Número de Enfermedades y Calidad Asistencial

Kyoto. La calidad asistencial -medida en función de si se ofrecieron a los pacientes los servicios recomendados- aumenta a medida que crece el número de enfermedades crónicas del paciente, afirmaron investigadores de tres continentes. Hay una preocupación emergente en relación con la posibilidad de que los métodos utilizados para medir la calidad asistencial penalicen injustamente a los profesionales sanitarios que atienden a pacientes con múltiples enfermedades crónicas, dicen los expertos de las universidades de Kioto, UCLA, Manchester (RU) y Michigan. Por ello, buscaron estudiar la relación entre calidad asistencial y número de enfermedades que sufre un paciente.

Los científicos valoraron las mediciones de la calidad asistencial médica recibida por tres cohortes de pacientes adultos residentes en sus domicilios del estudio Community Quality Index (índice de calidad en la comunidad), el estudio Assessing Care of Vulnerable Elders (evaluación de la asistencia sanitaria de los ancianos vulnerables) y el proyecto de la Administración de salud de los veteranos (7.680 pacientes en total). Analizaron la relación entre la calidad asistencial recibida por los pacientes, definida como el porcentaje de indicadores de calidad satisfechos entre aquellos para los que reunían requisitos los pacientes, y el número de enfermedades crónicas que cada paciente tenía. Además, exploraron el papel de las características de los pacientes, el uso de la asistencia sanitaria (número de visitas a consultas y hospitalizaciones) y la asistencia proporcionada por los especialistas como explicaciones para la relación observada.

Figura1

De este estudio publicado en el New England Journal of Medicine podríamos deducir entonces que es más costo-efectiva y de mejor calidad la atención de aquellos que sufren varias patologías –como es frecuente en los adultos mayores- que en aquellos que tenían una dos enfermedades. Algo que se ve en los hospitales (en adultos mayores o en niños) es que la atención es coordinada por el internista o el pediatra, y los otros especialistas se vuelven consultantes, mientras que el generalista se mantiene con el médico a cargo o el médico principal.

Higashi T, Wenger NS. Relationship between Number of Medical Conditions and Quality of Care. N Eng J Med 2007; 356 (24): 2496-2504

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *