Epidemiologia General del Adolescente, Motivos de Consulta

  1. Discriminación por otros motivos de consulta (Ver Tabla N° 1 y Gráfica N° 3)

Representa casi la mitad de la consulta y la distribución por sexos es semejante. Su frecuencia se va haciendo mayor a medida que el muchacho se acerca a la adolescencia, fenómeno fácil de entender, porque comienzan a aparecer los problemas referentes al desarrollo sexual y se van a hacer más evidentes los que dependen del crecimiento. Además existe una patología propia del adolescente que se hace presente únicamente en esa época.

Epidemiologia General del Adolescente

En algunas edades el grupo de mujeres es más grande pero no debe olvidarse el predominio del sexo femenino en este estudio.

3.1 Trastornos del Sistema Reproductor 21 %

Estudiados en conjunto los dos sexos, los problemas más comunes fueron la adolescencia retardada y los hipogenitalismos. En cuanto a los trastornos ginecológicos se refiere, se destacan los problemas del ciclo siendo los más frecuentes las dismenorreas, seguidas por las amenorreas, aligo y polimenorreas; los trastornos de la glándula mamaria también fueron frecuentes y estuvieron representados en su orden por la mastodinia, la hipoplasia y la hiperplasia mamarias. Como entidades más raras se encontraron: la hipertrofia del clítoris y de los labios menores, el síndrome de StlinLeventhal, el aborto incompleto y el embarazo. Entre los problemas andrológicos los más comunes fueron las criptorquidias, las fimosis, la ginecomastia, el varicocele y en mucho menor grado la anorquia, los hipospadias, la orquitis y los tumores de células de Leydig.

3.2  Trastornos  del Sistema Digestivo 17.4 %

Más de las tres cuartas partes de su alto porcentaje se debe a parasitismo intestinal; esta incidencia es muy fácil de comprender en un país tropical como el nuestro, donde a pesar de las campañas anti-parasitarias la reinfección es tan frecuente. Con porcentajes menores aparecen la úlcera digestiva y la apendicitis y mucho menos la pancreatitis, la enteritis y la enfermedad celíaca y el síndrome de mala absorción.

3.3  Trastornos de la glándula  tiroides 14.8%

El hallazgo más frecuente es el bocio simple; es necesario considerar que Colombia es un país de bocio endémico y que se trata de un consultorio especializado en Endocrinología al cual naturalmente deriva este tipo de problemas; por otra parte en la adolescencia y especialmente en las mujeres, es frecuente observar aumento del tamaño del tiroides debido a una mayor demanda de tiroxina que la glándula no es capaz de suplir sino a expensas de un aumento de su tamaño; esta hipertrofia funcional suele ser pasajera. La segunda condición patológica más frecuente fue el hipotiroidismo asociado o no a bocio y a retrasos de talla; es conveniente aclarar que este diagnóstico fue hecho clínicamente, comprobado con exámenes para-clínicos específicos y confirmado con pruebas terapéuticas. Mucho menos frecuente fue el hipertiroidismo, siempre bajo la forma de enfermedad de Graves Basedow; escasísima fue la ocurrencia del cretinismo y de la enfermedad de Hashimoto.

3.4  Trastornos  del área síquica 12.8%

Su mayor frecuencia estuvo representada por defectos en relaciones familiares o problemas de la escolaridad; también se observaron trastornos siconeuróticos, sobreprotección y oligofrenia.

3.5  Piel y Faneras  12.4%

La entidad más frecuente fue la acné juvenil que se considera una enfermedad propia del adolescente; en seguida figura la dermatitis seborreica, las verrugas, el eczema, la hiperhidrosis corporal y especialmente palmar y con mucho menos frecuencia, la alopecia areata, las micosis, el vitiligo, la ictiosis y el Hansen.

3.6  Organos de los sentidos 7.4 %

Las más frecuentes fueron las enfermedades ORL por la gran incidencia que tienen las amigdalitis, las sinusitis, las otitis supuradas y las rinitis; otras enfermedades menos comunes de esta área fueron los trastornos de la voz o las hipocausias.

Entre las enfermedades oftalmológicas, las más observadas fueron el estrabismo y los terigios; mucho menos frecuente el keratocono, la catarata o los problemas de retina. En esta subdivisión no se consideran los trastornos de la refracción.

3.7  Trastornos neurológicos 4.2%

Los más comunes fueron las cefaleas y las jaquecas, seguidos por los síndromes convulsivos y con menos ocurrencia las parálisis cerebrales. las secuelas de polio. el pinealoma, el adenoma cromófobo y el craneofaringioma.

3.8   Enfermedades pancreáticas 1.8%

Los problemas más frecuentes fueron las diabetes y la hipoglicemia funcional, enfermedades que serán tratadas en otro capítulo. De rarísima observación fue la pancreatitis.

3.9  Trastornos del sistema óseo 1.8 %

Las más observadas fueron las displasias esque-léticas. que en mayor o menor grado afectaban el crecimiento o la estática corporal. El frecuente “dolor óseo de crecimiento”, la enfermedad de Os-good. las rupturas de meniscos y las fracturas. Las enfermedades debidas a defectos del metabolismo del calcio y del fósforo tuvieron una muy escasa frecuencia.

3.10   Trastornos cardiopulmonares 1.8%

Entre los primeros los más frecuentes fueron las valvulopatías congénitas o adquiridas. La acrocianosis (problema mal definido y tal vez mal clasificado que molesta desde el punto de vista estético) y con menos frecuencia la hipertensión. Entre los problemas respiratorios el más frecuente fue el asma. que suele mejorar espontáneamente con la adolescencia y la tuberculosis con una incidencia muy baja pero que seguramente no representa la realidad epidemiológica en el adolescente colombiano.

3.11   Trastornos de la Suprarrenal 1%

La hiperplasia congénita de la suprarrenal tiene la mayor incidencia en este grupo. Con mucho menor ocurrencia se presentaron el Cushing. el Adisson y el feocromocitoma.

3.12   Trastornos cromosómicos 1%

El más frecuente observado fue la trisomía del grupo 21-22 con una buena variedad de mosaicos; enseguida las trisomías tipo Klinefelter y las monosomías Turner también con mosaicos. Los trastornos del grupo B, D y E fueron excepcionales.

3.13   Otros trastornos 1.6%

Representan la suma de aquellos diagnósticos de muy escasa ocurrencia y que no se encasillan en grupos especiales. Son ellos: el Recklinghausen, la sindactilia, la extrotia vesical, el labio leporino, la progeria, el gargolismo, el Von Gierke y la amino-aciduria.

Bibliografia

1. Contamin R.: La Insuficiencia de Desarrollodel Aparato Genital. Rev. Col. Obsto y Ginec. 21: 492-493. Septiembre-Octubre, 1970.
2. Duarte Contreras A.: El Embarazo en Adolescentes es siempre de Alto Riesgo? Rev. Col. Obst. y Ginec. 26: 385-398.1975.
3. Duarte Contreras A.: Embarazo en Adolescentes de 11 a 15 años. Rev. Col. Obsto y Ginec. 24: 258-263. Agosto, 1973.
4. Jubiz H. Alfonso y otros: Motivos de Consulta más frecuentes en 620 Adolescentes. Rev. Col. Obsto y Ginec. 23: 399-410, Octubre, 1972.
5. Hillary E.e. y otro: Approaches to Adolescent Health Care in the 1970s. DHEW Publication HSA. 76.1975 – Washington D.e.
6. O M S: Necesidades de Salud de los Adolescentes. Serie de Informes Técnicos N° 609. Organización Mundial de la Salud, Ginebra, 1977.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!