Novedad bibliográfica, José Ignacio Barraquer Moner

Un maestro de España en América

Alberto Mayor Mora, Rodrigo Ramírez Ahumada

José Ignacio Barraquer MonerAutores: Alberto Mayor Mora, Rodrigo Ramírez
Ahumada
Edición: Primera.
ISBN: 978-958-95221-3-4
Año: 2017.
Páginas: 309

Introducción

En 1987, a sus setenta y un años de edad, en la cima del reconocimiento mundial como uno de los gigantes de la oftalmología del siglo XX, José Ignacio Barraquer Monet echó una mirada atrás buscando las claves de su éxito1:

En el tomo para pulir las córneas están resumidos todos los hobbies que yo tenía de joven, como la mecánica, los tornos, las emisoras de radio que fabricábamos, y los conocimientos de física y de química y de biología, porque mi casa era como un parque zoológico. Mi padre tenía mucha afi ción a los leones y tigres y serpientes: toda clase de animales teníamos en casa. Allí nacieron una serie de aficiones que luego se han ido profesionalizando.

Barraquer Monet extrajo de una divertida infancia y de un medio polifacético y retador toda la inspiración y toda la libertad para desplegar su voluntad y crear el campo oftalmológico universalmente conocido como la Cirugía Refractiva, en cuyos conceptos se desenvuelven hoy todos los cirujanos oftalmológicos y cuyo instrumental y técnicas quirúrgicas con la marca de la escuela Barraquer son reconocidos en cualquier parte del mundo.

José Ignacio Barraquer Monet trasluce al final de su existencia la satisfacción de haber realizado todo aquello que en el fondo de su corazón deseó por encima de cualquier cosa. Que su vida haya tenido un sentido para él mismo dependió de la realización de sus deseos, configurados desde la niñez y fijados paulatinamente según el entramado social que le correspondió afrontar.

El problema decisivo para que el biógrafo pueda entender a su personaje como ser humano es, entonces, saber cuáles fueron los deseos dominantes que anheló realizar y el sentido que le dio a su vida para su realización2. Un obstáculo inicial para el biógrafo fue el desconocimiento personal de su héroe quien murió en 1998, carencia compensada sin embargo por el gran afecto y favor social que recibió tanto de sus colegas e hijos como de la sociedad colombiana reconocedora de la fuerza creadora y el poder taumatúrgico de sus talentos (“devolver la visión”).

El destino individual de José Ignacio Barraquer Moner y su destino como ser humano único y también como creador único, estuvieron hasta tal punto influidos por el entramado de su situación social, por su dependencia con respecto a su familia y a su contexto cultural, que es difícil hacer comprensibles los problemas vitales de su biografía sin esbozar una imagen clara de las presiones sociales que el medio y la familia ejercieron sobre él y sobre sus deseos y aspiraciones personales.


1 Carlos Mauricio Vega. Visión de Barraquer, Revista Credencial. Bogotá. 1987.
2 Norbert Elias, Mozart. Sociología de un genio. Barcelona: Península. 1991, 77- 18.
3 Joaquín Barraquer y Rovira. Estudios experimentales en que se funda la ecuación del metro de platino definido por trazos.
Madrid: Imprenta del Instituto Geográfico y Estadístico. 1881. También publicó una memoria científica en la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, ese mismo año.
4 Ramón Muntanyola, Vidal y Barraquer. Cardenal de la pau. Publicacions de l’Abadia de Monserrat. 1976.
Fuente: informativas primarias, es decir, aquellas en que la documentación se conserva en su estado original tal como salió de la mano de su autor o autores, sin ningún proceso de modificación alteración o selección. Fuentes secundarias, es decir, aquellas que ya son el resultado de algún tipo previo de acopio, elaboración e interpretación,  por tanto, de algún tipo de selección intencionada, por parte de historiadores profesionales o amateurs.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!