Epidemiologia General del Adolescente

Dres. ANTONIO UCROS-CUELLAR y SANTIAGO UCROS   R.

La epidemiología recogida en este estudio no proviene de un dispensario dedicado al adolescente, sino de un consultorio de endocrinología; esto hace que la realidad epidemiológica no sea exacta, aunque al endocrinólogo llegan con frecuencia los problemas relacionados con el crecimiento, con el desarrollo sexual y aun con trastornos del comportamiento que suelen ser atribuidos a desórdenes endocrinos. No sobra aclarar que hasta el momento no hay en el país, un consultorio dedicado a los adolescentes; en nuestro medio el adolescente recurre a la consulta de un médico cualquiera porque no tiene a donde hacerlo; por este motivo, cualquier estudio estadístico va a ser incompleto y fatalmente distorsionado. Por ejemplo, las estadísticas sobre embarazo y aborto en las adolescentes provienen de dispensarios de atención materno-infantil correspondientes a los estratos socio-económicos más bajos y de esta manera deja de estar representado el problema en todo el universo social; tampoco existe un registro sobre enfermedades venéreas en adolescentes, a no ser que sean hospitales generales a donde no concurre sino la población menos favorecida o las cárceles o cuarteles que representan un grupo social restringido.

Publicaciones del Norte del continente, muestran prevalencias marcadas en drogadicción, suicidio, accidentes de tránsito, aborto, embarazo y venéreas, que no aparecen en nuestros registros o que son de muy poca ocurrencia; esta disparidad se debe no solamente a que nuestros problemas epidemiológicos son distintos sino a obvios defectos estadísticos.

Material

Se analizaron 2.800 historias clínicas pertenecientes a adolescentes de ambos sexos que representan casi la cuarta parte del total de las historias de un consultorio de Endocrinología. Muchos de los pacientes fueron vistos una o dos veces, mientras que a otros fue posible seguirlos por 10 años o más. El observador fue el mismo y se siguieron los mismos patrones diagnósticos y terapéuticos. De las historias analizadas se obtuvieron 3.300 datos que fueron registrados en un programa especialmente escogido y adaptado y procesados en una computadora. Los diagnósticos fueron agrupados de la siguiente manera:

1. Trastornos por talla baja
2. Por talla alta
3. Por peso alto
4. Por peso bajo
5. Otros motivos

  1. Discriminación por edad y Sexo (Ver gráfica N° 1)

La gráfica muestra cómo se distribuyó la población total en relación con la edad y sexo. El grupo de mujeres es mayor, pero a más de eso, consulta más tardíamente que los hombres. Es posible que esta observación esté condicionada a la frecuencia con que asisten donde el médico por problemas de sobre peso hacia los 14 años de edad y en los años sucesivos.

Discriminación por edad y Sexo en Epidemiologia General del Adolescente

Discriminación por motivo de consulta en Epidemiologia General del Adolescente

Discriminación por motivo de consulta en Epidemiologia General del Adolescente

  1. Discriminación por motivo de consulta (Ver gráfica N° 2)

La gráfica muestra la distribución por frecuencia en las 5 maneras en que agrupamos la patología.

Dos de ellos se refieren a la talla por exceso y por defecto; otros dos al peso, también por exceso y por defecto y el restante a otros motivos de consulta en que está englobada toda la patología, excluyendo los trastornos pondo-estaturales. Este grupo fue el más grande seguido por los defectos de talla y los excesos de peso que, con porcentajes semejantes, ocupan cada uno la tercera parte. Los defectos de peso y los excesos de talla tienen una incidencia total muy baja.

Todas las combinaciones se buscaron y fueron posibles, menos las que entrañan un antagonismo del peso o de la talla.

El resultado de este estudio tiene dos partes: una descriptiva de la epidemiología que sigue a continuación y otra analítica que incluye la evaluación terapéutica de los trastornos de la talla y del peso que se trata en los capítulos correspondientes.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!