Artículo de Investigación: Trauma Craneoencefálico

TRAUMA CRANEOENCEFÁLICO POR ACCIDENTE EN MOTOCICLETA, PASTO 2003-2007

José Luis Betancourt Córdoba1, Iván Hernández Ramírez2,
Andrea Vanessa Ruales Cifuentes3

RESUMEN

Introducción. El trauma craneoencefálico (TCE) en motociclistas genera consecuencias negativas para la salud pública, por eso, la identificación de los factores de riesgo asociados, sirven de base para mejorar la atención en la emergencia y así, apoyar los programas del estado en el compromiso con la Organización Mundial de la salud OMS para el decenio 2011-2020.

Metodología. Estudio epidemiológico, tras una búsqueda exhaustiva querecopiló la información procedente de 850 historias clínicas de motociclistas con TCE tratados en elHospital Universitario Departamental de Nariño, durante el quinquenio 2003 y 2007.

Resultados. Existe asociación entre: factores de riesgo identificados y TCE severo; es posible disminuir lesiones permanentes mediante la implementación del modelo Sistema de Atención Inmediata desde el Sitio del Accidente (SAIDA).

Conclusión. En San Juan de Pasto los motociclistas son un grupo representativo en cifras de accidentalidad vial; un correcto manejo pre-hospitalario disminuye el número de discapacidadespermanentes prevenibles.

Palabras clave: heridas y traumatismos, trauma cráneo encefálico, accidentes de tránsito, motocicletas, factores de riesgo, tasa de accidentalidad, discapacidad permanente.

TRAUMATIC BRAIN INJURY DUE TO MOTORCYCLE ACCIDENT, PASTO 2003-2007

ABSTRACT

Introduction. Traumatic brain injury (TBI) in motorcycle drivers generates negative consequen ces for public health, therefore, the identification of associated risk factors, are basic for improving urgent care, thus supporting government programs, in line with the commitment with World Health Organization WHO proposal for the decade 2011-2020.

Methodology. Epidemiological, after an exhaustive search which collected information from medical records of 850 motorcyclists with TBI treated at Nariño State University Hospital, throughout five years (2003 -2007).

Results. There is a strong association between identified risk factors and severe head injury; permanent injury can be reduced by implementing the model for Immediate Care System from the Accident Site (ICSAS).

Conclusion. In the city of San Juan de Pasto, motorcyclists are involved in a significant number of road accidents; proper pre-hospital management reduces the number of preventable permanent disabilities.

Keywords: Wounds and injuries, cranial trauma, traffic accidents, motorcycles, risk factors, accident rate, permanent disabilities.

INTRODUCCIÓN

“En las Américas, más de 5 millones de personas sufren traumatismos por tránsito, muchos de los cuales pueden derivar en discapacidades permanentes que cuestan millones de dólares” (1), segúnla Organización Panamericana de la Salud (OPS), Colombia ocupa el cuarto lugar entre las naciones con mayor número de muertes relacionadas con tránsito 7.523 por cada 100.000 habitantes(2), el reporte consolidado de la accidentalidad en Colombia de 2006 cuantifica 167.428 accidentes en el país para una tasa de accidentalidad de 385 por cada 100.000 habitantes(3), en Pasto, para el mismo año, se reportan 1.917 accidentes que corresponden al 1,15% de los ocurridos en la nación, pero para la ciudad representan una accidentalidad de 494 por cada 100.000 habitantes, la cual supera la observada en el país(Secretaría de Tránsito y Transporte, Alcaldía-Pasto, 2011)(4)

Por otra parte, la situación se torna crítica si se considera que el 38% de los accidentes involucran a motociclistas que aportan el 37% de las lesiones por tránsito y el 28,9% de las víctimas fatales (5). En Pasto, para el 2006 habían 31.914 motocicletas, correspondientes al 56% de los vehículos que circulaban por la ciudad (4) ocurrieron 2.014 accidentes de tránsito, de los cuales 846(42%) fueron motociclistas, de estos solo 161 casos (19%) atendidos en el Hospital Universitario Departamental de Nariño correspondieron a TCE no intencional, que dejaron 22(14%) personas con secuelas y 12(7%) con discapacidad permanente (Registros HUDN, 2008).

Más aún, según el Fondo de Prevención Vial (5), para el año 2007, Medellín ocupó el segundo lugar del país con más accidentalidad 34.315 eventos con 13.181 heridos leves, 3.174 heridos graves y 325 muertes; eventos que generaron costos totales cercanos a 536 mil millones de pesos (5), esta apreciación en cifras crudas da un valor de 15 millones de pesos por evento. En Pasto, el seguro obligatorio contra accidentes (SOAT) y las Empresas Prestadoras de Servicios en Salud (EPS) cubrieron los gastos preliminares. La situación se torna compleja con pacientes que sufrieron lesiones permanentes cuya situación implica continuidad de tratamientos, manejo especial del accidentado e incapacidades: grave problema de salud pública.

Análogamente, 60% de los casos diagnosticados con TCE moderado a severo, fueron transportados de manera inadecuada, esto es: en al asiento trasero de un auto sin cuidado médico alguno (Registros HUDN, 2008), lo que pudo exacerbar la condición inicial. Factores de riesgo como éste, son evidencias que respaldan técnicamente iniciativas en seguridad las cuales buscan mejorar la atención de la emergencia a nivel pre-hospitalario y reducir el número de traumatismos severos con secuelas o incapacidades permanentes.

Además de describir los factores de riesgo asociados con la accidentalidad de los motociclistas en Pasto y el TCE, el grupo de investigación propone el sistema de atención integral desde el sitio del accidente (SAIDA), protocolo de manejo pre-hospitalario del paciente, desde el lugar del siniestro, hasta el Hospital que atenderá la urgencia, cuya finalidad es brindar un cuidado adecuado por un grupo de personal médico y paramédico capacitado, permanentemente asesorado por el especialista hospitalario.


1 MD. Coordinador Urgencias-Hospital Universitario Departamental de Nariño, Pasto-Colombia, [email protected]
2 MD, MSc, Esp. Epidemiología. Coordinador Investigaciones Medicina, Universidad Cooperativa de Colombia-Pasto, [email protected]
ucc.edu.co
3 MD. [email protected]