De La Academia: III Foro- Taller sobre Vacunación

Elmer Escobar Cifuentes, Yolanda Ruan de De la Carrera*

RESUMEN

Para continuar con el análisis y discusión de la importancia de la vacunación en la Atención Primaria en Salud, en la prevención de enfermedades inmunoprevenibles, en la necesidad de la toma de decisiones para la introducción de nuevas vacunas y en la protección de las poblaciones de mayor riesgo, el día 4 de diciembre del 2012 se realizó el III Foro Taller sobre Vacunación en el auditorio de la Academia Nacional de Medicina. Se debatieron también temas como vacunación de embarazadas, de personas mayores e inmunodeprimidas y acciones a seguir para controlar brotes de tosferina. El III Foro de Vacunación fue instalado por el académico Alvaro Moncayo Medina, Vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina y contó con la participación de funcionarios del Ministerio de Salud y Protección Social, secretarías departamentales y municipales de salud, asociaciones de profesionales, universidades e instituciones relacionadas con los programas de vacunación. Se destacan las intervenciones de los doctores participantes Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, Diego García, Luis Jorge Hernández, William Ramón Montoya, Adriana Arregocés y Jorge Flórez Otero.

ABSTRACT

The III Forum Workshop on Vaccination took place on December 4, 2012, in the auditorium of the National Academy of Medicine. Both, analysis and discussion were done on the analysis and discussion of the importance of vaccination in primary health care, immunoprevention, need for decision making in the introduction of new vaccines and immunoprotection of populations at most risk. Vaccination of pregnant women, the elderly and immunocompromised patients were discussed, actions to control outbreaks of pertussis as well. III Vaccination Forum was installed by Alvaro Moncayo-Medina, Vice President, National Academy of Medicine and was attended by officials from the Ministry of Health and Social Protection, departmental and municipal health secretaries, professional associations, universities and institutions interested in vaccination programs. We highlight presentations of following participants: Dr. Guillermo Alfonso Jaramillo Martinez, Dr. Diego Garcia, Dr. Luis Jorge Hernandez, Dr. William Ramon Montoya, Dr. Adriana Arregocés and Dr. Jorge Florez Otero.

El Dr. Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, Secretario de Salud de Bogotá comenta el Estudio de Percepción frente a la Vacunación, elaborado por el Grupo de Investigación en Epidemiología y Evaluación en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia, cuyo objetivo general fue comprender las razones de oportunidades perdidas de vacunación, que permitan el fortalecimiento del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en el Distrito Capital. Los principales resultados del estudio fueron: valoración sobre lo público: malo y de dudosa procedencia; temor a la reacción post-vacunal; falsas contraindicaciones: pediatra mata vacunadora; valoración de otros profesionales sobre vacunación.

Se considera que el programa PAI está bien posicionado, políticamente «está en la agenda», considerado como un bien público y como la intervención más costo efectiva. Internacionalmente se visualiza el PAI como un componente claro en la estrategia de APS, Salud Familiar de la Alcaldía de Bogotá, que cuenta con asignación presupuestal para su desarrollo. El PAI cuenta con una estructura orgánica suficiente a nivel distrital y por localidad, lo cual permite desarrollar sus actividades de manera sistemática. Cuenta con Comité PAI, Cadena de frío, Vigilancia en Salud Pública, Sistemas de Información que tienen una periodicidad mensual, Articulación intersectorial con Secretaría de Educación. Se está desarrollando un “Plan Estratégico para la puesta en marcha de la Disminución de la Mortalidad por Tos Ferina, Bogotá, D.C.”

El objetivo principal de este plan es: Impactar en la disminución de la morbimortalidad por tosferina en niños menores de dos (2) meses a través de la vacunación en gestantes a partir de la semana 20 de gestación como principal estrategia de mitigación del evento.

La estrategia para el 2013 es: 1) Comité de Expertos conformado por: Sociedad de Pediatría, MSPS, OPS, Vigilancia Salud Pública SDS, PAI; 2)Mantenimiento de la política estándar de vacunación del lactante y escolar; 3) Vacunación adelantada del lactante: a las 6 semanas de vida (1.5 mes); 4) Esquema de vacunación de la gestante a partir de la 20° semana. A partir de 2013 disponibilidad de productos a través de la Organización Panamericana de la Salud; 5) Estrategia de vacunación del entorno a la atención parto (Md, Enfermeras, Ginecólogos, Pediatras); 6) Convocatoria y puesta en marcha de la estrategia de la Sociedad de Pediatría y Ginecología (diciembre 5,2012); 7) Ciclos de capacitación técnica del personal coordinador y vacunador (diciembre 14 de 2012 y año 2013 por localidades).

A continuación la Dra. Clara Bocanegra, en representación de la Dirección del PAI del Ministerio de Salud presenta el marco de la estrategia Presidencial para la Atención Integral a la Primera Infancia “De Cero a Siempre” y la “Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia –AIEPI.

El Ministerio de Salud y Protección Social – MSPS, emite los lineamientos para la gestión del Programa Ampliado de Inmunizaciones – PAI. 1) Entidades territoriales; 2) Empresas Administradoras de Planes de Beneficios – EAPB; 3) Empresas de regímenes especiales; 4) Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud-IPS. Los objetivos son: Definir las líneas de acción para realizar la gestión y administración del Programa Ampliado de Inmunizaciones y mantener la prioridad política traducida en acciones de abogacía y recursos asignados al Programa Ampliado de Inmunizaciones. Actuará dentro de las siguientes líneas de acción: Normatividad; coordinación; planificación y programación; ejecución estrategias operativas; capacitación; cadena de frio; insumos; asistencia técnica, supervisión y cooperación técnica; sistema de información; vigilancia de enfermedades inmunoprevenibles; comunicación y evaluación.


* Relatores MVZ. Academico Asociado (Dr.Escobar), Lic.Bibliotecol (Sra.De la Carrera).

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!