Pronóstico Neurológico

Pronóstico Neurológico - Savant

La valoración del paciente neurológico en fase aguda implica un análisis de la profundidad de la lesión, si hay o no lesiones focales, si la lesión es anatómica o metabólica, si las funciones vitales del tronco están empeoradas y si existe hipertensión intracraneal, escribe en la revista Medicina el doctor Rubén Camargo, de la Clínica General del Norte, Barranquilla, Colombia (2003. 25: 15-20).

Se han desarrollado muchas clasificaciones para evaluar el paciente crítico en general pero no ha sucedido lo mismo en lo relacionado con las escalas para evaluar específicamente al paciente neurológico en fase aguda; existen algunas muy específicas como la clasificación de Botterell o la de Hunt para las hemorragias subaracnoideas, las cuales constan de cinco estadios con distinto pronóstico. En ambas clasificaciones el coma se presenta en los estadios IV y V. En 1974, el grupo de Glasgow desarrolló un puntaje de valoración del nivel de conciencia, denominado escala de coma de Glasgow (GCS). Desde entonces ha sido extensamente utilizada en todo el mundo y aunque fue diseñada para valorar el nivel de conciencia en pacientes traumatizados, su sencillez y fácil aplicación ha hecho que se expanda hacia otras patologías. El Acute Physiology and Chronic Health Evaluation (APACHE) surge en 1981 como un sistema que permite cuantificar la gravedad de la enfermedad a través de la valoración de 34 variables fisiológicas, que expresan la intensidad de la enfermedad y, por tanto, el estado clínico del paciente.

De un total de 413 pacientes analizados en este trabajo que ingresaron a la Unidad de Cuidado Intensivo en el año 2001, 91 pacientes (22%) fueron por causa neurológica, con edades comprendidas entre 51 + 20.1 años, discriminados en 42 hombres y 49 mujeres, y con una estancia promedio en la unidad de cuidado intensivo de 3 + 2 días. A estos pacientes se les calificaron los índices predictivos de morbimortalidad (APACHE II-TISS-GLASGOW) y se compararon sus calificaciones tanto de vivos como de fallecidos con la escala MBC.

Los valores obtenidos al calificar a los pacientes con la escala de monitoreo básico cerebral (MBC), APACHE II, Glasgow, al ingreso (tiempo 1) fue significativamente diferente entre vivos y fallecidos (p 001); la evaluación al momento de su mejor evolución (tiempo 2) y al egreso (tiempo 3) entre vivos y fallecidos también se encontraron diferencias significativas. En el grupo de pacientes que fallecieron no hubo cambios significativos en las escalas de MBC, APACHE II, GLASGOW, en sus tiempos 1, 2 y 3.En 63 pacientes que tuvieron una calificación de MBC entre 0-10 puntos la mortalidad fue del 9.5%. En pacientes que tuvieron una calificación de MBC entre 11-20 puntos la mortalidad fue de 57%. La escala de MBC es un índice pronóstico de mortalidad en el paciente neurológico que dará una apreciación más objetiva y dinámica en el manejo del paciente en fase aguda y, traduce el estado de conciencia calificado mediante la escala Glasgow.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!