Muerte Violenta en Bogotá

Bogotá. En la capital colombiana, la mortalidad por causas violentas ha presentado una tendencia a la disminución. En el caso de suicidios y muertes accidentales diferentes de accidente de tránsito la frecuencia de muertes tiende a estabilizarse.

Se plantea la realización de estudios que evalúen el papel de diferentes factores sobre esta dinámica de las muertes violentas. En una investigación publicada por especialistas de la Universidad Nacional, se aplicaron técnicas de análisis de series de tiempo a ochenta y cuatro observaciones correspondientes a casos de mortalidad por causas violentas durante siete.

Las fuentes de información primaria y secundaria fueron el Instituto de Medicina Legal de Bogotá y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística de Colombia Para cuatro tipos de muerte violenta analizados (homicidio, accidente de tránsito, suicidio y accidental diferente de accidente de tránsito), se observó una tendencia en la reducción del número de muertes durante el período analizado, más marcada en los casos de homicidio y accidente de tránsito.

En todos los casos, excepto en los de suicidio, se evidenció un patrón estacional, con incremento de frecuencia de muertes en diciembre. Los pronósticos señalan un sostenimiento de las tendencias decrecientes de las series, más marcado en el caso de homicidios y accidentes de tránsito, que en el de suicidios y otras muertes accidentales.

En Bogotá la violencia es un problema de primer orden: la principal causa de mortalidad en la población bogotana es producto de la violencia intencional. Además, se generan no sólo pérdidas de capital humano y físico sino costos económicos en diferentes sectores. A diferencia de otras capitales latinoamericanas, Bogotá no es la más violenta y dentro del propio país tiene tasas inferiores a las de Cali y Medellín. Otra particularidad es que la violencia no afecta por igual a toda la ciudad; por ejemplo, en el caso de los homicidios, estos están concentrados en pocas zonas, debido a que en ciudades grandes y heterogéneas como Bogotá los conflictos pueden ser dispersos y localizados en zonas particulares. El único indicador demográfico que, aunque de forma leve, ha mostrado cierta asociación con la tasa de homicidios y de violencia en general, es el índice de masculinidad en el total de la población de una localidad.

Sánchez R, Tejada P, Martínez J. Comportamiento de las muertes violentas en Bogotá (1997-2003). Rev Salud Pública (Bogota). 2005; 7(3): 254-67

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *