Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología Bodas de Oro

Dr. Valentín Malagón**, José A. Delgado PhD.^, Dr. Eduardo Bustillo***,
Dr. José Navas****, Dr. Jaime Quintero-Esguerra*****,
Dr. Alberto Restrepo,******, Dr, Benjamín Rivera (+)*******,
Dr. Eduardo Rodríguez********. Liliana M. Gómez (PT)^^

Resumen

Se hace una revisión analítica de la Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SCCOT) en la conmemoración de su quincuagenario. Se tiene en cuenta una amplia perspectiva histórica, social, económica y ética. Durante el período transcurrido la medicina pasa a ser privada y exclusiva para una minoría, a ser socializada y tratar de abarcar toda la población.

La superespecialización, los adelantos de la ciencia, la técnica y la tecnología permiten mejorar la calidad de la atención médica aunque la hace más costosa y despersonalizada. Por lo demás la pretensión de cobijar a toda la población no se consigue. Se presentan soluciones relacionadas con cambios en educación, modificación del curriculum universitario, producción científica, superespecialización, práctica médica, relación médico-paciente, costo beneficio del acto médico y bienestar profesional.

En las postrimerías de la presente centuria y milenio, y en la conmemoración del cincuentenario de la Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología, un grupo de miembros de la Sociedad, la mayoría de ellos expresidentes y honorarios, han querido estar presentes en este Congreso para hacer un examen del medio siglo transcurrido, y que ha tenido como epicentro nuestra Sociedad de Ortopedia. De la misma manera, tratar de echar una mirada hacia el futuro en el cual navegará la nave de la SCCOT, intentando dar algunas soluciones a dudas y conflictos que apreciamos en el presente.

Los años que estamos dejando atrás están arrollados por formidables mutaciones tecnoló-gicas, persistentes desórdenes económicos e impredecibles trastornos ecológicos. Estas serias alteraciones han perturbado el desarrollo social, ha dado lugar a preocupantes desigualdades, a la aparición de nuevas formas de pobreza y exclusión, a crisis de la relación valor-trabajo, de profundo malestar del pobre, progresión de lo irracional, amén de preocupaciones éticas y morales (10).

En el medio local y profesional que nos rodea y nos absorbe, además de los problemas comunes a la humanidad que se han mencionado y que a veces despreciamos, otras preocupaciones , inhe-rentes a nuestra condición de médicos especialistas nos debe mover a reflexión. Entre éstas sobresalen, la consolidación de la medicina social, la tendencia creciente a la sobreespecialización, nuestra pobre producción científica y nuestra misma condición de especialistas, así como su incierto futuro.

Cuando se planeaba este simposio, una hipótesis se sentó como base de discusión, la cual se ha pretendido demostrar en el curso del trabajo que estamos presentando. Es la siguiente:

La ciencia en general, y la ortopedia en particular, han avanzado en una forma prodigiosa en los últimos 50 años. El ejercicio profesional se ha modificado por los cambios sociales sucedidos en ese tiempo. Por las características que atraviesa la humanidad, el hombre ha tratado de ser remplazado por la técnica que ha creado, y el ejercicio liberal y privado de la profesión, por el control estatal o empresarial, todo lo cual trata de deshumanizar su práctica médica.

Las consecuencias de estos cambios son aparentemente: un deterioro de la condición del médico y de la atención del enfermo, que lejos de mejorar la conveniencia del paciente y el bienestar del médico, las limita, afectando la relación médico-paciente y el pleno y satisfactorio ejercicio profesional.

De confirmar esta hipótesis se impone a las nuevas generaciones la tarea de recapitular o de jerarquizar lo que se ha logrado hasta la fecha, aceptando los hechos positivos y enjuiciando los que consideramos perjudiciales para el bienestar del médico y del paciente.

Hemos planeado nuestra disertación presen-tando inicialmente el marco histórico-social en el cual se ha desarrollado el medio siglo, durante el cual se ha desenvuelto nuestra Sociedad Colom-biana de Ortopedia, lo cual permite comprender su desarrollo, sus logros, decepciones y esperanzas.

Se presenta a continuación una Revisión analítica de la Sociedad desde su creación hasta el momento actual. Cabe la pena anotar que paralela a esta semblanza histórica y social de la SCCOT, uno de nuestros panelistas, el Dr. Benjamín Rivera, historiador de la Sociedad, ha publicado un libro sobre la SCCOT en el que narra en forma pormenorizada, detalles biográficos de sus figuras más representativas, lo cual hace innecesario que en este simposio nos detengamos a describir ese importante aspecto.

Finalmente se hace una Discusión del material presentado, se pondrá en evidencia los problemas que se han generado en el campo médico y social, y de los cuales ha sido testigo de excepción la Sociedad de Ortopedia, dificultades que continúan vigentes y que se proyectan en el futuro, tratándose de abrir caminos en búsqueda de su posible solución.

Sccot 50 Años

* Introducción al Simposio
Doctor José A. Delgado Ph D., PB.

* Marco Histórico Mundial
Doctor Jaime Quintero-Esguerra
Doctor Eduardo Rodríguez-Franco

* Adelantos de la Ciencia, Biología, Ortopedia y Medicina Social
Doctor Valentín Malagón-Castro
Doctor Alberto Restrepo-Betancourt

* Revisión Crítica de la Ortopedia en Colombia
Doctor Eduardo Bustillo-Sierra
Doctor Benjamín Rivera-Pico
Doctor José Navas Sanz de Santamaría

* Discusión: Revisión de 50 Años de Historia de la SCCOT, Estado Actual de la Ortopedia Y Perspectivas en el Año 2000
Doctor Valentín Malagón-Castro

* Resumen y Conclusiones

Introducción

José A. Delgado PhD,.PB

Este Simposio es el producto de un trabajo conjunto e Interdisciplinario de Ciencias médicas y humanísticas.

Se cuenta con Valores comunes, como son:

* Recuperación del valor prioritario del ser humano -Razón primera de nuestro ejercicio profesional y la
* Contribución al desarrollo sostenible, la posible felicidad, y la existencia digna.

Pretendemos en él :

* Esbozar la evolución histórica de la realidad mundial y sus repercusiones en la práctica médica;

* Mostrar la situación actual que no es exclusiva de Colombia, de la Medicina o de la Ortopedia Nacional;

* Señalar soluciones para el futuro, aplicables a nuestras circunstancias sociales propias.

En el Simposio se debatirán las siguientes reflexiones:

* La recuperación del valor prioritario del ser humano y la razón primera de nuestro ejercicio profesional;

* El Mundo actual se caracteriza por dos grandes fuerzas:
– Las leyes del mercado.
– La globalización de la información, que hace que cada vez seamos mas homogéneos en el pensamiento al recibir todos la misma información.

Este mensaje pregona el individualismo excluyente y la cultura del éxito basada en los logros económicos, restando a su vez impor-tancia a la solidaridad como valor humano.

Inquietudes Compartidas

* Búsqueda de alternativas frente a soluciones únicas basadas en la incuestionada sabiduría de las leyes del libre mercado.

* Crítica al individualismo y consumismo. A favor del énfasis en la equidad, la solidaridad y la responsabilidad social.

* Preguntas abiertas y Desafíos para nosotros como Profesionales.

Nota del Coordinador

Los Capítulos: Marco Histórico Mundial, Adelanto de las Ciencias y Revisión Crítica de la Ortopedia en Colombia no han sido posible publicarlos por limitación de espacio. En las Bibliotecas de la Academia Nacional de Medicina y de la Sociedad Colombiana de Ortopedia se encuentra el texto completo, y en ellas puede consultarse.

Discusión

Doctor Valentín Malagón-Castro

Hipócrates en el Siglo V-IV a.J. dominó, además de las ciencias médicas, las afecciones congénitas, adquiridas y traumáticas del Aparato locomotor. La Cirugía, denominada así por Celsus 110 A.D.. y Galeno 130-200 A.D., tuvo un pasado de cierta importancia en la alta Edad Media. Ambrosio Paré en el siglo XVI divulgó sus ense-ñanzas sobre este arte, muchos de cuyos conceptos tienen vigencia aún en nuestros días. Después del Renacimiento la cirugía tuvo un periodo de decadencia durante el cual dejó de considerarse una especialidad médica. Hace dos siglos y medio Andry creó el término Ortopedia y en cierta manera la especialización.

A finales del siglo pasado la cirugía recuperó su puesto como una rama de la Medicina, primero en forma de cirugía general, y a medida que fue progresando, por especialidades. El cirujano gene-ral hasta mediados del presente siglo trataba los problemas ortopédicos. Tan solo cedió el trata-miento de las fracturas al ortopedista hasta los años 60 del presente siglo. El cirujano de niños, hasta hace también 50 años, atendía los problemas de la ortopedia infantil.

En Europa existieron pioneros que ya en el siglo XVIII y XIX se dedicaron exclusivamente a la Ortopedia. Sin embargo alrededor de 1900 nuestra especialidad era poco más que un nombre en la mayoría de los países. (9)

En los EE.UU de A. la cirugía ortopédica pudo desarrollarse independientemente de la cirugía general y fue una especialidad bien definida desde finales del siglo pasado. En efecto en 1887 se fundó allí The American Orthopaedic Association, quizá la Sociedad más antigua de todas las de ortopedia. Tan solo en el siglo XX se crearon sociedades orto-pédicas en Europa. La primera cátedra de ortopedia en los Estados Unidos fue fundada en 1861 en el Bellevue Hospital de New York, y la segunda en 1883 en la Universidad de Harvard. En algunos países europeos como Francia, en París en 1932, y en España, Universidad de Navarra en 1968.

En Colombia la primera cátedra de ortopedia fue creada en 1940 y de ortopedia infantil en el Colegio de N.S del Rosario en 1960.

Fue en el año 1946 cuando se organizó, entre nosotros, la Sociedad Colombiana de Ortopedia, acogiendo a un pequeño grupo formado por 11 cirujanos interesados por el aparato músculo-esquelético.

Su estructuración, así como la de otras espe-cialidades de la medicina tuvo un soporte especial suministrado por la Misión Norteamericana Hunphrey: El American Population Council, que visitó a nuestro país en el año 1948. Esta misión tuvo gran influencia además, en la fundación de la Federación de Facultades de Medicina FEPAFEM, en la Acreditación de Hospitales y departamentos de cirugía. (12)

A partir de entonces la especialidad de ortopedia se desarrolló, con inusitada rapidez, tanto en el mundo como en nuestro país.

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!