¿Por qué la cirugía de la epilepsia, curativa en muchos casos, no ha sido ampliamente acogida y cubierta por sistemas como Medicare, Medicaid, Signa y otros (ya que es tan costo-efectivo)? Al parecer sólo se hace en la Mayo Clinic. Sería interesante y conveniente que esta cirugía se incluyera en el Plan Obligatorio de Salud colombiano, si hay suficientes argumentos para proponerlo. El manejo de la epilepsia resistente se hace -aquí y en todas partes- administrando múltiples drogas sumamente costosas, y en ciertas situaciones, inefectivas.

Ramón Abel Castaño, MD Especialista en Sistemas de Salud Académico Bogotá, Colombia

Respuesta: Por el contrario, yo creo que -aunque no es practicada con la frecuencia debida (se debían operar más casos)- este es un servicio cubierto tanto por seguros privados como por Medicare y Medicaid, siempre y cuando se justifique con estudios definidos pre-quirúrgicos de acuerdo a protocolos aceptados por todos las partes interesadas. Hace ya más de veinticinco años que estuve en la Universidad de Minnesota, en cuya unidad los pacientes se estudiaban y operaban mientras estaban cubiertos con dichos seguros. No todas las técnicas quirúrgicas están cubiertas (Vg., estereotáxica) pero en ocasiones se logra la aprobación de Medicare en casos individuales.

Daniel Jácome Roca, MD Profesor Asociado Clínico de Neurología Universidad de Miami Colegio Médico de Darmouth

Referencias

Picot MC, Neveu D et al. Cost-effectiveness of epilepsy surgery in a cohort of patients with medically intractable partial epilepsy–preliminary results. Rev Neurol (Paris). 2004 Jun;160 Spec No 1:5S354-67. mc-picot@chu-montpellier.fr

Nota del Editor. En Colombia existen algunos programas de cirugía de la epilepsia refractaria como el de la Clínica Palermo de Bogotá. https://www.cirugiaepilepsia.com/ Un veinte por mil de los colombianos sufre de convulsiones epilépticas y entre diez a veinte por ciento son refractarios al tratamiento médico. A largo plazo existen muchos problemas cuando el control no es bueno, entre ellos los costos médico-terapéuticos, el trauma, a veces fatal o que deja secuelas e incapacidades, los efectos colaterales de los anticonvulsivantes (sedación, acné, hirsutismo, aumento de peso, defectos congénitos), mala calidad de vida en general (imposibilidad de conducir, de conseguir trabajo, miedo y ansiedad de sufrir en cualquier momento una convulsión, pérdida de la autoestima). Las técnicas quirúrgicas actuales tienen menos posibilidades de generar nuevas secuelas neurológicas, siendo variables los resultados terapéuticos, según el tipo de epilepsia del paciente. En la del lóbulo temporal –comúnmente refractaria- se puede lograr resolución de ataques en un 60%, o mejoría significativa en otro 30%. En otros tipos, la mejoría puede ser menor pero los cambios en la calidad de vida son notorios. El programa posquirúrgico incluye manejo psico-terapéutico, terapia anti-convulsivante (probablemente con menos drogas a menor dosis) y eventual suspensión de medicación en algunos casos individuales.

Compartir:

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!