Transcripción Eucariótica

Estocolmo. Roger D. Kornberg –de la Universidad de Stanford en California, fue quien primero creó la actual visión de cómo trabaja a nivel molecular la transcripción en los organismos eucariotes (con un núcleo definido), desde mamíferos hasta levaduras. Si se detuviese este mecanismo, no se volvería a transferir la información genética al resto del organismo, lo que le conduciría a la muerte en unos pocos días. Esto lo hacen las toxinas que detienen el proceso de transcripción, como las que existen en heces de ciertos sapos. También se observan alteraciones de este proceso en muchas enfermedades humanas como el cáncer, la enfermedad cardiovascular y un cierto número de trastornos inflamatorios. La forma como es regulada la transcripción influye también en la capacidad que tienen las células madre para diferenciarse en células específicas con funciones bien definidas, lo cual es muy importante para el desarrollo de terapias a base de células madre.

El caso de la familia Kornberg es llamativo: el laureado en química en este 2006 viajó a Estocolmo a la edad de ocho años para asistir a la premiación de su padre Arthur, quien recibió en 1959 el Nóbel de Fisiología o Medicina por sus estudios de cómo la información genética se transfiere de un ADN a otro, de una célula matriz a sus hijas. Lo que hizo el joven Roger es la descripción de cómo se copia la información genética del ADN en lo que se llama en ARN-mensajero, que lleva la información genética del núcleo a los ribosomas plasmáticas para que se encarguen de construir proteínas específicas. La contribución de Kornberg culminó con fotografías cristalográficas detalladas que describen el aparato de transcripción en plena acción en las células eucarióticas. En las fotos –creadas después del año 2000- se puede ver una nueva hebra (o hélice) de ARN desarrollándose gradualmente, así como también el papel de varias otras moléculas necesarias para el proceso de la transcripción. Son tan detalladas estas fotografías cristalográficas que es posible distinguir átomos separados, haciéndonos entender los mecanismos de trascripción y su regulación.

https://nobelprize.org/nobel_prizes/chemistry/laureates/2006/press.html
Para una información completa sobre los genes, diapositivas, fotografías y videos hablados, recomendamos visitar el sitio de aprendizaje de Dolan, Gene Almanac. https://www.dnalc.org/home.html

Referencias

Cramer, P., Bushnell, D.A. and Kornberg, R.D. (2001) Structural basis of transcription: RNA polymerase II at 2.8 ångstrom resolution. Science 292, 1863-1876.
Gnatt, A.L., Cramer, P., Fu, J., Bushnell, D.A. and Kornberg, R.D. (2001) Structural basis of transcription: An RNA polymerase II elongation complex at 3.3 Å resolution. Science 292, 1876-1882.
Bushnell, D.A., Westover, K.D., Davis, R.E. and Kornberg, R.D. (2004) Structural basis of transcription: An RNA polymerase II – TFIIB cocrystal at 4.5 angstroms. Science 303, 983-988.
Boeger, H., Bushnell, D.A., Davis, R., Griesenbeck, J., Lorch, Y., Strattan, J.S., Westover, K.D. and Kornberg, R.D. (2005). Structural basis of eukaryotic gene transcription. FEBS Lett. 579, 899-903.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *