Efectividad de la premedicación con N-acetil cisteína más dimetilpolisiloxano versus un placebo para mejorar la visibilidad en la endoscopia digestiva, Materiales y métodos

El objetivo principal del trabajo consiste en evaluar si los pacientes premedicados con NAC más DMPS (Grupo A) presentan una mejor visibilidad en la endoscopia que los pacientes a los cuales se les administra un placebo (agua) (Grupo B). Dentro de los objetivos secundarios, se persigue evaluar si en los pacientes del Grupo A se detectan más lesiones estructurales: pólipos, úlceras o cáncer gástrico que en el B. En esa vía, se trata de un estudio doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo, que se llevó a cabo en un hospital de tercer nivel entre enero y junio del año 2016, con pacientes consecutivos remitidos a la unidad para la realización de endoscopia digestiva alta.

Se incluyeron en total 203 pacientes, quienes aceptaron y firmaron el consentimiento informado. Los pacientes con antecedentes de cirugía digestiva alta, cáncer gástrico, hemorragia gastrointestinal, ingestión de cáusticos, embarazo, asma y reacciones alérgicas fueron excluidos. Este estudio fue aprobado en el comité de ética de la Universidad Nacional de Colombia. Los pacientes se asignaron al azar en dos grupos: al Grupo A se le administró 100 ml de agua mezclada con 400 mg de NAC y 200 mg (3 cm3 solución a 66 mg/cm3) de DMPS media hora antes de la endoscopia y al Grupo B solo se le administraron 100 ml de agua.

Todas las soluciones se prepararon en frascos tapados para que ni el paciente ni el médico vieran su contenido. Con todos los pacientes, se diligenció un formulario que incluía las principales variables demográficas, la escala de preparación, los hallazgos endoscópicos y la patología. Todos los procedimientos endoscópicos se realizaron por un único endoscopista (MG) con una experiencia superior a 100.000 endoscopias. Las endoscopias se practicaron de la forma usual en decúbito lateral izquierdo, con anestesia tópica en la garganta y sin sedación. El endoscopio utilizado fue un endoscopio EPK 1000 (PENTAX, Japón).

Durante la endoscopia, se evaluaron cuatro sitios distintos del estómago: el antro, la curvaturamayor, la curvatura menor, y el fondo gástrico. Para evaluar la visibilidad de la mucosa, se utilizó una escala validada, conocida como sistema de puntuación de Chang et al (7). Esta escala valora cada una de las cuatro áreas descritas del estómago y le asigna una puntuación de 1 a 4 así:

• Puntuación 1. (Figura 1) No se detecta presencia de moco adherente sobre la mucosa gástrica.
• Puntuación 2. (Figura 2) Hay poca cantidad de moco en la mucosa gástrica, pero no altera la visión.
• Puntuación 3. (Figura 3) Se nota gran cantidad de moco en la mucosa gástrica que necesita menos de 50 ml de agua para limpiar.
• Puntuación 4. (Figura 4) Se evidencia gran cantidad de moco sobre la mucosa gástrica que requiere más de 50 ml de agua para poder limpiar el moco.

Evaluación de cuatro sitios distintos del estómago
Evaluación de cuatro sitios distintos del estómago
Evaluación de cuatro sitios distintos del estómago
Evaluación de cuatro sitios distintos del estómago

La suma de las puntuaciones de visibilidad delas cuatro áreas del estómago se considera como el IVT para cada paciente. Se valora de 4 a 16. Si se obtiene un 4, se logró la mejor visibilidad debido a que la mucosa en las cuatro áreas es óptima y, 16 representa la visibilidad más mala.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!