Efectividad de la premedicación con N-acetil cisteína más dimetilpolisiloxano versus un placebo para mejorar la visibilidad en la endoscopia digestiva, Análisis estadístico

Las características demográficas se evaluaron mediante una prueba de chi-cuadrado o análisis de varianza de una sola vía. Las puntuaciones de visibilidad de los dos grupos se valoraron mediante un análisis de varianza de una sola vía con comparaciones múltiples de Tukey. Los resultados se expresaron como media ± desviación estándar. P<0,05 fue considerado un resultado estadísticamente significativo. Para estimar si la mezcla de NAC más DMPS constituye un limpiador de la mucosa gástrica significativamente eficaz, se necesitaban reclutar alrededor de 80 pacientes en cada grupo (p<0,05; 95% de potencia). Considerando la pérdida de datos y errores de seguimiento, se registraron pacientes adicionales.

Resultados

En total, se incluyeron 203 pacientes con un promedio de edad de 57 años, de los cuales 62,2% eran mujeres. El Grupo A estaba constituido por 98 pacientes y el Grupo B, por 105. En la Tabla 1 se muestran las princip les características demográficas en cada uno de los grupos. No se presentaron diferencias en cuanto a edad o sexo en ninguno de los dos grupos. Tampoco se describieron diferencias en cuanto a las comorbilidades asociadas, las principales de ellas fueron hipertensión (15,4% versus 13,5%) y diabetes mellitus (4,1% versus 5,6% en el Grupo A y Grupo B respectivamente).

Tabla 1. Principales características demográficas
Principales características demográficas en la endoscopia digestiva

En cuanto al Índice de Visibilidad Total (IVT), se encontró que fue de 4,8 ± 2,2 en el Grupo A versus 7,4 ± 2,9 en el Grupo B con una p<0,001. Cuando se discriminaron cada una de las cuatro zonas (Tabla 2) se determinó que el rendimiento fue mejor en el Grupo A para zonas como el fondo del estómago 1,2 ± 0,5 versus 2,0 ± 0,8 y la curva, mayor 1,3 ± 0,79 versus 2,15 ± 0,78. Sin embargo, la puntuación registró inferioridad (mejor visibilidad) en las otras dos áreas para el grupo de pacientes que se preparó en comparación con el grupo que recibió el placebo.

Tabla 2. Índice de Visibilidad Total en cada una de las cuatro zonas
Índice de visibilidad en la endoscopia digestiva

En cuanto a los hallazgos endoscópicos (Tabla 3), se halló que en tres pacientes del Grupo A se diagnosticó un cáncer temprano en comparación con ninguno del Grupo B. En ocho pacientes del Grupo A, se encontraron pólipos, mientras en el Grupo B cuatro hubo pacientes. En el 71,4% de los casos del Grupo A, el médico sugirió una pangastritis y en el Grupo B fue en el 53,2%. 68 pacientes del Grupo A fueron positivos para infección por Helicobacter pylori y 72, en el Grupo B (P NS).

Tabla 3. Hallazgos endoscópicos
Hallazgos endoscópicos de visibilidad en la endoscopia digestiva

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!