Obituario: Académico Correspondiente, Carlos Roberto Silva Mojica (Abril 22, 1919 – Enero 12, 2015)

Por Fernando Sánchez Torres

Carlos Roberto Silva Mojica

Natural de Tasco, Boyacá, Carlos Roberto Silva Moiica recibió el grado de médico en la Universidad Nacional en 1946. Su tesis de grado, “Sufrimiento fetal” hacía presagiar que su especialidad sería la misma de su tío Carlos Julio Mojica, profesor de Clínica Obstétrica en el Instituto Materno Infantil. En efecto, Silva Mojica inició allí su periplo como especialista y como docente de la Facultad de Medicina de la Nacional.

En 1945, un grupo conformado por profesores de las universidades Nacional y Javeriana dio inicio al estudio formal de los procedimientos psicosomáticos de analgesia obstétrica preconizados desde 1933 en Inglaterra por Grantly Dick Read a través de su libro Nacimiento sin temor. Principios y práctica del parto sin dolor.

De ese grupo sobresalió el doctor Silva Mojica, pues de todos fue el más denodado defensor y divulgador del llamado “parto psicoprofíláctico”. En 1955, durante el Primer Seminario de Educación Médica y por iniciativa suya, entre las recomendaciones relacionadas con la cátedra de Obstetricia se acogió la siguiente: “Recalcar al estudiante y al personal docente de la preparación psicológica, o mejor psicoprofiláctica en su doble aspecto educativo y afectivo, para lograr la colaboración activa y apacible de la perturienta en los procesos de su parto”.

Liderado por Silva Mojica, en 1956 se creó, con fines de investigación, el “Equipo Médico de Estudios Psicofisicos de Analgésica Obstétrica (Emesfao)”, que mantuvo vigente el interés por el enfoque psicoanalítico de la obstetricia.Desde un comienzo, Emesfao fijó una posición ecléctica ante la diversidad de criterios respecto a estos sistemas, y puso en práctica un método psicoprofiláctico integrado con elementos de las principales escuelas, cuya diferencia estribaba en la interpretación neurofisiológica y psicológica de la indolorización del parto.

Dado que la psicoprofilaxis obstétrica había despertado gran interés en el ámbito obstétrico, se crearon sociedades y equipos de trabajo tanto en Bogotá como en otras ciudades del país. Bajo la dirección de Silva Mojica, Emesfao publicó en 1959 el libro Educación para el parto y en 1963 La Preparación Psicoprofiláctica de las Embarazadas. Los compromisos adquiridos con esta actividad y el entusiasmo que a ella entregó, llevaron al doctor Silva a retirarse de la cátedra en 1964. Durante su larga vida profesional, Carlos Roberto Silva Mojica se distinguió por sus dotes de caballero y su lealtad con los principios éticos de la profesión. En julio de 2003 fue recibido como Miembro Correspondiente de la Academia. Lamentablemente, quebrantos de salud no le permitieron asistir a la corporación con la asiduidad que hubiera querido. Apenas iniciado el 2015 falleció en Bogotá a la edad de 95 años.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!