Nefropatía Diabética: Otros Nuevos Pasos

Cotransportadores de Sodio y Glucosa (SGLT2)

El SGLT2 es un transportador celular tubular proximal de baja afinidad y alta capacidad que reabsorbe la glucosa filtrada, o sea, al incrementar estos transportadores se van a incrementar los niveles de glucosa plasmática. Hay antagonistas como el Phlorizina y Sergliflozina, que van a evitar la absorción de glucosa y van a bloquear péptidos como el glucagón. Los antagonistas no específicos de los receptores SGLT2 proveen una interesante opción terapéutica para disminuir la carga de glucosa en diabetes (39). Los fármacos Daplaglifozina y Sergliflozina son inhibidores más específicos y están siendo estudiados (40).

La progresión y manifestaciones de la ND están asociadas a la activación del sistema inmune por lo que los investigadores han empleado múltiples estrategias para interferir con las redes de señales inflamatorias como el Toll-like receptor (TLR), factor de necrosis tumoral 2alfa (TNF), signal through (STAT-3) y otras citoquinas (41-44).

Medicina Herbal

Existen plantas como la Tripterygium Wilfordii Hook F que contienen sustancias inmunosupresoras, triptolida una de ellas, usada milenariamente en la China para la artritis y modernamente para diversas en patologías autoinmunes como la artritis reumatoide (en forma de triptolida o como extracto de la planta). Un estudio realizado en la China, sobre 45 pacientes con DM2, se dividió en 3 ramas; en uno de los grupos se administró Tripterygium Wilfordii Hook F, en otro, ibesartán, y en un tercero, ambas sustancias. Como la aparición de podocitos urinarios se ha sugerido como un marcador temprano de actividad en nefropatía diabética, se encontró que la planta sola podría ser efectiva en la prevención de la lesión del podocito en la nefropatía diabética, mediada al menos parcialmente, por la regulación hacia debajo de la expresión del CTGF (“Connective Tissue Growth Factor”), OPN (Osteopontina) y TGFB1 (“Transforming Growth Factor beta 1”). Además, se expresó una acción sinergística cuando se combinó con el ibesartán (45). El qizhi jiangtang es un medicamento herbal chino que puede reducir efectivamente la proteinuria de pacientes con ND estado 3b, y retardar el progreso de la falla renal. Sus mecanismos de acción se relacionan con la reducción del ET-­1, elevación del NO, mantenimiento del equilibrio dinámico de tromboxano A2/prostaciclina (TXA2/PGI2) y la protección de las células endoteliales vasculares (46).

Micofenolato y Pentoxifilina

El micofenolato mofetil (MMF) es un inmunosupresor que se utiliza en los trasplantados renales para evitar el rechazo. El MMF actúa sinergísticamente con los IECA y ARA II en el tratamiento de algunas nefropatías en animales de experimentación, por lo que se sugiere que combinándolos se pueda prevenir la progresión hacia ESRD de trasplantados crónicos, o en pacientes con nefropatías lúpicas o diabéticas (47).

Estudios experimentales han demostrado accciones benéficas sobre el riñón cuando se logra una inhibición del TNF-alfa, como cuando se administra pentoxifilina, que ha demostrado efectos benéficos significativosen pacientes con nefropatía diabética (48).

Medicamentos para la Gota

Los inhibidores de la xantina oxidasa (alopurinol) y la colchicina, están siendo estudiados en roedores para investigar su efecto en la progresión de la ND (49).

Receptores de Hormonas Nucleares como Blanco Terapéutico

Los análogos de la vitamina D (como el para calcitol), utilizados en el hipoparatiroidismo y en el hiperparatiroidismo, atenúan las lesiones renales en varios modelos animales, pues interfieren con el SRAA, que contribuye al daño del glomérulo, como ya hemos dicho. Con el fin de hacer claridad sobre el papel del receptor de vitamina D (VDR) en la fibrogénesis renal, se estudiaron dos grupos de ratones, uno deficiente en VDR mientras que el otro no lo era. Utilizando la técnica de la obstrucción unilateral ureteral por siete días, se observó un daño renal mucho más severo con atrofia tubular y fibrosis intersticial marcada en el primer grupo. La administración de losartán, un ARA II, redujo notablemente la lesión renal en estos ratones (50, 51). El receptor de la vitamina D atenúa la fibrosis renal, al suprimir el SRAA. La activación del VDR del podocito protege de la lesión renal diabética al suprimir el SRAA local en el podocito, bloqueando su apoptosis. La activación del V DR del macrófago inhibe –por la misma razón– la aterosclerosis.

El receptor nuclear intermedio en la vía del ácido mevalónico farnesoide X es activado por los ácidos biliares hidrofóbicos, se encuentra en hígado, intestino, glándulas adrenales y en mayor cantidad en el riñón. Su activación previene la ateroesclerosis en el receptor LDL e impide la calcificación vascular en ratones diabéticos con ERC (52). En ratones diabéticos con FXR suprimido hay incremento en proteinuiria, glomérulo-esclerosis, fibrosis tubulointersticial, expansión mesangial, daño de podocitos, engrosamiento de la membrana basal glomerular, incremento de la infiltración de macrófagos, incremento de la expresión de SREBP 1 y 2 que resultan en incremento de la concentración de triglicéridos y colesterol en el riñón (53).

Regeneración Renal: ¿Algo para el Futuro?

Las células madre derivadas de la médula ósea fallaron en diferenciarse en células epiteliales renales y cuando se inyectaron en adipocitos a largo plazo se reportó esclerosis glomerular debido a la complejidad del riñón.

Recientemente se identificaron células progenitoras capaces de diferenciarse en podocitos y en células tubulares en el polo urinario de la cápsula de Bownan el riñón humano adulto. La evidencia sugiere que la evolución de desórdenes glomerulares depende del balance del daño y la regeneración de células madre renales lo cual representa una nueva herramienta promisoria para prevenir y tratar la glomeruloesclerosis (54).

Efectos del Trasplante de Páncreas en la Prevención y Reversión de la Nefropatía Diabética

El trasplante de páncreas (PTx) es el único tratamiento capaz de restaurar la normoglicemia sin exponer a los pacientes a los riesgos de hipoglicemias severas, lo cual permite examinar los efectos de la euglucemia a largo plazo en prevenir, detener o reversar la nefropatía diabética. La hipoglicemia es la parte más sombría en el diabético, marca un pronóstico terrible en cuanto a supervivencia.

El PTx, realizado simultáneamente o poco después del trasplante renal en pacientes con DM 1 previene la recurrencia de las lesiones de la glomerulopatía diabética en el riñón trasplantado. En humanos con DM 1 y PTx, se estudiaron antes del PTx, a los 5 años y a los 10 años, lesiones glomerulares leves a avanzadas y estas habían mejorado marcadamente a los 10 años, casi que desaparecido. La remodelación túbulo-intersticial también fue posible. (55)

Prevención de la Diabetes

La prevención de la DM 2 es importante por todas las consideraciones en términos de calidad de vida y económicos (disfunción renal, cardíaca, visión, amputaciones e incrementos en la mortalidad).

Vemos cómo en muchos trabajos importantes, en los cuales fueron agrupados pacientes, estos requerían más de tres medicamentos para estar controlados. La monoterapia no es posible para que un paciente esté controlado, esta situación se ha visto en muchísimos estudios.

Modificación del Estilo de Vida

Dieta y/o ejercicio
Según el estudio finlandés Diabetes Prevention Study (DPS) en 522 pacientes de edad media, obesos, con intolerancia a la glucosa, en el primer año habían perdido 4.2 kilos y a los 4 años habían reducido 58% la incidencia de diabetes. El estudio US Diabetes Prevention Program (DPP) aleatorizó 3234 pacientes con intolerancia a la glucosa enayunas (95,4 mg/dL o más), en intervención inten siva en el estilo de vida y metformina comparadas con placebo e intervención estándar. En el grupo intensivo, se hicieron 140 minutos de ejercicio semanal, dieta baja en calorías y grasas y consejería nutricional personalizada. La meta de pérdida de peso fue de 7% a las 24 semanas. El grupo intensivo redujo 58% la incidencia de DM 2 comparado con el otro grupo. Los que hicieron ejercicio, aunque no lograran las metas de pérdida de peso, redujeron 44% la incidencia de DM 2 y fue muy interesante encontrar que la efectividad de la intervención fue mayor en el grupo de 60-85 años (56).

Se observó en un estudio realizado en 13 países que –principalmente la nefropatía y menos la retinopatía– estuvo relacionada con niveles altos de triglicéridos y bajos de colesterol HDL, con buen control de colesterol LDL. Por consiguiente se sugiere hacer estudios sobre tratamiento para la dislipidemia en los pacientes diabéticos, con el fin de prevenir la enfermedad microvascular diabética (57).

En resumen, consideramos que la ND es una patología que se debe tener muy en cuenta por su frecuencia, por la morbimortalidad que causas, y por la carga económica que representa en el sistema colombiano de salud, ya de hecho agobiado con 25.000 pacientes en diálisis crónica, de los cuales cerca de la mitad lo están a causa de ND. A nuestro modo de ver, un problema es la falta de diagnóstico de DM en muchos pacientes que la tienen pero que no lo saben. En segundo lugar, la falta de educación sobre el tema, tanto en los diabéticos ya diagnosticados, como en los médicos generales mismos. Estos correctamente le sugieren al enfermo dieta y actividad física, más alguna sulfonilurea o metformina. Sin embargo, probablemente el seguimiento no incluye determinaciones de hemoglobina glicosilada (Hb A1C) cada tres meses, de determinación de microalbuminuria cada año, de revisión periódica de los ojos para detectar retinopatía, y sobre todo, no se resuelven a tratar al paciente con insulina, una vez que los antidiabéticos orales dejan de servir. Solo cuando presentan alguna descompensación seria, en el hospital se les inicia la insulina. Pero aun así no es frecuente que se logren estrictos controles de la glicemia y de la Hb A1C. Aunque es común que se prescriban IECA o ARA II para los diabéticos con microalbuminuria o albuminuria macroscópica, solo hasta que el paciente tenga niveles de creatinina superiores a 3 mg/dL se recomienda la visita alnefrólogo. Creemos que el enfermo diabético debe someterse a un protocolo preventivo de las complicaciones crónicas de la DM, buen manejo de la HTA, aproximación adecuada con la dieta y ejercicio, evitar agentes nefrotóxicos y mantener a raya las infecciones urinarias. Este manejo de prevención y promoción debe tener pleno apoyo de las EPS e IPS a cargo. De esta manera, se podría evitar o retardar la ERC y la terapia de suplencia renal.

Referencias

1. Reidy K, Kang HM, Hostetter T, Susztak K. Molecular mechanisms of diabetic kidney disease. J Clin Invest 2014;; 124(6): 2333–2340.
2. Maezawa Y, Takemoto M, Yokote K. Cell biology of diabetic nephropathy: Roles of endothelial cells, tubulointerstitial cells and podocytes. J Diabetes Investig. 2015;; 6(1):3-15.
3. Nathan DM, DCCT/EDIC Research Group. Diabetes control and complications trial: epidemiology of diabetes interventions and complications study at 30 years, advances and contributions. Diabetes. 2013; 62(12):3976–3986.
4. Dluhy RG, McMahon GT. Intensive glycemic control in the ACCORD and ADVANCE trials. N Engl J Med. 2008;;358(24):2630–2633.
5. Gerstein HC, Miller ME, Byington RP, Goff DC Jr, Bigger JT et al. Effects of intensive glucose lowering in type 2 diabetes. N Engl J Med. 2008; 358(24):2545–2559.
6. Patel A, MacMahon S, Chalmers J, Neal B, Billot L et al. Intensive blood glucose control and vascular outcomes in patients with type 2 diabetes. N Engl J Med. 2008;; 358(24):2560–2572.
7. Brownlee M. Biochemistry and molecular cell biology of diabetic complications. Nature. 2001; 414(6865):813–820.
8. Brownlee M. The pathobiology of diabetic complications: a unifying mechanism. Diabetes. 2005;;54(6):1615–1625.
9. Forbes JM, et al Deficiency in mitochondrial complex I activity due to Ndufs6 gene trap insertion induces renal disease. Antioxid Redox Signal. 2013; 19(4):331–343.
10. Susztak K, Raff AC, Schiffer M, Bottinger EP. Glucose induced reactive oxygen species cause apoptosis of podocytes and podocyte depletion at the onset of diabetic nephropathy. Diabetes. 2006;;55(1):225–233.
11. Golbidi S, Ebadi SA, Laher I. Antioxidants in the treatment of diabetes. Curr Diabetes Rev. 2011;;7(2):106–125.
12. Kimmelstiel P, Wilson C. Benign and Malignant Hypertension and Nephrosclerosis: A Clinical and Pathological Study. Am J Pathol 1936;; 12(1):45-82.
13. Perkins BA, Ficociello LH, Roshan B, Warram JH, Krolewski AS. In patients with type 1 diabetes and new-onset microalbuminuria the development of advanced chronic kidney disease may not require progression to proteinuria. Kidney Int. 2010;; 77(1):57-­64.
14. Lane PH, Steffes MW, Mauer SM. Glomerular structure in IDDM wome with low glomerular filtration rate and normal urinary albumin excretion. Diabetes. 1992;; 41(5):581-6.
15. Thomas MC, Macisaac RJ, Jerums G, Weekes A, Moran J, Shaw JE, Atkins RC. Nonalbuminuric renal impairment in type 2 diabetic patients and in the general population (national evaluation of the frequency of renal impairment co-­existing with NIDDM [NEFRON] 11). Diabetes Care. 2009;; 32(8):1497-502.
16. De Cosmo S, Minenna A, Zhang YY, Thompson R, Miscio G et al. Association of the Q121 variant of ENPP1 gene with decreased kidney function among patients with type 2 diabetes. Am J Kidney Dis. 2009; 53(2):273-80.
17. Menzaghi C, Salvemini L, Fini G, Thompson R, Mangiacotti D et al. Serum resistin and kidney function: a family-based study in non-diabetic, untreated individuals. PLoS One. 2012;; 7(6).
18. Mizuno T, Hayashi T, Kato R, Noguchi A, Hayashi HN et al. Risk factors for an early dialysis start in patients with diabetic nephropathy end-­stage renal disease. Ther Clin Risk Manag. 2014;; 10:73-6.
19. Maezawa Y, Takemoto M, Yokote K. Cell biology of diabetic nephropathy: Roles of endothelial cells, tubulointerstitial cells and podocytes. J Diabetes Investig. 2015;; 6(1):3-15.
20. Kähler P, Grevstad B, Almdal T et al. Targeting intensive versus conventional glycaemic control for type 1 diabetes mellitus: a systematic review with meta-­analyses and trial sequential analyses of randomised clinical trials. BMJ Open 2014;; 4:e004806.
21. Jácome-­Roca A. Medicamentos para la diabetes tipo 2, lo nuevo y lo tradicional. Medicina (Bogotá) 2008;; 30 (2): 102-110.
22. McMullan CJ, Lambers Heerspink HJ, Parving HH, Dwyer JP, Forman JP, de Zeeuw D. Visit to visit variability in blood pressure and kidney and cardiovascular outcomes in patients with type 2 diabetes and nephropathy: a post hoc analysis from the RENAAL study and the Irbesartan Diabetic Nephropathy Trial. Am J Kidney Dis. 2014;; 64(5):714-22.
23. Karalliedde J, Maltese G, Hill B, Viberti G, Gnudi L. Effect of renin-­angiotensin system blockade on soluble Klotho in patients with type 2 diabetes, sys tolic hypertension, and albuminuria. Clin J Am Soc Nephrol. 2013; 8(11):1899-905.
24. Weil EJ, Fufaa G, Jones LI, Lovato T, Lemley KV et al. Effect of losartan on prevention and progression of early diabetic nephropathy in American Indians with type 2 diabetes. Diabetes. 2013;; 62(9):3224-31.
25. Modulation of advanced glycation end products by candesartan in patients with diabetic kidney disease, a dose response relationship study. Saha SA, LaSalle BK, Clifton GD, Short RA, Tuttle KR. Am J Ther. 2010; 17(6):553-8.
26. Morales Olivasa FJ, Yagoa LE. Aliskiren: el primer inhibidor directo de la renina introducido en terapéutica. Rev Esp Cardiol Supl. 2009;; 9(A):41-8.
27. Lizakowski S, Tylicki L, Renke M, Rutkowski P, Heleniak Z et al. Effect of aliskiren on proteinuria in non­diabetic chronic kidney disease: a double-blind, crossover, randomised, controlled trial. Int Urol Nephrol. 2012;; 44(6):1763-70.
28. Lizakowski S, Tylicki L, Renke M, Rutkowski P, Heleniak Z et al. Aliskiren and perindopril reduce the levels
of transforming growth factor-B in patients with non-diabetic kidney disease. Am J Hypertens. 2012; 25(6):636-­9.
29. Gentile G, Remuzzi G, Ruggenenti P. Dual Renin-Angiotensin System Blockade for Nephroprotection: Still under Scrutiny. Nephron Physiol. 2015; 129(1):39-41.
30. Levin A, Beaulieu MC. Trials and tribulations of new agents, novel biomarkers, and retarding renal progression. J Am Soc Nephrol. 2011;; 22(6):992-3.
31. Lv M, Chen Z, Hu G, Li Q. Therapeutic strategies of diabetic nephropathy: recent progress and future perspectives. Drug Discov Today. 2014;; S1359-6446 (14): 00412-7.
32. Sharma K, IX JH, Mathew AV, Cho M, Pflueger A et al. Pirfenidone for diabetic nephropathy. J Am Soc Nephrol. 2011;; 22(6):1144-51.
33. Xiong X, Mei W, Xie Y, Liu J, Lu M et al. PLoS One. 2014;; 27;; 9 (10):e111242. Fluorofenidone offers improved renoprotection at early interventions during the course of diabetic nephropathy in db/db mice via multiple pathways.
34. Zheng JM1, Zhu JM, Li LS, Liu ZH. Rhein reverses the diabetic phenotype of mesangial cells over-expressing the glucose transporter (GLUT1) by inhibiting the hexosamine pathway. Br J Pharmacol. 2008; 153(7):1456-64.
35. Gao Q, Qin WS, Jia ZH, Zheng JM, Zeng CH, Li LS, Liu ZH. Rhein improves renal lesion and ameliorates dyslipidemia in db/db mice with diabetic nephropathy. Planta Med. 2010;;76(1):27-33.
36. de Zeeuw D, Akizawa T, Audhya P, Bakris GL, Chin M et al. Bardoxolone methyl in type 2 diabetes and stage 4 chronic kidney disease. N Engl J Med. 2013; 369(26):2492-503.
37. Soma J, Sato K, Saito H, Tsuchiya Y. Effect of tranilast in early-­stage diabetic nephropathy. Nephrol Dial Transplant. 2006;; 21(10):2795-9.
38. Soma J, Sugawara T, Huang YD, Nakajima J, Kawamura M. Tranilast slows the progression of advanced diabetic nephropathy. Nephron 2002;; 92 (3):693-698
39. Vallon V, Sharma K. Sodium-­glucose transport: role in diabetes mellitus and potential clinical implications. Curr Opin Nephrol Hypertens 2010;; 19 (5): 425-431.
40. Ghosh RK, Ghosh SM, Chawla S, Jasdanwala SA. SGLT2 inhibitors: a new emerging therapeutic class in the treatment of type 2 diabetes mellitus. J Clin Pharmacol. 2012;; 52(4):457-63.
41. Panchapakesan U, Pegg K, Gross S, Komala MG, Mudaliar H et al. Effects of SGLT2 inhibition in human kidney proximal tubular cells-­-­renoprotection in diabetic nephropathy? PLoS One. 2013; 8(2):e54442
42. Nielsen SE, Schjoedt KJ, Rossing K, Persson F, Schalkwijk CG et al. Levels of NT-­proBNP, markers of low-grade inflammation and endothelial dysfunction during spironolactone treatment in patients with diabetic kidney disease. J Renin Angiotensin Aldosterone Syst. 2013;; 14(2):161-6
43. Vlassara H, Uribarri J, Cai W, Goodman S, Pyzik R et al. Effect of sevelamer on HbA 1c, inflamation,and advanced glycation end products in diabetic kidney disease. Clin J Am Soc Nephrol. 2012;; 7(6):934-42
44. Adler SG, Schwartz S, Williams ME, Arauz-Pacheco C, Bolton WK et al. Phase 1 study of anti-­CTGF monoclonal antibody in patients with diabetes and microalbuminuria. Clin J Am Soc Nephrol. 2010; 5(8):1420-8
45. Ma RX, Zhao N, Zhang W. [The effects and mechanism of Tripterygium wilfordii Hook F combination with irbesartan on urinary podocyte excretion in diabetic nephropathy patients]. Zhonghua Nei Ke Za Zhi. 2013;; 52(6):469-73
46. Guo ZA, Yu CJ, Liu G, Meng FC, Li Y, Peng SL [Treatment of stage 3b diabetic kidney disease patients with macroalbuminuria by qizhi jiangtang capsule: a multicenter randomized control clinical study]. Zhongguo Zhong Xi Yi Jie He Za Zhi. 2014; 34(9):1047-52.
47. Allison AC, Eugui EM. Mechanisms of action of mycophenolate mofetil in preventing acute and chronic allograft rejection. Transplantation. 2005 Oct 15;;80(2 Suppl):S181­90
48. Navarro-González JF, Jarque A, Muros M, Mora C, García J. Tumor necrosis factor-­alpha as a therapeutic target for diabetic nephropathy. Cytokine Growth Factor Rev. 2009 Apr;;20(2):165-73
49. Liu P, Chen Y, Wang B, Zhang F, Wang D, Wang Y. Allopurinol treatment improves renal function in patients with type 2 diabetes and asymptomatic hyperuricemia: 3-year randomized parallel-controlled study. Clin Endocrinol (Oxf). 2014 Nov 17. [Epub ahead of print]
50. Zhang Y, Kong J, Deb DK, Chang A, Li YC. Vitamin D receptor attenuates renal fibrosis by suppresing the renin-­angiotensin system. J Am Soc Nephrol 2010;; 21(6):966-973
51. Krairittichai U, Mahannopkul R, Bunnag S. An open label, randomized controlled study of oral calcitriol for the treatment of proteinuria in patients with dia-betic kidney disease. J Med Assoc Thai. 2012; 95 Suppl 3:S41­7.
52. Miyazaki-Anzai S, Levi M, Kratzer A, Ting TC, Lewis LB, Miyazaki M. Farnesoid X receptor activation prevents the development of vascular calcification in ApoE-/– mice with chronic kidney disease. Circ Res 2010;; 106 (12):1807-­1817
53. Wang XX, Jiang T, Shen Y, Caldas Y, Miyazaki Anzai S et al. Diabetic nephropathy is accelerated by farnesoid X receptor activation in a type 1 diabetes model. Diabetes 2010;; 59(11):2916-2927
54. Becker JU, Hoerning A, Schmid KW, Hoyer PF. Immigrating progenitor cells contribute to human podocyte turnover. Kidney International 2008;; 72(12):1468-73
55. Mauer M, Fioretto P Pancreas transplantation and reversal of diabetic nephropathy lesions. Med Clin North Am. 2013;; 97 (1): 109-14
56. Yoon U, Know LL, Magkidis A. Efficacy of lifestyle intervention in reducing diabetes incidence in patients with impaired glucose tolerance: a systematic review of randomized controlled trials. Metabolism. 2013;; 62(2):303-14
57. Sacks FM, Hermans MP, Fioretto P, Valensi P, Davis T et al. Association between plasma triglycerides and
high-­density lipoprotein cholesterol and microvascular kidney disease and retinopathy in type 2 diabetes mellitus: a global case-­control study in 13 countries. Circulation. 2014;; 129(9):999-­1008

Recibido: Febrero20, 2015
Aprobado: Marzo 10, 2015
Correspondencia
Germán Duran Avendaño
[email protected]

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!