VIH y Hepatitis

VIH y Hepatitis

Medellín. Los virus causantes -tanto la hepatitis B como de la hepatitis C (HBV y HCV)- infectan comúnmente a los individuos VIH-positivos, como resultado de que comparten los factores de riesgo de estas enfermedades.

Por esta razón, investigadores locales realizaron un estudio serológico de HBV y de HCV en doscientos cincuenta y un pacientes VIH positivos en esta ciudad colombiana.

También se hizo una prueba cualitativa con RT-PCR para HCV en noventa pacientes con un recuento de CD4+ T < 150 por mm. Los marcadores serológicos para infección por HBV estuvieron presentes en noventa y siete pacientes (38.6%).

A treinta y seis de ellos (37.1%) se les aisló anticuerpos anti-HBc. Un análisis multivariado indicó que los siguientes factores de riesgo estuvieron significativamente asociados con la presencia de estos marcadores. Ellos fueron la edad, pediculosis pubis, hombres bisexuales activos y hombres homosexuales activos.

La presencia de sífilis fue el único factor de riesgo cuando el análisis se restringió sólo a mujeres. De esta manera se vio que la infección por HBV estuvo considerablemente asociada con actividad sexual de alto riesgo. El HCV estuvo presente solo en dos pacientes VIH-positivos (0.8%). Ambos casos fueron positivos para la prueba de RT-PCR y tuvieron anticuerpos anti-HCV. Esta baja frecuencia de co-infección de VIH/HCV fue probablemente debida al bajo abuso de drogas intravenosas en esta población. El frecuente hallazgo de anticuerpos anti-HBc exige un enfoque molecular para descartar la presencia de una infección críptica por HBV.

Hoyos-Orrego A, Massaro-Ceballos M, Ospina-Ospina M, Gomez-Builes C, Vanegas N, et al. Serological markers and risk factors for hepatitis B and C viruses in patients infected with human immunodeficiency virus. Rev Inst Med Trop Sao Paulo. 2006;48(6):321-6.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!