Palidez Palmar como Signo de Anemia

Palidez Palmar

Bucaramanga. La anemia es frecuente en niños menores de cinco años, particularmente en zonas pobres de esta ciudad – afirmaron médicos de la Universidad Autónoma- con una prevalencia del 28%; como no hay recursos económicos para realizar mediciones de hemoglobina en todos los niños sospechosos de estar anémicos, se ha acudido al signo de palidez palmar, recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Aunque es un recurso valioso para el diagnóstico de anemia grave, en los grados leve y moderado carece de la concordancia y tiene poco rendimiento. Si se aceptan valores de corte inferiores en las cifras de hemoglobina para la determinación de anemia, mejora la utilidad clínica del signo.

Este estudio sobre la concordancia del signo de palidez palmar y la anemia valoró ciento sesenta y siete niños usuarios de un hospital de baja complejidad, en una zona económicamente deprimida de la ciudad de Bucaramanga. Dos pediatras determinaron la presencia del signo, según los criterios de la estrategia Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia, propuestos por la OMS y la OPS. El laboratorio de la institución determinó la concentración de hemoglobina de cada uno de ellos. A partir de estos datos se obtuvieron los valores de sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y valor predictivo negativo. También se estableció la concordancia entre los observadores. La prevalencia de anemia, en la muestra evaluada fue el 28,74 %, la sensibilidad fue del 33,3 %, la especificidad del 79,8 %, el valor predictivo positivo del 40 % y el valor predictivo negativo del 74,8 %. La reproducibilidad de la prueba fue baja. El rendimiento de la prueba mejoró de manera sustancial cuando el punto de corte, en concentración de hemoglobina, se disminuyó de 11 g/dl, que es el propuesto por la OMS, a 10,5 g/dl.

De acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud) los criterios de severidad son:

– Anemia leve: hemoglobina mayor de 10 g/dl.
– Anemia moderada: hemoglobina entre 8-10 g/dl.
– Anemia severa: hemoglobina menor de 8 g/dl

Principales causas de anemia (en orden decreciente)

DEFICIENCIA DE HIERRO

Uncinariasis Enteropatía perdedora de glóbulos rojos (por uso de leche entera de vaca en menores de un año)
Otras: infección urinaria, fiebre tifoidea, infección por citomegalovirus; VIH, paludismo, insuficiencia renal crónica, neoplasias y tumores.
Deficiencia de vitamina B12 y/o ácido fólico Intoxicación crónica por plomo

Cala Vecino J, Latorre Latorre JF, Segovia Morales OL, Mendez Serrano R, Sandoval Gomez C. Validación del signo de palidez palmar para diagnóstico de anemia en niños de Bucaramanga (Colombia). An Pediatr (Barc) 2005; 63: 495 – 501 Hernández-González ER. Anemia en el niño. www.zonapediatrica.com

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!