Reprocesamiento y Desensibilización Cinética Ocula Parte II

Cinética Ocula

Parte II. ¿Psicoterapia física o Mantra?

Miami. EFECTOS DEL RDCO SOBRE EL SUEÑO EN SPTE. (RDCO, reprocesamiento y desensibilización cinética ocular; SPTE, síndrome de estrés post-traumático; ver Tensiómetro 155, primera parte de este artículo). Mara Regina Raboni y colaboradores, del Departamento de Psicobiología de la Universidad Federal de Sao Paulo, Brasil, determinaron en siete individuos con SPTE que exhibían trastornos del sueño, que el tratamiento con RDCO mejoró sus parámetros de sueño anormales. La mejoría fue registrada en la eficiencia del sueño (reparativo o reconstituyente) y en su fragmentación (sueño continuo o menos discontinuo). Además determinaron -utilizando una variedad de estudios neuro-psicológicos- que los síntomas negativos del SPTE -tales como las reexperiencias (flash backs), el temor, y el estado de alerta exagerado- disminuyeron en cuantía e intensidad con el tratamiento.

LOS MOVIMIENTOS OCULARES Y LA PERCEPCIÓN VISUAL. Los ojos funcionan en la vigilia como antenas rotatorias o como boyas flotantes en mar abierto. Cuando algo en el ambiente nos recuerda inconscientemente alguna experiencia pasada (por ejemplo, el color púrpura de una camisa que viste un hombre que pasa a nuestro lado puede recordarnos al amigo con su camisa ensangrentada luego de un atentado terrorista), la atención que desencadena la fijación de la vista en la camisa “concientiza” los recuerdos, los cuales se asocian en este caso hipotético, a una carga afectiva de valencia negativa. Volvemos a pasar “la película de terror” en nuestra mente. Una vez que fijamos nuestra vista en el objeto sobresaliente o llamativo, descargas corolarias del movimiento ocular, provenientes originalmente del campo oculomotor inferior frontal, y luego copiadas en el colículo superior del tallo encefálico, se transfieren a neuronas receptoras visuales de la corteza frontal y parietal a través del tálamo.

El colículo superior hace un diagrama de las sacadas oculares o copia el patrón de movimientos en forma digital, antes de enviarlo a la corteza. Algo similar hace el cuerpo geniculado lateral con los impulsos retinianos (los traduce a la dimensión espacio-tiempo) y el colículo inferior con los impulsos auditivos (los sonidos son “bits” configurados en el “mapa” o plano del espacio-tiempo del colículo inferior). Las descargas corolarias generadas por las sacadas oculares, son similares a las que mencionamos en una página pasada, en relación con la observación y la práctica de los movimientos de las extremidades. Las neuronas del colículo superior son también entonces “neuronas en espejo”, sólo que aquí, el modelo es INTERNO. Para que un programa cerebral dado pueda interactuar con otro, solicita inicialmente una copia del original.

El editor de Tensiómetro Virtual requiere –para poder editar este artículo, originalmente escrito en Microsoft Word- que el texto se le envíe por correo electrónico y luego se convierta en lenguaje HTML (o en versión PDF) para poder publicarlo. La naturaleza repite lo que es exitoso en términos evolutivos, y la evolución es una repetición de copias que se van modificando paulatinamente…

El hecho de que construyamos la perspectiva espacial con antelación permite los movimientos lentos, constantes, regulares y delicados (sinusoidales) en el ejemplo del sistema motor. En el caso de la percepción visual y los movimientos de los ojos, las descargas corolarias activan o abren un escenario anticipado en la mente, con objeto de proveer estabilidad física del medio ambiente. Si no plasmáramos la percepción con anticipo, lo que viéramos alrededor se movería o saltaría con cada sacada ocular. Sufriríamos algo que se conoce en la clínica como oscilopsia, de la cual padecen algunos individuos con desórdenes vestibulares. O SEA QUE NOSOTROS VEMOS ANTES DE MIRAR, O SABEMOS CON ANTERIORIDAD ADONDE DEBEMOS CONTINUAR MIRANDO. Las neuronas visuales del lóbulo frontal son nuestro interruptor de la conciencia o vía de entrada (gate) a la conciencia. El inconsciente colapsa o condensa la realidad de los objetos del mundo externo en un programa amnésico-afectivo (recuerdos buenos, malos y traumáticos) para luego publicarlo editado en la conciencia.

¿CÓMO FUNCIONA EL MÉTODO DEL RDCO EN EL SPTE? Los movimientos oculares repetitivos del RDCO, similares a los que ocurren en el sueño REM, configuran la información de orden traumático haciendo uso de lenguaje neurofisiológico, en forma que permite su integración dentro del mundo cognitivo semántico interno. Ello conlleva a la adquisición de introspección en la experiencia traumática. La experiencia negativa se “destemporaliza’”tornándose más racional, más objetiva, menos afectiva y como tal, permite su análisis desde una perspectiva distante más “fría”, es decir impregnada en menor cuantía de sentimientos de temor y de sus equivalentes autonómicos. Al distribuirse la experiencia traumática a lo largo de la corteza, se disminuye su capacidad ansiogénica de impacto (startle response). Los movimientos oculares volitivos durante el RDCO al tiempo de recordar el suceso traumático, crean una nueva memoria espacial que confunde al cerebro creando un contrasentido. Movimiento + pensamiento= sinaptogénesis, o fortalecimiento sináptico.

El cerebro extingue lo que no es lógico (Vg., un recuerdo en dos sitios a la vez) cuando la nueva memoria se contrapone a la otra.

Una segunda teoría propone que la técnica del RDCO es equivalente a la modalidad de inmersión que hace parte del armamentario de la terapia cognitiva y que utilizan los psicólogos para tratar las fobias. Entre más se expone el individuo a la experiencia negativa, más pronto se habitúa a ella. Finalmente, algunos estudiosos de la materia proponen que el efecto terapéutico del RDCO se fundamenta simplemente en una reacción de relajamiento psíquico, con sus acompañantes beneficiosos de orden autonómico, tales como bradicardia, regularización respiratoria, disminución en la conducción electrogalvánica de la piel, etc. En otras palabras, de acuerdo a esto últimos proponentes, el RDCO es una mantra en que cada “avemaría” seria un movimiento ocular. Este argumento es familiar: ¿no emplean acaso los hipnotizadores un péndulo que oscilan simétricamente en frente de los ojos del paciente para inducir el estado hipnótico?

VARIEDADES EN EL TEMA.

A. Una variedad del RDCO intuida por Servan-Schreiber y colaboradores, utilizó en pacientes con SPTE estímulos simétricos, continuos o regulares, intermitentes, bilaterales o alternantes, de naturaleza cinestésica vibratoria aplicados a las manos, o estímulos tonales auditivos. Los resultados fueron similares a los obtenidos utilizando la técnica original de RDCO. Los científicos observaron que la estimulación alterna intermitente fue la más efectiva.

B. Me permito especular que el SPTE es una modalidad de dolor (“moral”) crónico fantasma. Lorimer Moseley publicó recientemente sus hallazgos en el estudio de un grupo de individuos con dolor crónico fantasma y con dolor regional complejo crónico. Los pacientes fueron sometidos a un protocolo que incluía reconocimiento de los miembros sanos y lisiados fotografiados en el espacio en diversas posiciones, mientras se registraba el nivel de dolor que se inducía en ellos al examinar las fotografías. Igualmente, los sujetos experimentales ejecutaron movimientos en espejo y en especial, IMAGINARON movimientos de los miembros sanos y lisiados en el espacio virtual. ¿Resultado? Los pacientes tratados por medio de la imaginación motora experimentaron mejoría en el dolor a largo plazo. En otras palabras, los pacientes aprendieron nuevos patrones reactivos al crear nuevos mapas corticales. El estudio de Lorimer Moseley ilustra otra modalidad nóvel de psicoterapia física.

Daniel Jácome Roca, MD Profesor Asociado Clínico de Neurología Miami & Dartmouth

REFERENCIAS

1. Sommer MA, et al: Influence of the thalamus on spatial visual processing in frontal cortex. Nature 444: 374-377, 2006.
2. Stickgold R: EMDR: a putative neurobiological mechanism of action. J Clin Psychol 58: 61-75, 2002.
3. Reboni MR, et al: Treatment of PTSD by eye movement desensitization reprocessing (EMDR) improves sleep quality, quality of life, and perception of stress. Ann NY Acad Sci 1071:508-513, 2006.
4. Servan-Schreiber D, et al: Eye movement desensitization and reprocessing for posttraumatic stress disorder: a pilot blended, randomized study of stimulation type. Psychother psychosom 76: 290-297, 2006.
5. Lorimer Moseley G: Graded motor imagery for pathologic pain. Neurology 67: 2129-2134, 2006.

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!