Revista Medicina: Cien Ediciones de la Última Etapa

Alfredo Jácome Roca*1

Bajo la presidencia de César Augusto Pantoja y por iniciativa de José Francisco Socarrás, en 1978 se inició Medicina, publicación que vino a ocupar el lugar de la anterior Revista Médica como prolongación de ella. Inspirada en el estilo y diagramación de Medecine de Francia, fue del agrado del cuerpo médico nacional por su bella impresión y excelente contenido repartido en escritos de Medicina y Letras. Mario Camacho Pinto fue su editor durante muchos periodos y luego su Editor Emérito. Al igual que muchas otras revistas colombianas de salud, sufrió aulagas económicas y dificultades en el flujo de artículos publicables que trataban temas humanísticos y de reflexión, adicionados por otros de tipo científico. Por tres décadas, Medicina fue la divulgación del “tanque de pensamiento” que es la Academia, el máximo organismo médico nacional.

En una nueva etapa y con una orientación como revista científica arbitrada, el órgano de la Academia Nacional de Medicina de Colombia ha llegado a su edición número 100. El primer número de la última etapa vio la luz hace 35 años y desde hace 17 el Editor, además de asiduo colaborador, es el académico honorario Efraím Otero Ruiz; es un momento de muchas realizaciones como su reciente indexación en el Índice Bibliográfico Nacional (IBN) PUBLINDEX e inclusión en importantes bases de datos internacionales: LATINDEX; Índice Mexicano de Revistas Biomédicas Latinoamericanas (IMBIOMED), Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (LILACS). La revista Medicina contiene básicamente artículos científicos, artículos sobre la Academia, además de otros relacionados con la problemática del sector salud. Llega a su edición centenaria de la última época, con nuevos proyectos que le permitan insertarse en el mundo científico globalizado, como corresponde a su ya larga historia. Si contamos desde que apareció la Revista Médica, podemos decir que es la publicación más antigua de Colombia y una de las de mayor tradición en el mundo: se han editado hasta la fecha 680 números y ha sido el órgano oficial de la corporación durante 140 años, como podemos leer en un artículo anterior más extenso (1). Es de anotar que dichos números se han digitalizado y es posible leerlos en el portal de la Academia (www.anmdecolombia.org.co).

Haciendo un poco de historia, diremos que la fundación de la Sociedad de Medicina y Ciencias Naturales y de la “Revista Médica”, su órgano científico desde 1873, fueron la cristalización de unos cambios que comenzaron a gestarse en Europa en cuanto a filosofía y ciencias, cuando empezó a promoverse el acercamiento a la naturaleza por el contacto directo y la experiencia. El 2 de julio de dicho año apareció el primer número de la Serie I, en formato octavo y con ocho páginas, siendo su primer redactor Pío Rengifo Martínez y su administrador Bernardino Medina. En 1890 se fundó la Academia Nacional de Medicina, sobre la base de la anterior sociedad, y la revista continuó publicándose como órgano de la nueva corporación. En el trascendental acto de instalación, que contó con la presencia del Presidente Carlos Holguín, el académico Juan de Dios Carrasquilla se refirió en estos términos a la publicación oficial de la Academia: “Unos pocos meses después (de la fundación de la Sociedad en 1873), conociendo sus miembros la imprescindible necesidad que había de consignar los hechos observados en el curso de su práctica y de ponerlos al alcance y en conocimiento de todos, emprendieron la publicación de la Revista Médica, periódico que destinaron a servir de órgano de la Sociedad”. Este impreso seriado completó 583 números hasta dejar de publicarse en diciembre de 1967.

MEDICINA es una publicación abierta a los profesionales de salud, estudiantes e investigadores de Colombia y de la región latinoamericana. Ha convocado a las disciplinas involucradas en el desarrollo científico de las ciencias de la salud y biomédicas, vinculado a prestigiosos investigadores en esta área ,quienes forman parte de sus comités científico y editorial para que contribuyan al crecimiento de esta importante publicación seriada.


* Editor Asociado. Coordinador de la Comisión de Publicaciones de la Academia Nacional de Medicina.
1 Jácome-Roca A. La Revista “MEDICINA” en 129 años de historia de la Academia. Medicina 2002; 24 (3), número secuencial 60.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!