Tratamiento Quirúrgico de la Parálisis Facial

Dr. JORGE GARCIA GOMEZ
Académico de número. Profesor. Facultad de Medicina del Colegio Mayor del Rosario.

Resumen

Una revisión de la experiencia del autor con 203 casos de parálisis facial. La etiología, evaluación clínica, indicaciones quirúrgicas y diferentes técnicas son discutidas en este articulo.

Resumimos en este trabajo nuestra experiencia en el tratamiento quirúrgico de la parálisis facial y que comprende una serie de 203 intervenciones que hemos tenido oportunidad de practicar hasta Mayo de 1980.

Esta casuística ha sido seleccionada en pacientes de nuestra clientela privada y en aquellos pacientes atendidos en los servicios sociales del Hospital San José, Dpto de Otorrinolaringología, algunos de ellos operados por el personal de nuestro departamento.

El número total de intervenciones quirúrgicas de hueso temporal practicadas en estos 26 años en el Instituto de Cirugía del Oído y en el Hospital San José asciende a 5.345 de las cuales 203 corresponden a Cirugía del Nervio Facial, no solo en su trayecto timpánico y mastoideo sino en su trayecto laberintico.

Durante los primeros 10 años de nuestra práctica audioquirúrgica fueron muy escasas las intervenciones practicadas, bien por el temor de los pacientes a aceptar esta cirugía o bien por la falta de referencia o confianza de otros especialistas.

Con los progresos de la moderna cirugía y la mejoría en nuestros resultados la confianza ha renacido y es así como en los últimos 3 años hemos tenido oportunidad de operar cerca de 30 pacientes.

La mayor parte de nuestra casuística corresponde a lesiones idiopáticas de Bell, en un 80% de los casos, un 10% de lesiones post-traumáticas y el resto a otro tipo de patología. (Lea también: Tratamiento de Parálisis Facial, Conducta ante una Parálisis de Bell)

La vida moderna y los riesgos a los cuales estamos sometidos hace que las lesiones del nervio facial sean cada día más frecuentes, por accidentes de trabajo, deportes (equitación, boxeo, natación, esquí, etc)’, heridas con armas de fuego, accidentes de tráfico y también lesiones iatrogénicas por la práctica de intervenciones quirúrgicas sobre el oído, que hoy tienen mucho más riesgo y posibilidades de lesionar el nervio, como es la moderna cirugía a través de la fosa media o traslaberintica en el tratamiento quirúrgico del vértigo o Neurinomas de acústico.

La parálisis facial es para el paciente un problema grave, no solo de orden estético y funcional, sino emocional y que puede dejar una deformación facial permanente con pérdida del tono muscular.

Los casos severos llegan a interferir en la expresión del lenguaje, la masticación y funciones elementales de la vida como comer, beber, silvar, afeitarse, etc.

Es el nervio de la expresión facial voluntaria e involuntaria y en el hombre existe una grave variedad de movimientos faciales expresivos que exteriorizan diversos estados anímicos que nos diferencian de los animales y que dan a cada individuo un carácter peculiar.

La expresión facial es una función primordial en la vida, y su pérdida produce en el individuo un gran impacto sobre su personalidad, que lo puede llevar a la neurosis o al suicidio. El cirujano debe aceptar la parálisis como una complicación quirúrgica grave y estar pre-parado para resolverlo. Nadie, por más experiencia que tenga está exento de lesionar un nervio facial.

En principio debemos aceptar la parálisis traumática como una emergencia médica y es al Otorrinolaringólogo en combinación con el Neurólogo a quien corresponde la conducta a seguir. No olvidemos, que es el hueso temporal en donde el nervio tiene su trayecto más largo y es allí donde las lesiones son más frecuentes.

Después de una lesión, bien sea traumática, infecciosa o iatrogénica; el nervio facial puede ser injertado o descomprimido en todo su trayecto sin dejar una cavidad operatoria y conservando la función cocleovestibular.

Es sobre estos principios como podemos definir la conducta y ofrecerle al paciente todos los beneficios de la moderna microcirugía. Estas intervenciones no se deben dilatar y la conducta actual es operar lo más rápido posible, cuando las condiciones generales del paciente lo permitan, y antes de que se produzcan cambios irreversibles en el nervio, como granulomas o fibrosis.

El criterio clínico del Otocirujano debe primar sobre todos los modernos equipos de electrodiagnóstico que en muchos centros médicos no se encuentran fácilmente.

De otro lado, tiene más valor un examen clínico y las pruebas de salivación, lagrimación y gusto, la impedanciomatría y el reflejo estapedial que las pruebas de neuro-excitabilidad, ya que como Taylor lo ha demostrado, un nervio completamente seccionado puede responder al excitar su cabo distal, durante las primeras 72 horas, de suerte que el cirujano no debe esperar estos informes, sino intervenir con la valoración clínica del paciente.

Examen Preoperatorio:

Antes de definir la conducta quirúrgica, ante una parálisis de Bell o traumática el paciente debe ser sometido a un examen pre-operatorio exhaustivo, a excepción de los casos de emergencia que no dan tiempo para estos exámenes y es el criterio clínico el que define la conducta.

La intervención en casos de emergencia, deberá practicarse tan pronto el enfermo se encuentre en condiciones generales aceptables que permitan la práctica de la intervención de acuerdo con un examen clínico neurológico y valoración preanestésica. Una vez que el enfermo se encuentra en condiciones aceptables para el acto quirúrgico consideramos de rutina los siguientes exámenes:

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VER 2 comentarios

  1. ruht vargas dice:

    buena noche, tengo mi hija de 5 años y tiene paralisis facial desde que nacio y me gustaria saber si es posible una cirugia, siempre a estado con la eps y a estado en terapias pero nada mas. mil gracias

  2. olgavilla1984@hotmail.com dice:

    Cuánto sale ese tipo de cirugias me urge saber llevo años con este problema y ya es hora de salir de esta obscuridad y sombra gracias.