¿Por qué Fuman los Esquizofrénicos?

Miami.

Es frecuente observar pacientes que deambulan sin ningún propósito -hacia arriba y hacia abajo- por los corredores del pabellón psiquiátrico, mientras fuman sin cesar, un cigarrillo tras otro en una cadena interminable. Los esquizofrénicos fuman dos a tres veces más que la población general.

La incidencia del hábito de fumar entre los esquizofrénicos fluctúa del 58 al 88 % mientras que en la población general es del 23 %. Esto se debe a que una automedicación –según Kristi Sacco y colaboradores, psiquiatras de la escuela de medicina de Yale.

La valoración neuro- psicológica realizada en veinticinco fumadores esquizofrénicos y otros tantos sin esquizofrenia que sirvieron de control, incluyó tres periodos; uno basal , otro durante la abstinencia de tabaco a corto plazo y un tercero después de que se le permitió a los pacientes y al grupo control fumar de nuevo.

¿El objetivo?

Estudiar el efecto de la nicotina y de su abstinencia sobre la memoria inmediata VISUO – ESPACIAL y sobre las funciones ejecutivas cerebrales. E

l examen de la memoria visuo-espacial se hizo por medio de la presentación seriada de tres pantallas de computadora: la primera mostraba un objeto localizado en alguna parte del campo visual; la segunda consistió en una distracción de 30 o 60 segundos en la que los sujetos jugaban con un programa sencillo (tic, tac, toc).

La pantalla final requirió que el individuo localizara -basado en su capacidad de memoria inmediata visuo-espacial- el punto geográfico en el campo visual donde originalmente había aparecido el objeto en la primera pantalla. Los resultados promedio en el análisis de la tercera pantalla se fundamentaron en la variabilidad de la distancia en centímetros entre el objeto original y la memoria de su localización, después del periodo de distracción (cero centímetros de desplazamiento entre la posición del objeto original y la localización recordada fue equivalente a localización perfecta).

La capacidad ejecutiva se investigó por medio de las prueba de las tarjetas de Wisconsin, que requieren la selección visual y agrupamiento de ciento veintiocho cartas de acuerdo a su color, forma y número de figuras presentes en cada carta. Estos exámenes se practicaron en cada uno de los tres periodos detallados arriba.

El grupo de científicos de Yale encontró que la abstención de tabaco -al menos a corto plazo- causa un deterioro en la memoria visuo-espacial en los pacientes con esquizofrenia, pero no así en los fumadores sin esquizofrenia. También encontraron que los resultados retornaban a sus niveles de base iniciales, una vez que se les permitió fumar nuevamente a los enfermos.

Los individuos con esquizofrenia y tal vez aquellos con enfermedad afectiva bipolar -que representan el otro extremo en el espectro de las psicosis endógenas crónicas- exhiben un polimorfismo en el promotor del gen CHRNA7 emplazado en el cromosoma 15q14, el cual se codifica por la subunidad alfa 7 del receptor nicotínico de la acetil-colina .

Por consiguiente, el receptor no ejercita su función apropiada y las neuronas que poseen este receptor son menos sensibles a la nicotina. Pero ¿es este efecto la causa directa del trastorno de las funciones ejecutivas y de la memoria visuo-espacial en los esquizofrénicos? No. El efecto es indirecto; la nicotina AUMENTA la liberación de dopamina en la corteza frontal dorso lateral, cuerpo estriado y tálamo.

Hay una baja concentración de dopamina en estas áreas anatómicas cerebrales de los esquizofrénicos. Más nicotina resulta en más dopamina en las regiones afectadas. En la esquizofrenia hay un exceso de dopamina mesolímbica que causa la agitación afectiva, pero paradójicamente existe un defecto en la dopamina cortical frontal dorso lateral. Esta última área procesa las funciones ejecutivas y la memoria inmediata visuo-espacial.

Estudios relacionados han establecido que los individuos con el polimorfismo del promotor del gene de la subunidad alfa 7 del receptor nicotínico acetil-colinérgico, tienen alteraciones en el potencial evocado auditivo P 50, que mide la capacidad de habituación al sonido.

La carencia de habituación auditiva es uno de los rasgos fisiopatológicos típicos de los esquizofrénicos, reflejando su dificultad en la inhibición de estímulos no relevantes (sensory gating).

Sacco KA et al. Effects of cigarette smoking on spatial working memory and attentional deficits in schizophrenia. Arch Gen Psychiatry 2005; 62: 649-659. Freedman R et al. The genetics of sensory gating in schizophrenia. Curr Psychiatry Rep 2003; 5: 155-161.

Daniel Jácome Roca, MD Profesor Asociado Clínico de Neurología Universidad de Miami Escuela de Medicina de Darmouth

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *