Primeros Reimplantes de Miembros

Reimplantes de Miembros

Ronald A. Malt, Boston, 23 de Mayo de 1962.
Fernando Gómez Rivas, Bogotá, 3 de Agosto de 1962
Roberto Gilbert Elizalde, Guayaquil, 6 de Marzo de 1964

Cosme y Damián, santos patronos de los cirujanos, fueron –en el siglo III de nuestra era- dos cirujanos que transplantaron la pierna de un moro muerto para reemplazar el miembro gangrenado del Diácono Justiniano. Este tema sirvió de inspiración a numerosos pintores del Renacimiento, entre ellos a Fray Angélico, para plasmar en sus cuadros este milagro de los dos mártires de la persecución de Diocleciano. Alexis Carrel a fines del Siglo XIX y comienzos del Siglo XX, desarrolló métodos de sutura de los vasos sanguíneos. Parece que su dedicación a resolver este problema fue la herida de la vena cava infligida al Rey de Francia en una visita a Lyón cuando Carrel era estudiante de medicina en su ciudad natal. El rey se desangró y murió porque los cirujanos no sabían suturar los vasos sanguíneos. Más tarde Alexis Carrel realizó procedimientos de cirugía experimental de transplantes de miembros de un canino a otro. El Dr. Carrel pudo apreciar que el procedimiento tenía éxito quirúrgico pero los animales fallecían por algún proceso biológico desconocido en ese momento y que después se llamó Rechazo. Carrel fue galardonado por la Fundación Alfredo Nóbel con el Premio de Medicina en 1912.

Tensiometro108-3Ronald A. Malt, Jefe de residentes del Hospital General de Massachussets, reimplantó el miembro superior de un joven de doce años el 23 de Mayo de 1962 quien había sufrido un accidente una hora antes de llegar al hospital. El hecho fue registrado en los diarios y revistas de la época y en un artículo escrito por Malt en 1964. Setenta días después, Fernando Gómez Rivas, Profesor Asistente de Cirugía de la Universidad Nacional de Colombia intervino en el Hospital San Juan de Dios de Bogotá el caso de un chofer de cuarenta y cuatro años que sufrió la perdida del miembro inferior derecho en un accidente vehicular, cuando fue atrapado entre un carro tanque que manejaba y estaba detenido y un camión que los estrelló por detrás. El enfermo fue llevado en auto a un hospital regional y cinco horas después del accidente llego en ambulancia al Hospital San Juan de Dios en donde fue tratado.

El Dr. Gómez Rivas realizó otras tres operaciones semejantes: reimplantó la mano derecha cercenada el 2 de Octubre de 1963 y otros dos miembros. Estos casos tuvieron gran despliegue periodístico en Colombia. Debido a la eximia modestia del autor, los casos no fueron publicados. Solo fueron mencionados por el autor en una mini-biografía escrita en su libro Genealogías Boyacenses, publicado en 2003. El 6 de Marzo de 1964 el Dr. Roberto Gilbert Elizalde, de la Clínica Guayaquil, Ecuador, reimplantó la mano derecha de un marinero de treinta y dos años que había sufrido la amputación ocasionada por la explosión de una granada.

Jaime Gómez-González, MD

Júpiter, FL
Carrel Alexis – Nobel Lecture, December 11, 1912: Suture of Blood-Vessels and Transplantation of Organs nobelprize.org/medicine/ laureates/1912/carrel-lecture.html
Dr. Roberto Gilbert Elizalde, Medical World News Marzo 13 de 1964
Gilbert Elizalde, Roberto: Soc Internat Cardiovasc, Mexico 1964
Malt Ronald A, McKhann CF: Replantation of severed arms, JAMA 1964;189(10): 71-722
Najarian J. Simmons R. Transplantation 1972; 658, Casas Tito: Fue reimplantada la mano a un paciente que la había perdido. La República, Bogotá, 2 de Octubre de 1963.
Sotomayor Jaime: ¿Podrá volver a caminar el chofer a quien le ‘pegaron” una pierna? El Médico Fernando Gómez Rivas dirigió la dificil operación.
El Espectador de Bogotá, lunes 13 de Agosto de 1962
El Siglo de Bogotá el 2 de Octubre de 1963, Gómez Rivas F: Raíces Boyacenses, Genealogías, Antropos, Bogotá 2003; 102-103 TIME June 8, 1962, Health & Medicine, Sewing Back an Arm (Medicine)
“When I saw Everett Knowles Jr., a twelve-year-old Little League pitcher.
TIME Magazine Pain Is Good — Nov. 30, 1962
Everett Knowles Jr., 13, the Little League pitcher from Somerville whose right arm …
www.time.com/time/archive/ preview/0,10987,829551,00.html

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!