinándolos con los operadores lógicos “AND”, “OR” y “NOT” y con la característica “also try”, de datos publicados en “any date”, limitando la búsqueda a resultados que incluyan el vínculo a abstracts y a full text, exclusivamente en humanos e independientemente del género; en una evaluación preliminar, del número inicial de artículos se escogieron sólo estudios del tipo ensayos clínicos, estudios de cohorte, estudios de intervención, meta-análisis, estudios aleatorizados controlados, guías de práctica clínica y artículos de revisión narrativa que tuvieran un carácter sistemático. La búsqueda se limitó a artículos publicados en idioma inglés y español y en población de 0-18 años y adultos de 19 ó más años.

Adicionalmente se realizó una búsqueda en la base LILACS con los mismos criterios anteriores, utilizando la opción “todas las palabras” y “cualquier palabra” para restringir o ampliar los criterios de búsqueda. Para la búsqueda de los datos históricos e historia del yodo se revisaron informes del Ministerio de la Protección Social, informes de prensa disponibles y libros de texto “guía” en el campo de
la endocrinología.

En total, la búsqueda arrojó la presencia de 723 artículos; la revisión de los abstracts permitió escoger inicialmente 114 artículos. Dos observadores independientes hicieron análisis adicionales de manera individual; en caso que existiera discrepancia, untercer evaluador ejercía como “juez” para decidir si el artículo se tomaba como apto o no. Este proceso dio como resultado final 60 artículos para revisar.


1 MD. Esp. Medicina Interna / Endocrinología, MSc (Epidemiol), Dr (Hon) Ciencias de la Salud. Profesor Asistente, Departamento
de Medicina Interna, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad del Cauca, Popayán.
2 PhD (Ciencias biomédicas, Epidemiología molecular). Profesor titular Facultad Ciencias de la Salud, Universidad del Cauca.
3 Estudiantes de medicina, XI semestre. Universidad del Cauca, Facultad Ciencias de la Salud. Popayán.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!