Académico de Número: Jaime Wiesner Duran (Septiembre 4, 1932 – Enero 16, 2015)

Por Alfredo Jácome Roca

Jaime Wiesner DuranBachiller del Gimnasio Moderno, Bogotá. Sus estudios profesionales los realizó en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, centro docente que le otorgó el título de Doctor en Medicina y Cirugía el 7 de octubre de 1959. La especialización en ortopedia la realizó en el Instituto Franklin D. Roosevelt de Bogotá, de 1960 a 1961;; posteriormente viajó a los Estados Unidos donde, en la New York University realizó una completísima especialización en fisiatría y en cirugía de la mano entre 1963 y 1967. Se desempeñó como Jefe del Servicio de Rehabilitación del Instituto Roosevelt desde 1967 hasta 1991; dirigió la Sección de Terapia Ocupacional de la Escuela Colombiana de Rehabilitación desde 1969 hasta 1970;; allí ocupó el cargo de Coordinador de Fisioterapia, desde 1974 hasta 1991, y en la que fue profesor de la Sección de Terapia Ocupacional de 1974 a 1997. Por su importante labor asistencial y docente, fue distinguido por la Escuela Colombiana de Rehabilitación en abril de 1977;; la Escuela Colombiana de Rehabilitación y la Universidad Colegio Mayor del Rosario le otorgaron la Mención de Honor “Reconocimiento a sus méritos en su condición de profesor” y con la Mención de Honor en “Reconocimiento a su valiosa colaboración en el desarrollo y proceso histórico de la Facultad de Terapia Ocupacional en sus 25 años de fundada ( 1969-1994)”. En su especialidad desarrolló una intensa actividad y fue autor de numerosas publicaciones.

La Academia Nacional de Medicina lo recibió como Miembro Correspondiente el 17 de junio de 1999. Para esta ocasión presentó su libro “Los síndromes de la parálisis cerebral”.

Luego, el 23 de junio de 2005, en la sesión solemne de promoción a Miembro de Número, presentó el libro “Discapacidad y capacidad intelectual”. El Académico Guillermo Sánchez Medina anotó en esta oportunidad: “Así pues, el presente libro habrá de ser de gran utilidad para todos los estudiantes universitarios, médicos y personas afines a la medicina que quieran conocer algo más sobre sus propias capacidades mentales y sobre como funciona la inteligencia, tanto en las capacidades como en las discapacidades mentales. El doctor Jaime Wiesner deja con este enjundioso, metódico y profundo trabajo una constancia de su prolongada experiencia en el estudio de la capacidad y la discapacidad intelectual, las cuales tienen ahora menos incógnitas gracias a este concienzudo y exhaustivo texto“.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!