Cronologia Histórica, 1977 -1980

Posesión de la nueva Junta Directiva ello. de diciembre de 1977 en el salón de actos de la Academia de la Lengua: Presidente, Dr. César Augusto Pantoja; Vice-Presidente Dr. Alberto Cárdenas Escovar; Secretario, Dr. José Francisco Socarrás y Tesorero Dr. Jorge García Gómez.

Durante este período se realizaron 42 sesiones, 28 ordinarias y 14 extraordinarias o solemnes. Se presentaron 28 trabajos científicos y se realizaron algunos foros sobre temas de interés general.

En sesión solemne se presentaron los libros del académico José Félix Patiño titulados “Fisiología y clínica de la hipertensión portal” y ‘Metabolismo, nutrición y shock en el paciente quirúrgico”.

En su discurso de presentación el académico Efraim Otero Ruiz hizo un alto elogio de los recientemente desaparecidos padre e hija del autor, el académico Luis Patiño Camargo y la señorita Lucía Patiño Osorio, en cuya memoria se creó una fundación cultural.

De extraordinaria importancia durante este período fue la culminación de dos iniciativas de la Junta Directiva: una, la adquisición de una sede propia para la Academia, en la Calle 60A No. 5-29 de Bogotá, adecuadamente acondicionada por el arquitecto Urbano Ripoll; y otra, la expedición de la Ley 02 de 1979, que modificó la Ley 71 de 1890 y dictó algunas disposiciones adicionales; la Ley en su articulo 10.

Ratifica el carácter de la Academia como consultora y asesora del Gobierno Nacional “en todos los asuntos relacionados con la salud pública y la educación médica del pueblo colombiano” y fija en 100 la totalidad de miembros de número que debe tener la Academia Nacional de Medicina (hasta ese momento el número era de 40).

Autorizando al mismo tiempo a la Academia para que a partir de 1982 y cada 5 años, pueda “revisar, determinar y aumentar la cantidad de miembros de número que la componen”. Ese “aumento del total de miembros de número se hará en forma proporcional a la cantidad de médicos que tenga el país, de acuerdo con el registro del Ministerio de Salud Pública”.

Eleva a la categoría de Miembro Honorario de la Academia “al Ministro de Salud Pública en el ejercicio de su cargo y quienes hayan desempeñado en propiedad tal categoría ministerial, necesitándose además tener para ello la calidad de médico titulado”.

Establece que la Academia “dictará su propio reglamento y señalará los requisitos para ser miembro de ella en sus diferentes categorías”, “tendrá su sede en la capital de la República y formarán parte de ella los capítulos que se creen en las distintas ciudades del país donde no haya Academia de Medicina”.

Aparece firmada por el Presidente de la República, Dr. Julio César Turbay, el Ministro de Salud, Dr. Alfonso Jaramillo Salazar y los Presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes. Su fecha de expedición fue el 19 de enero de 1979. Poco después, y de acuerdo con el Artículo 40. de la Ley, la Academia expidió su propio reglamento, aún vigente. (Vea también: Medicina, Cronología Histórica)

Reglamento academia medicina
Órgano informativo de la academia

En este período, por iniciativa del académico Dr. José Francisco Socarrás, renace también la revista “Medicina”, órgano de la Academia, con el Dr. Jorge Luis Arango, distinguido experto en publicaciones culturales, como su editor. Y se llega al volumen XI de la serie “Temas Médicos” bajo la dirección del académico Albornoz Plata.

Se celebra por primera vez el concurso nacional de obras médicas y se otorga el Premio Salvat-Academia Nacional de Medicina a las obras El pediatra eficiente del académico Ernesto Plata Rueda (esta obra, de gran popularidad ha agotado tres ediciones subsiguientes!).

En segundo lugar se premia la obra “Cirugfa plástica” del académico Tito Tulio Roa, y en tercero la obra “Células APUD-Hormonas gastrointestinales y apudomas” de los Dres. Antonio Iglesias y Odilio Méndez, escogidos de un total de 16 importantes obras presentadas al concurso.

Ese primer jurado estuvo integrado por el Presidente, Dr. César Augusto Pantoja y la académicos Guillermo Rueda Montaña, Hemando Groot, Jorge García Gómez y Efraim Otero Ruiz.

Durante este período se eligió como miembro honorarios a los académicos Gonzalo Esguerra Gómez, Jorge cavelier, Luis Patiño Camargo, Hernando Anzola Cubides, Juan Pablo Llinás, Gonzalo Reyes García, Santiago Triana Cortés, Augusto Gast Galvis, Guillermo Muñoz Rivas, Agustín Arango Sanfn, Gustavo Montejo.

Y, de acuerdo con la recién expedida Ley 02 de 1979, a los Dres. Alfonso Jaramillo Salazar, Alejandro Jiménez Arango, José Félix Patiño, Alvaro De Angulo, Juan Jacobo Muñoz, Antonio Ordóñez Plaja, José Ignacio Díaz Granados, José María Salazar Bucheli, Haroldo calvo Núñez, Raul Orejuela Bueno, Alfonso Ocampo Londoño y Gabriel Velásquez Palau, todos exministros de Salud.

Ingresaron como miembro de número los académicos Alfonso Agusti Pastor, Hernando Forero Caballero, Alvaro López Pardo, Gonzalo Luque Forero, Ernesto Bustamante, Alberto Escallón, Sigfrido Demner, Juan Mendoza Vega, Jaime Gómez González, José Mora Rubio, Enrique Núñez Olarte, Gerardo Paz Otero, Alejandro Posada, Jaime Quintero Esguerra, Ricardo Rueda González, Rafael Samper, Mario Sánchez Medina, Gabriel Toro González y Roberto Vergara Támara.

Como correspondientes los Dres. Fernando Sánchez Torres, Guillermo López Escobar, Gustavo Malagón, Darío Maldonado Romero, Ernesto Plata Rueda, Antonio Ucrós Cuéllar, Tito Tulio Roa, Jaime Escobar Triana, Braulio Mejía, Miguel Trías, Aquileo Hernández Barreto, Guillermo Aparicio J., Fernando Guzmán Mora, Zoilo Cuéllar Montoya, Roberto Jaramillo Uricoechea, Roberto Liévano Perdomo, Galo Llinás y José Arturo Quijano. Como correspondientes extranjeros fueron designados los Dres. Antonio Puigvert y Joseph Lee Hollander.

La nueva sede de la Academia se inauguró el 25 de junio de 1979, en sesión solemne especial que presidió el ministro delegatario con funciones presidenciales Dr. Germán Zea Hernández: en su discurso elogió a los fundadores de la Academia y resaltó la obra de su padre, el Dr. Luis Zea Uribe, como Presidente de la misma; hizo especial énfasis en la recientemente promulgada Ley 02 de 1979, enalteciendo las labores pasadas, presentes y futuras de la Academia.

El discurso de fondo estuvo a cargo del Presidente, académico César Augusto Pantoja, a cuya iniciativa y actividad se debió la adquisición y dotación de la presente sede. En la misma sesión solemne se entregaron los diplomas de miembros honorarios a algunos de los ex-ministros de Salud allí presentes; a nombre de los recipiendarios habló el exministro Dr. Haroldo Calvo Núñez.

Sede academia medina
Interior de la sede

Otra iniciativa importante de la Academia durante este período fue la elaboración y tramitación del proyecto de Ley sobre el Código de Etica Médica, que fue aprobado en la Cámara de Representantes (como lo sería después por el Senado en el período siguiente): ese proyecto de Ley había sido redactado por el Secretario de la Academia Dr. José Francisco Socarrás.

Durante este período la Academia lamentó también el fallecimiento de cuatro de sus ilustres ex-Presidentes, Dres. Jorge Cavelier, Hernando Anzola Cubides, Luis Patiño Camargo y Santiago Triana Cortés, y del académico correspondiente Dr. Luis Laverde Mercado.

1980 -1982

Nueva Junta Directiva a partir de marzo de 1980: Presidente Dr. Hernando Groot; Vice-Presidente, Dr. Alberto Albornoz Plata; Secretario, Dr. Juan Antonio Gómez y Tesorero, Dr. Jorge García GÓmez. Se eligió además como Secretario Perpetuo al ex-Presidente Dr. César Augusto Pantoja.

Se celebraron 31 sesiones ordinarias y 6 extraordinarias, en que se presentaron interesantes trabajos científicos; además dos simposios, uno sobre “Drogadicción” y el otro sobre “Parálisis infantil en Colombia”.

La Academia designó como miembros honorarios a los Dres. Arturo Robledo, José I. Barraquer, José Velásquez Q., Napoleón Franco Pareja, Whilhelm Kolff y Juan Di Doménico.

Ingresaron como miembras de número los académicos Rafael De Zubiría, Alberto Duarte Contreras, Raso Alfredo Cala, Fernando Sánchez Torres, Tito Tulio Roa y Efraim Otero Ruiz. Como correspondientes los Dres. David Bersh, José María Silva, Eduardo García V., Luis Miguel Camacho, Salomón Hakim, Carlos De Vivero, Arturo Morillo Q., Eusebio Cadena y Antonio D’ Alessandro. Y como miembro asociado se incorporó a la psicóloga Dra. Eugenia Guzmán.

Durante este período la Academia lamentó el fallecimiento de los miembros honorarios Dres. Miguel A. Rueda Galvis, Agustín Arango Sanín, Manuel José Silva y Gustavo Montejo; y del académico correspondiente Dr. Alfonso Gamboa Amador.

Una comisión de la Academia, integrada por los Dres. Fernando Serpa Flórez, Laurentino Muñoz, Héctor Pedraza y Jorge Camacho Gamba se trasladó a Charalá para asistir al homenaje tributado al académico Manuel José Silva y a participar en la inauguración del pabellón “Antonio Vargas Reyes” en el hospital de dicha ciudad; con ese motivo la Academia entregó un retrato de su ilustre fundador y ex-presidente.

También durante este período la Organización Panamericana de la Salud (OPS) otorgó el premio “Abraham Horowitz” al Presidente de la Academia Dr. Hernando Groot.

1982 -1984

Nueva Junta Directiva a partir de febrero de 1982: Presidente Dr. Hernando Groot (re-elegido); Vice-Presidente Dr. Jorge Cavelier G., Secretario Dr. Ricardo Rueda G. Y Tesorero Dr. Alberto Albornoz Plata. (A partir del 6 de mayo de ese año, por renuncia del Tesorero Dr. Albornoz Plata, asumió el cargo de Tesorero el académico Gilberto Rueda Pérez).

Durante este bienio se realizaron 39 sesiones ordinarias, 5 extraordinarias y 8 solemnes. Fue objeto de intensos debates – en un total de 5 sesiones – el tema de la educación médica en el país, a raíz de la proliferación de nuevas Facultades de Medicina; participaron en ellas el Dr. Abel Dueñas, Presidente de Ascofame, y el académico Efraím Otero Ruiz, Presidente de Fepafem, lo mismo que numerosos académicos y profesionales vinculados a la educación médica.

Se debatió también nuevamente el problema de la “Farmacodependencia” con un simposio promovido por la Academia al que asistieron notables figuras internacionales. Interesantes comentarios, especialmente entre las psiquiatras asistentes, promovió el foro sobre “La personalidad del Libertador Simón Bolivar”.
El Libertador Simón Bolívar

Durante este período la Academia lamentó el fallecimiento de sus miembros Alfonso Agusti Pastor, Mario Gaitán Yanguas, Juan Pablo Llinás, Alfonso Uribe Uribe, Napoleón Franco Pareja, Augusto Gast Galvis, José Velásquez Q. y Samuel Klahr. El Dr. Alfonso Uribe Uribe había sido designado, hacía poco, como miembro honorario.

Ingresaron como miembras de número los académicos Miguel Trías Fargas, Galo Llinás c., GuEl Libertador Simón Bolívarstavo Malagón L., Hemando Castro Romero, Alvaro Caro Mendoza y Guillermo López Escobar, y como correspondientes los Dres. Carlos A. Tafurt, Vicente González, Alfredo Jácome Roca, Francisco Espinel Salive, Alberto Hernández Sáenz, Gustavo Román Campos y Antonio Reales Orozco.

Como correspondiente extranjero fue designado el Dr. Rafael Camerini- Dávalas. Además se incorporaron como correspondientes los miembros de los capítulos de Bucaramanga y Barranquilla.

Como miembro honorario fue designado el Dr. Raul Bernett y Córdova; y como honorarios extranjeros los profesores Carleton Gajdusek (Premio Nobel en Fisiología y Medicina, quien visitó el país por esta época), Charles Mérieux y Jacques Ruffié.

Varias académicos se trasladaron a la ciudad de Bucaramanga para instalar, en forma solemne, el capítulo de la Academia en dicha ciudad: llevaron la palabra los académicos Jorge Cavelier y Efraim Otero Ruiz: en esa fecha, 15 de julio de 1983, se entregaron los diplomas de miembros correspondientes a los integrantes del capítulo.

El Premio Salvat-Academia Nacional de Medicina se otorgó a las obras “Insuficiencia renal: diálisis y trasplantes”, del Dr. Jaime Borrero y colaboradores, de la Universidad de Antioquia; y se entregaron dos menciones honoríficas, una a la obra “Cardiología Pediátrica” por el Dr. Gabriel F. Díaz y otra a la obra “Temas de Neonatología” por el Dr. Rafael Manotas.

Continuó publicándose la revista “Medicina” gracias a los esfuerzos de la Comisión de Publicaciones integrada por los académicos Mario Camacho Pinto, Fernando Serpa F., Alvaro López Pardo, Alberto Cárdenas Escovar y Juan Mendoza Vega. Y se llegó al tomo XII de “Temas Médicos” bajo la dirección del académico A. Albornoz Plata.

Además se publicaron 2 volúmenes con el contenido de la!>pasadas reuniones de Alanam, y, en ceremonia especial, se entregó el libro “Criminalidad en Colombia” publicado por el académico Juan Antonio Gómez.

Complacida registró la Academia el nombramiento de su Presidente, Dr. Hernando Groot, en el Comité Científico Asesor de la OPS; y de su anterior Tesorero, académico Jorge García Gómez, primero como Vice- Ministro y después como Ministro de Salud Pública.

Al presentarse el terremoto de Popayán, en marzo de 1983, la Academia expresó su solidaridad al Gobierno Nacional y puso a su disposición todos los recursos humanos y científicos disponibles para ayudar a solucionar los efectos de dicha catástrofe, comisionando al académico Dr. Pablo Gómez Martínez para coordinar dichos esfuerzos.

1984 -1986

Nueva Junta Directiva a partir de febrero de 1984: Presidente, Dr. Pablo Gómez Martínez; Vice-Presidente, Dr. Gilberto Rueda P.; Secretario, Dr. Miguel Trías F. y Tesorero Dr. Hernando Castro Romero. (por renuncia del Secretario Dr. Trías a partir de 1985 actuó en su reemplazo el académico Roberto Vergara T.).

Se realizaron durante este período 52 sesiones, de las cuales 35 fueron ordinarias, 8 extraordinarias y 9 sesiones conjuntas con otras entidades y asociaciones.

De especial trascendencia fue la sesión conjunta con la Academia de Medicina de París, promovida por iniciativa de varios académicos, en especial del ex-Presidente y Secretario Perpetuo Dr. Pantoja: participaron el Presidente de dicha Academia, Dr. André Sicard, el Presidente electo, Dr. Francois Tayeou y un grupo de eminentes especialistas franceses en un ciclo de conferencias que se prolongó por espacio de dos días, primero en Bogotá, bajo el patrocinio de la Cruz Roja

Colombiana (en cuya directiva se hallaban los académicos Guillermo Rueda Montaña y Alberto Vejarano L.) y luego en Cartagcna, bajo el patrocinio de la Fundación Mérieux. Al final se firmó un acuerdo de reciprocidad, mediante el cual la Academia Nacional de Medicina se comprometía a enviar una delegación a París en el próximo futuro para celebrar otra sesión conjunta.

En el Colegio Máximo de las Academias y en sesión conjunta se rindió homenaje especial al académico y ex-Presidente Dr. Luis López de Mesa, con motivo del centenario de su natalicio; similar celebración se llevó a cabo en Donmatías (Antioquia), pueblo natal del ilustre patricio, acto éste en que llevó la palabra, a nombre de la Academia, el Dr. Laurentino Muñoz.

En diciembre de 1984 se llevó a cabo en Bogotá la X Conferencia Panamericana de Educación Médica bajo la Presidencia del académico Efraim Otero Ruiz, en ese entonces Presidente de Fepafem a nivel internacional.

A las reuniones de Alanam en 1984 asistieron el Presidente Dr. Pablo Gómez Martínez y el académico Alberto Cárdenas Escovar, quien había sido designado Secretario Ejecutivo Permanente de dicha Asociación; presentaron ponencias sobre “Etica Médica” y “Atención Primaria de Salud”; a la sesión de 1985, en Buenos Aires, asistió con el Dr. Cárdenas Escovar el académico Efraim Otero Ruiz y presentaron ponencias sobre “Educación Médica Continuada” y “Aspectos Médicos de la Amenaza Nuclear”, habiendo sido recibidos como correspondientes de la Academia de Medicina de Buenos Aires.

Desafortunadamente dicha visita coincidió, en esa semana, con el desastre de Armero, frente al cual la Academia ofreció de nuevo todos sus servicios al Gobierno nacional. La Academia celebró, en 1985, la elección del académico Rafael De Zubiría como Ministro de Salud.

Armero

En representación de la Academia el Secretario Perpetuo, Dr. Pantoja, celebró un convenio de cooperación mutua con la Academia de Medicina de Nueva York, el cual se inició mediante el intercambio de publicaciones.

Durante este período fue designado como miembro honorario el académico Guillermo Rueda Montaña, Presidente de la Cruz Roja Colombiana; como miembros de número los académicos Alfredo Jácome Roca y Carlos De Vivero A. y como correspondientes los Dres. Alonso Acuña C. y Gonzalo López Escobar. Además, como miembro asociado fue designado el eminente biólogo y parasitólogo Dr. Felipe Guhl.

Por problemas económicos y por el fallecimiento de su anterior editor, Dr. Jorge Luis Arango, la revista “Medicina” sufrió retrasos en su publicación; como comité editorial siguió funcionando el Comité de Publicaciones, integrado por los académicos Mario Camacho Pinto (editor principal); co-editor el académico Alberto A1bornoz P.; y académicos Juan Di Doménico, Fernando Serpa, Juan Mendoza Vega y Alvaro López P. La edición estaba a cargo de la editorial “Catálogo Científico”. Los mismos problemas llevaron a que se descontinuara la edición del libro “Temas Médicos”.

Por acuerdo del 21 de marzo de 1985 la Academia reglamentó los diversos concursos y premios en que participaba hasta ese entonces: Premio Salvat, Premio Manuel Forero, Premio Carlos Esguerra. Premio Roberto Franco y Premio Juan N. Corpas. Desafortunadamente, las exiguas cuantías y la devaluación monetaria han hecho que los 4 últimos hayan perdido su valor como alicientes de las nuevas generaciones médicas.

Durante este período se hicieron importantes mejoras locativas a la sede física de la Academia, como fueron la ampliación de la Biblioteca, la construcción de dos oficinas en el 20. piso Y de una en el primer piso con destino a la Presidencia.

Mediante el Decreto No. 5210 de noviembre 5 de 1985 el Gobierno nacional, a través de su Ministro de Salud académico Rafael de Zubióa, otorgó a la Academia la Medalla Cívica al Mérito Asistencial y Sanitario “Jorge Bejarano”.

Sin embargo, la ceremonia de entrega no vendría a celebrarse sino en julio de 1986, estando de Ministro el académico Eft-aim Otero Ruiz. La ceremonia se llevó a cabo en el Palacio de Nariño, heciéndose al tiempo la entrega del Premio Manuel Forero al académico Salomón Hakim; los discursos de rigor estuvieron a cargo del señor Presidente de la República, Dr. Belisario Betancur, y del Presidente de la Academia, Dr. Pablo Gómez Martínez.

1986 ·1988

A partir de 1986 la Junta Directiva quedó constituída así: Presidente, Dr. Pablo Gómez Martínez (re-elegido); Vice- Presidente Dr. Gilberto Rueda P.; Secretario, Dr. Alberto Cárdenas Escovar y Tesorero Dr. Hernando Castro Romero. A partir de noviembre de 1986 por ausencia del país del Secretario Dr. Cárdenas Escovar, asume la Secretaría el académico Roberto Vergara Támara.

Se realizan durante este período 62 sesiones: 45 ordinarias, 8 extraordinarias y 9 solemnes.

En marzo de 1986 se realizó el Simposio sobre “Aspectos médicos de la catástrofe del Nevado del Ruiz” organizado por el Presidente, Dr. Gómez Martínez, en colaboración con los académicos José Féliz Patiño y Valentín Malagón y los Dres. Germán Fernández e Iván Múnera.

El discurso inaugural estuvo a cargo del Ministro de Salud, académico Efraím Otero Ruiz; se presentaron importantes ponencias sobre los aspectos geológicos, hidráulicos, médicos y sociales de la catástrofe, los cuales serían después recogidos en libro publicado por la Academia en 1989.

En el mes de octubre de 1986 se creó, en simposio especial patrocinado por la Academia y celebrado en el Club Médico, el grupo colombiano de Médicos Internacionales para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW) organización que el año anterior, 1985, había recibido el Premio Nobel de la Paz. Asistieron como delegados especiales lbs co-fundadores del movimiento mundial, el norteamericano Dr. Bernard Lown y el ruso Dr. Evgeny Chazov (este último canceló su asistencia a última hora y envió en su representación al Dr. l.Be1engoff, Director del Instituto de Cardiología de Moscú).

Guerra NuclearEl simposio versó sobre aspectos médicos, sociales, psicológicos y económicos de la guerra nuclear y contó con un grupo muy selecto de expositores. Las ponencias fueron recogidas también en forma de libro. Como directivos fueron elegidos el académico Efraím Otero Ruiz, Presidente; como Vice- Presidente el Presidente de la Academia Nacional de Medicina (ex- officio); como Secretario y Consejero Internacional el académico Fernando Serpa Flórez, como Consejero Internacional adjunto el Dr. Enrique Osorio E/como Tesorero el académico Alberto Albornoz Plata y como Agregado de Prensa el académico Juan Mendoza Vega.

Otros simposios importantes versaron sobre “Cáncer” y “Síndrome de inmunodeficiencia adquirida”.

En febrero de 1987 una delegación de 22 académicos y sus esposas, encabezada por el Presidente Pablo Gómez Martínez, acompañados de la Junta Directiva de la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina y del Presidente de la Fundación OFA para las Ciencias Biomédicas se trasladó en bus expreso a la ciudad de Bucaramanga con el fin de entregar los diplomas e insignias de académicos correspondientes a los miembros del capítulo de dicha ciudad.

La solemne ceremonia se llevó a cabo en la Casa de la Cultura Luis Perú de la Croix; llevó la palabra el Presidente de la Academia, quien a su vez recibió del Gobernador del Departamento un Decreto de Honores para la Academia Nacional y su capítulo de Bucaramanga.

A nombre de los académicos santandereanos llevaron la palabra los Dres. Hernando Garcfa Gómez e lsafas Arenas B. En el recorrido la delegación visitó la ciudad de San Gil, donde fue ofrecido un almuerzo por el cuerpo médico de dicha ciudad.

Y la del Socorro, en donde se rindió homenaje a la memoria del Dr. Manuel Plata Azuero, fundador y primer presidente de la Sociedad de Medicina y Ciencias Naturales, haciendo entrega, en la Casa de la Cultura, del retrato del distinguido académico. Luego se ofreció una recepción en el Club del Socorro.

En julio de 1987 la Academia Nacional se asoció a la conmemoración del centenario de la Academia de Medicina de MedelHn; para el simposio celebrado con ese motivo se trasladaron a Medellin el Presidente Gómez Martfnez, el Secretario Perpetuo Dr. Pantoja, el Vice- Presidente Dr. Gilberto Rueda P., el secretario Dr. Roberto Vergara T. y el académico Efraim Otero Ruiz: las conferencias presentadas versaron sobre el tema: “Experimentación en medicina”. En ceremonia especial la Academia Nacional otorgó la Gran Cruz de la Academia a la Academia de Medicina de Medellín.
Gran cruz de la academia

También las directivas de la Academia estuvieron presentes en Barranquilla en la conmemoración de los 60 años de existencia de la Sociedad Médico-Quirúrgica del Atlántico; se aprovechó esta oportunidad para instalar en forma solemne, el capítulo de Barranquilla, constituído por 17 miembros.

Durante este período se realizaron diversas sesiones conjuntas con sociedades científicas, entre ellas la Sociedad Colombiana de Historia de la Medicina que desde entonces ha venido sesionando en los salones de la Academia.

Con motivo del simposio “Perspectivas de la Química en la Medicina” organizado por el Presidente de la República Dr. Belisario Betancur fueron declarados como miembros honorarios los conferencistas extranjeros Dres. David Baltimore, Walter Gilbert, Roger Guillemin, Gobind Khorana y Bruce Merrifield (todos ellos galardonados con el Premio Nobel).

Lo mismo se hizo con los Dres. Bernard Lown y Evgeny Chazov, con motivo del Simposio sobre Aspectos Médicos de la Guerra Nuclear. Ingresaron además como honorarios los colombianos Rodolfo Llinás, Eduardo Arciniegas, Alberto Cárdenas Escovar, Edmond Yunis (todos ellos residentes en los Estados Unidos) y los académicos Carlos Sanmartín Barberi, Julio Araújo Cuéllar y José Francisco Socarrás.

Ingresaron también como miembros de número los académicos Jaime Escobar Triana, Daría Maldonado Romero, Alberto Hernández Sáenz, Antonio Reales Orozco y Ernesto Plata Rueda.

Como correspondientes extranjeros fueron designados los Dres. José María Paganini, Jorge Yunis, Donato Alarcón Segovia, Santiago Pavlosky y Victor Politano.

Por iniciativa de la Junta Directiva y especialmente de su Presidente, Dr. Pablo Gómez Martínez, se estudió y aprobó el estatuto que crea el Instituto de Investigación de la Academia, quedando para decisión posterior la consecución y apropiación de los recursos respectivos y las decisiones sobre qué proyectos de investigación debe acometer la Academia y con que grupos de investigadores o de asociaciones científicas.

También durante este período se introdujeron algunas modificaciones al Reglamento y se crearon y reglamentaron las condecoraciones y distinciones que otorga la institución. Y se iniciaron las gestiones tendientes a adquirir una nueva sede para la Academia.

Condecoraciones

En sesión solemne celebrada en junio de 1986 se rindió homenaje póstumo a la memoria del académico y ex-Secretario de la Academia Dr. Juan Antonio Gómez,. Recientemente fallecido. Llevo la palabra el Ministro de Salud, académico Efraím Otero Ruiz.

1988-1990

En sesión solemne llevada a cabo en el salón de la Academia Colombiana de la Lengua, y en que el discurso de fondo estuvo a cargo del ex-Presidente de la República Dr. Carlos Lleras Restrepo, tomó posesión la nueva Junta Directiva integrada así: Presidente, Dr.

Jorge Cavelier G.; Vice-Presidente, Dr. Roberto Vergara T.; Secretario Dr. Juan Mendoza Vega y Tesorero Dr. Alfredo Jácome Roca. En la misma sesión fueron entregadaslas insignias de ex-presidentes a los académicos Remando Groot, César Augusto Pantoja y Pablo Gómez Martínez.

Preocupación constante de esta Junta Directiva fue la de continuar las gestiones tendientes a la adquisición de una nueva y decorosa sede para la Academia, con miras especialmente a solucionar el problema del estacionamiento de vehículos: estas gestiones culminaron en la compra de una elegante mansión situada en la carrera 7a. con calle 68 de Bogotá, cuyas obras de remodelación se han iniciado, contando el lote de la propiedad con estacionamientos internos para 30 automóviles.

Desafortunadamente los gastos y compromisos adquiridos con motivo de la compra del inmueble han hecho que se agotan los fondos y se paralicen las obras de remodelación, que se espera puedan continuarse a partir de 1991.

Durante este periodo, gracias a las gestiones de la Junta Directiva y de la Comisión de Biblioteca y Publicaciones se consiguió que Laboratorios ITALMEX, presididos por el Dr. Joaquín Ordóñez S. financiara en forma permanente la publicación de la Revista “Medicina” -cuya carátula se cambió de color negro a verde.

En esta forma se ha logrado una adecuada periodicidad de los ejemplares, aparecidos cada 3 meses a partir del No. 20. Además, la circulación de la Revista se ha ampliado enormemente, ya que los mismos Laboratorios ITALMEX se encargan, a través de sus visitadores médicos, de hacer llegar la Revista a más de 8000 colegas de todo el país.

La Junta Directiva consiguió, además, importantes donaciones de la Gobernación de Cundinamarca y de la Alcaldía Mayor de Bogotá con destino a la financiación de la nueva sede. Además, por iniciativa del Presidente, Dr. Cavelier, se establecieron los donativos para “sillones académicos”, cada uno por la suma de doscientos cincuenta mil pesos, obteniéndose varios de ellos de personas o entidades privadas.

Durante este período se celebraron 51 sesiones, 15 de ellas solemnes o extraordinarias, en que se escucharon diversos trabajos científicos o se debatieron temas de interés general. Se celebró, además, una interesante sesión cultural en que el académico Roberto Vergara T. expuso una ”Breve aproximación a la vida y obra de Luis Carlos López (”El Tuerto’~” y el académico Fernando Sánchez Torres disertó sobre “La mujer en la vida y en la obra de Miguel Angel Osario (”Porfirio Barba Jacob’~”; los comentarios a esas ponencias estuvieron a cargo de los Dres. Ramón de Zubiria y atto Morales Benftez, respectivamente.

Medalla Academica

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *